¿Qué tratamiento puedo seguir para una estenosis foraminal leve y protrusión en lumbares y sacro?

Pregunta del paciente

Practico deporte, aunque a raíz de la pandemia en menor cantidad. Me gusta hacer cardio, bici estática (pero la que está inclinada hacia delante), elíptica, saltos comba, y luego sala ejercicios con máquina y sobre todo core y estiramientos.
He hecho rítmica de alta competición (lo comento por el desgaste en ligamentos, de echo los 2 hombros los tengo con dolor por falta de musculatura, pero me duele los ligamentos al moverlos o cargar peso, incluso el nadar a croll me duele y me da la sensación que se me salen del sitio).

Pero mi gran preocupación es que llevo unos 4 años con un dolor ciático que cada vez a ido a más y también dolor en zona lumbar (cuando me levanto, incluso al lavarme la cara cuando me incorporo he de apoyarme en el lavabo para ponerme recta, cuando me levanto de una silla). El dolor ciático es sobre todo sentada y en coche, es en la pierna derecha y va por glúteo, femoral, gemelo y planta del pie.
Es una sensación como de un cable tenso, hormigueo y dolor punzante.
Cansada de antiinflamatorios y pasar los fines de semana tumbada para descansar, así como no poder hacer deporte en condiciones porque al día siguiente me duele más, he decidido costearme una RM.

Me he hecho RM lumbo sacra y la conclusión es:
Espondilosis. Artrosis interapofisiaria. Osteocondrosis generalizada.
Protusiones discales de base ancha L2-L3, L3-L4, L4-L5, L5-S1.
Estenosis foraminal leve bilateral L2-L3, L3-L4, L4-L5, L5-S1.

Me aconsejan ir al neurocirujano y otros al traumatólogo.
No sé qué hacer, no sé que deporte/ejercicios hacer para no perjudicar y beneficiar.
No sé si cuando me duele estando sentada (en el trabajo), yo me ponía una pelota de tenis en la zona del ciático bien en glúteo o en femoral porque pensaba que era tensión x nervios, estrés, y ahora tengo un mar de dudas/preguntas y nervios por como proceder...

Muchas gracias por su ayuda y comentarios.

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace aproximadamente 4 años empecé con el dolor ciático. No me he caído, ni accidente. Lo único que puedo pensar es que hace unos 6 años bajando escaleras tuve percance, pensé que había acabado de bajar y no fue así (estaba despistada...) y bajé 4 escalones de golpe, me hice un tremendo esguince y línea de fractura en talón (q no diagnosticaron hasta 1 mes después), pero fue tremendo ya que me llegué a marear, perdí visión momentánea,

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor, ardor y hormigueo en las piernas, puede originarse debido a una estenosis o estrechamiento del agujero de conjunción. Esta afección vertebral puede ocasionar otros síntomas y molestias.

El abordaje fisioterapéutico está enfocando en la solución de las causas que conllevaron a esta lesión vertebral, por lo que es importante para el fisioterapeuta realizar una exploración y valoración detallada de la clínica que presente el paciente. Los tratamientos más comunes para la estenosis son : 

  • Educación del dolor.
  • Educación postural y asesoramiento ergonómico.
  • Programas de ejercicios basados en la flexión de tronco, para reducir la lordosis lumbar.
  • Terapia manual y manipulación vertebral.

La protrusión discal lumbar se caracteriza porque las estructuras más blandas de las vértebras pierden su función y con esto la capacidad de mantener al núcleo en su posición fisiológica, por lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema peor, denominado hernia de disco.

Con el tratamiento fisioterapéutico se busca obtener varios objetivos: inicialmente fortalecer los músculos de soporte y compensar los desequilibrios existentes. Seguidamente reducir la presión lesiva sobre los discos intervertebrales. Y finalmente, restablecer las funciones comprometidas o alteradas.

  • Técnicas de Neurodinamia.
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de estabilización del CORE.
  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • Gestión del estrés y ejercicios de relajación: reduce la tensión de espalda.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!