Tengo dolor en la ingle luego de estar jugando futbol, es un dolor entre la ingle y el muslo. ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Me duele entre la ingle y muslo (casi nada en esta zona), me duele levantar la pierna, estirarla hacia atrás, ahora mismo estoy bajo Diclofenac, Complejo B y anestesia ligera y no duele tanto como sin medicación. Cuando me recuesto en la cama el dolor desvanece un poco, pero al mover la pierna ligeramente vuelve y se siente, actualmente estoy que puedo caminar, pero a pasos ligeros o sin mover la pierna derecha que es la que duele, al estar sentando sin movimiento y en buena postura no duele nada. No he realizado ningún ejercicio fisioterapéutico y/o actividad física desde que el dolor comenzó, cabe destacar que el primer día cuando venia caliente de la practica no dolía tanto, al siguiente día cuando estaba mas sereno y desperté fue cuando realmente sentí un dolor tremendo, por eso mismo es que creo que tengo desgarrado los aductores, pero realmente no puedo verificar nada.

Datos del paciente

Hombre de 16 años de edad, procedente de República Dominicana

¿Cuándo comenzó el problema?

El dolor empezó el lunes cuando fui al campo de futbol a patear tiro, ese día olvide calentar, pero era practica de tiro, ósea, patear el balón una y otra vez.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La ingle es el área que duele en los casos de las tendinitis del aductor: aductor mayor, aductor largo, aductor corto, recto interno y pectíneo. Estos músculos están sobrecargados por el exceso de solicitación, se utilizan sobre todo en el fútbol cuando se patea o pasa la pelota con la parte interna del pie, pero también va a afectar a los deportistas de tenis, baloncesto y balonmano. Esta patología no suele afectar a los pacientes no deportistas, pero puede darse como resultado de un traumatismo, en este caso se hablaría de tendinitis traumática.

A menudo, la tendinitis afecta a los atletas que han sido sometidos a cirugía de cadera, fracturas mayores o esguinces de tobillo. Estas lesiones han dejado desequilibrios del músculo-tendón y ligamentos que afectan negativamente a la dinámica del movimiento.

Se debe observar cuidadosamente al paciente, buscando alguno de los siguientes factores que favorecen la pubalgia, que acompañados de la práctica de ciertos deportes pueden conducir a la pubalgia (1):

  • Debilidad de abdominales o paravertebrales.
  • Dismetría de miembros inferiores.
  • Marcado varo (arqueamiento de las piernas en forma de paréntesis) en rodilla o pie.

El dolor localizado en la ingle y se asocia con los movimientos de la cadera de aducción, o la apertura de los muslos, los pies y pasar el balón con la parte interna del pie, apretar las rodillas y presionar el hueso inflamado. En la primera fase de la osteopatía de pubis se sufren molestias, en las últimas etapas del dolor puede ser insoportable.

En el caso de la ingle justo tratar el área del dolor puede dar un alivio temporal, pero si no se elimina la causa de la enfermedad, que es probable que vuelva.

El paciente debe ser evaluado y, sobre todo de las extremidades inferiores en busca de los desequilibrios musculares, valgo y varo de rodilla y el pie, discrepancia de longitud de las piernas (una pierna más larga) y las lesiones anteriores: esguince de tobillo, fracturas, cirugía, desgarro muscular, accidentes...y una vez que conozcamos la causa de la pubalgia actuar sobre la causa.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.375.000!