Mi esposo y yo tenemos osteopenia ¿Cuáles son los ejercicios recomendados con esta condición?

Pregunta del paciente

Tengo dolor en los huesos y articulaciones, sobre todo con el clima frío. Nos sacamos una densitometría ósea de cadera y columna, los dos tenemos osteopenia. ¿Cuáles son los ejercicios que debemos hacer para producir más hueso?

Los médicos no se ponen de acuerdo, unos dicen que no debemos hacer ningún ejercicio de impacto y otro dice que lo debemos hacer para que los osteoblastos se activen, no sabemos qué hacer. Estuvimos haciendo ejercicio, pero lo dejamos de hacer porque no sabía si nos iba a hacer más daño y ahora solo salimos a caminar.

Mi esposo tuvo una fractura en la cadera izquierda y está recuperado por completo, yo nunca he tenido ninguna fractura, por alguna razón estoy perdiendo calcio porque sale en mis análisis de sangre "Calcio en suero 10.4". Me preocupa, necesito saber cómo hacer para que el cuerpo no deseche el calcio de los huesos.

Datos del paciente

Mujer de 61 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

No se desde cuando la tenga yo. En el 2017 mi esposo se cayó y tuvo una fractura de cadera izquierda actualmente está recuperado al 100%

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Reumatología

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La actividad física es un punto principal en el tratamiento de la osteopenia. De hecho, el sedentarismo es uno de los principales factores asociados a la disminución en la densidad ósea. En el sexo femenino, cambios asociados a la menopausia pueden ser responsables de favorecer la pérdida de minerales necesarios para la remodelación en el hueso.

Para incorporar la actividad física en casos de osteopenia se recomienda iniciar con actividades como caminar o trotar. Además de ello, la práctica de disciplinas como el yoga o pilates también serán favorables para aumentar la fuerza muscular y mejorar el equilibrio, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de sufrir fracturas.

Por otra parte, en el tratamiento de la osteopenia también es fundamental realizar una serie de modificaciones en la alimentación, procurando incluir alimentos y suplementos que sean ricos en calcio y vitamina D. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!