Tengo artrosis en las falanges distales de los dedos de manos ¿Qué ejercicios puedo hacer para el dolor?

Pregunta del paciente

Tengo artrosis en las falanges distales de los dedos de las manos. Nunca me habían dolido aunque ya se me han deformado 3 dedos, pero llevo unos 3 meses con mucho dolor, en los dedos que no se em han deformado, sobre todo al coger cosas que son duras aunque pesen muy poco. Es una especie de dolor de hinchazón, y como que noto q están los dedos hinchados por dentro. ¿Qué ejercicios puedo hacer para el dolor? En vuestra web no aparece para falanges distales.
También me duele un poco la muñeca por la parte de arriba del pulgar pero no sé si es artrosis o es que , al utilizarlo mucho porque no puedo utilizar los otros, se ha sobrecargado esa parte. ¿Me podrían recomendar algun6ejercicio también para esto? Muchas gracias por su atención.

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

La artrosis de manos empezó hace 6 años , pero el dolor más fuerte y en casi todos los dedos empezó hace 2 meses y medio aproximadamente,. También me duele un poco la muñeca por la parte de arriba del pulgar como he comentado antes.

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos…

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación.

Pero cuando el cartílago articular se degenera por diferentes causas, aumenta la fricción los extremos de los huesos , aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación. 

Las etapas o fases en las que la artrosis evoluciona y por las que pasa, son las siguientes:

Fase 1
Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, en esta fase hay una disminución del grosor del cartílago de la articulación.

Fase 2
El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.

Fase 3
Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, (ratón intra-articular) pudiendo bloquear la articulación y soslayar la integridad del cartílago, acelerando el desgaste articular.

Fase 4
La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias aumenta el proceso de desintegración del hueso, en esta fase se observa también afectación muscular ligamentosa y tendinosa peri-articular.

De igual forma, te recomiendo que te dirijas a nuestras instalaciones de FisioClinics en Madrid para evaluar 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!