Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo hallux valgus y me duele muchísimo al andar y doblar la articulación metatarsiana- falanges ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Sobre todo me duelen los dedos 2 y 3. Los zapatos flexibles aumentan el dolor. Siempre he caminado mucho y ahora no puedo hacerlo. Antes tenía mucho puente y ahora es como si se hubiera caído y al pisar la pisada se me va hacia dentro, con los consiguientes problemas de estabilidad. La articulación del tobillo la tengo excesivamente flexible, igual se me dobla para afuera o para adentro, lo que me causa muchas caídas. Por eso trato de usar botas que me sujeten bien el tobillo. También tengo mucho dolor en las rodillas, acentuado al subir escaleras. Al bajar me duele un poco, al subir se me hace insoportable. El dolor de rodillas varía mucho. La mayor parte del tiempo me duelen, pero hay días que no me duele nada o muy poco y a veces sólo me duele una de las rodillas. Noto empeoramiento en invierno.
Desde hace unos meses tengo dolores en las articulaciones de los dos hombros. Me han diagnosticado tendinitis, aunque yo he tenido tendinitis de hombro una vez y esto me parece que es diferente. Empezó súbitamente al despertarme un dia, sin haber hecho ningún sobreesfuerzo previo y en los dos lados a la vez. Fue en septiembre de 2021 después de tener Covid.

Datos del paciente

Mujer de 62 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace por lo menos 5 años. Ha ido empeorando con el tiempo. Esto es para el dolor de los dedos de los pies y rodilla. El problema de Hallus Valgus y el hundimiento del puente de los pies, ya ni me acuerdo cuando empezó.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo
Pie
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Siempre se trata de encontrar resultados con el tratamiento conservador al igual que en el hallux valgus, el objetivo de este tratamiento será reducir el dolor y la inflamación pero no puede corregir la deformidad, el tratamiento para el juanete de sastre se debe incluir crioterapia (bolsas de hielo) por 15 minutos dos veces al día para controlar el dolor y la inflamación, el uso de plantillas de silicona o almohadillas, el cambio del calzado por uno que genere menor fricción, en el caso de zapatillas deportivas que sean para pie supinados.

El tratamiento médico consiste a veces en infiltraciones de corticoesteroides antiinflamatorios, así como indicar anti-inflamatorios no esteroideos (AINES).

La fisioterapia de entre sus diversas técnicas y competencias puede ayudarte con el Juanete de Sastre o Bunionette, no va a corregir la deformidad pero sí puede aliviar los síntomas o la reeducación funcional post-operatoria, como recomendaciones:

  • No utilizar calzado ajustado.
  • Mujeres, evitar uso prolongado de tacones.
  • Aplicar hielo si existe dolor e inflamación por 10-15 min 3 veces al día.
  • Aplicar masajes/autoestiramientos en los músculos del pie.
  • Relajación de la fascia plantar.
  • Acudir a un experto en Podología para ponerte plantillas de silicona o almohadillas adecuadas.

Si el tratamiento conservador, múltiples sesiones de fisioterapia no dan resultados con el juanete de sastre se debe consultar con el médico especialista para realizar la cirugía, la cual tiene como objetivo corregir la deformidad del dedo, y posteriormente aliviar los síntomas. ésta como hemos mencionado anteriormente es similar a la cirugía para el Hallux valgus y se puede realizar de forma percutánea.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!