¿Por qué la sacroilíaca izquierda se inflama y produce dolores invalidantes?

Pregunta del paciente

Me han efectuado intervenciones en quirófano (unidad del dolor) tratando de "quemarme " los nervios, rizolizis, infiltraciones, etc. Después de las 3 operaciones "fallidas " de artrodesis y apertura del canal. Anteriormente a esta situación de la sacroilíaca izquierda he tenido el piramidal izquierdo también con problemas, afortunadamente la UDO consiguió erradicar el problema.

Las infiltraciones tanto directas a la sacroiliaca izquierda como a criterio del facultativo han sido múltiples. Me han efectuado en Octubre tratamiento con una epidural con múltiples corticoides mejorando algo el dolor invalidante. Persistiendo al día de hoy los dolores inflamatorios con invalidación, los cuales alivio con una crema 0'3 g, de mucho calor y reposo total hasta la mejoría del dolor. Continuo con un tratamiento de analgésicos muy potentes y como pastilla de "rescate" en los momentos de mayor dolor tomó sevredol 10 mg. . Después de muchos problemas por parte de la inspección de la seguridad social, he conseguido la incapacidad permanente absoluta, ya que no puedo estar mucho tiempo sentado ni de pie. La mejor posición y la cual me mejora considerablemente es tendido

Datos del paciente

Hombre de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

2012, con dolo lumbar y ciática izquierda invalidante, 1.ª (agosto 2013) operación de artrodesis, en la cual el neurocirujano se "olvida " de poner los injertos óseos alrededor de los tornillos. 2.ª (septiembre 2015) operación de artrodesis para "arreglar "la anterior, pero se olvida el traumatólogo de abrir el canal estrecho. 3.ª (Julio 2018) volver a quitar tornillos, oxigenar la zona, quitar fibrosis, volver a poner tornillos y abrir el canal estrecho. Después de esta trayectoria, persisten los dolores (sindrome de cirugía fallida); sindrome piramidal, rixolizis, infiltraciones mil...y por último la sacroiliaca izquierda. Desde hace dos años. Tomo sevredol 10 mg ( pastilla de rescate), diariamente: lyfica 150 (1-0-1); duoxona 40/20 liberación prolongada (1-0-1); triptysol 25 (0-0-1); lormetazepan 2mg para dormir; diazepam, etc...

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Otras patologías y lesiones
Respiratorio
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Infiltración
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La sacroileítis es una lesión que afecta a los ligamentos y a la propia articulación que une el hueso sacro con el hueso ilíaco, es decir la articulación que une la columna vertebral con la pelvis, articulación sacroilíaca. El síntoma principal va a ser el dolor a los laterales del final de la columna vertebral en cualquier movimiento y en especial cuando inclinamos el cuerpo hacia adelante.

El tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia y medicina convencional incluye la aplicación de medidas analgésicas y antiinflamatorios además de la realización de masaje transverso profundo tipo cyriax en los ligamentos sacroilíacos, además de la normalización de la estática de la pelvis y la corrección de la habitual rigidez de la pelvis producida en la mayoría de los casos por el aumento de presión dentro de la propia pelvis.

Pero la alteración de la pelvis viene dada por la afectación del funcionamiento de uno o más órganos, en el caso de la sacroileitis izquierda la medicina tradicional china nos dice que la víscera implicada es el riñón e intestino grueso, destacando una enfermedad en especial: el colon irritable, de esta manera seria ideal buscar la causa real que esta desencadenando estos síntomas y con ella la imposibilidad de realizar tus actividades de la vida diaria.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!