Tengo falta de sensibilidad en el tren inferior y hormigueos ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Llevo un año con falta de sensibilidad en el tren inferior. La causa parece ser un dolor que irradia desde la lumbar hacia la pelvis, que apareció de repente. Todo acompañado de incontinencia, pérdida de orina y falta de control de las contracciones de suelo pélvico. La orina sale de manera débil al miccionar y el médico me dijo que tengo una retención de orina promedio de 80-100ml.
Como inicialmente los síntomas parecían mayormente de tipo urológico, acudí a un urólogo que me diagnosticó una posible prostatitis. Con medicación antiinflamatoria y antibiótica me curé rápidamente hasta en 2 ocasiones, pero los síntomas siempre volvían.

Posteriormente, me sugirieron que podría ser un problema de tipo neurológico, y me tomaron radiografías, resonanciase incluso un TAC, todas las pruebas salieron sin problemas. Los síntomas mejoran o empeoran según el día y en función de la postura, motivo por el que probé en una ocasión con fisioterapia. Me indicaron que tenía un punto comprimido en la zona lumbar derecha, con masaje y ejercicios específicos mejoré un poco, pero aun yendo un par de meses la mejora no continuaba y decidí dejar de ir, hace ya 7 u 8 meses. Me indicaron que tenía una protrusión de disco vertebral en la zona lumbar, pero no es posible que sea la causa del problema.

Datos del paciente

Hombre de 25 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de un año.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Neurología

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El nervio ciático es un nervio mixto, es decir, es un nervio tanto motor como sensitivo, encargado de inervar gran parte de los miembros inferiores.

La ciatica se refiere a la afectación de este nervio producida por una compresión en alguno de los diferentes niveles de este nervio que puede ser causada por un espolón óseo, estrechamiento de la columna vertebral, hernia o protusión discal. Dicha compresión puede generar síntomas característicos como:

  • Dolor o sensación de quemazón en la zona glútea, parte posterior de la pierna y hasta la planta del pie.
  • Impotencia funcional, perdida de fuerza o control de las esfínteres.
  • Alteración de la sensibilidad, adormecimiento, hormigueo.

Algunas de las recomendaciones para tratar la compresión de este nervio son los ejercicios de neurodinamia, estiramientos y la práctica de automasajes.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!