Tengo una tendinopatía de Aquiles ¿Qué ejercicios puedo hacer?

Pregunta del paciente

Llevo un año aproximado con una tendinitis de Aquiles, he hecho tratamiento con EPI y con punción seca. He mejorado bastante pero a la hora de volver a hacer deporte vuelve a molestar, realicé ejercicios de rehabilitación tanto isométricos como excéntricos pero el dolor a la hora de hacer deporte sigue ahí, no sé si tendría que hacer algo más.

Ayer al hacer saltos con la comba el dolor volvió y estaba preocupada porque no si es la misma lesión o es otra, me gustaría saber ¿Puedo hacer algo más aparte de todo lo que he hecho ya? El dolor es sobre todo en la parte de atrás del talón y cuando salto o corro vuelve a aparecer.

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un año

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La tendinopatía de Aquiles es sin duda un tipo de lesión bastante común sobre todo en deportistas que se involucran en actividades que requieran saltar o correr largas distancias, desencadenando un dolor que puede ser descrito como localizado directamente a nivel del tendón de Aquiles o referido que se extiende hasta llegar hacia el talón o la pantorrilla.

Generalmente, para abordar la tendinopatía de Aquiles se suelen recomendar métodos de fisioterapia invasiva, como la EPI eco-guiada, la cual te ayudará a controlar el dolor y el proceso de fibrosis generado como consecuencia de esta lesión. Sin embargo, para un abordaje completo es necesario realizar ejercicio activo, principalmente dirigido al fortalecimiento del tríceps sural, para eso te recomendamos ejercicios como:

  • Caminata del granjero: Deberás coger dos (2) pesas una en cada mano, de un peso moderado y caminar aproximadamente 50 metros en total en un recorrido de ida y vuelta (puede ser variable y adaptar el ejercicio al espacio que tengas disponible) 
  • Elevación de talones: Deberás colocarte sobre un escalón y ponerte de puntillas, ésto puedes realizarlo por 3 series de 10 repeticiones cada una.
  • Sentadilla modificada: Para realizar este ejercicios debes colocarte en bipedestación, con los pies separados a la altura de los hombros y debajo de los talones colocar un disco, almohadilla u algún otro objeto plano que te conceda brinde altura, de tal manera que puedas estar en semipuntillas y a partir de allí, realizar la sentadilla profunda. Puedes practicar esto durante 3 series de 8 repeticiones, modificando el peso según tu capacidad.
  • Saltos laterales: En este último ejercicio te colocarás de pies en un espacio amplio. Con los pies a la altura de los hombros realizarás saltos de manera lateral, completando 3 series de 20 saltos 

Además de los ejercicios activos, debes tomar en cuenta que en ciertos casos las tendinopatías tienen un origen mucho más profundo del que se cree, siendo las disfunciones viscerales asociadas a emociones y los factores psicosociales, un punto importante a considerar en éstos casos que se pueden explicar a través del Fiit concept. Para mejorar ésto, te recomendamos mejorar los hábitos alimenticios, eliminando el consumo de lácteos, frutas ácidas, carnes rojas, café, cacao y comidas procesadas por un tiempo, sustituyéndolas por alimentos más naturales. 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.250.000!