Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Terapia recomendable para dolor en la parte baja externa del tobillo? ¿Es recomendable utilizar vendaje o tobillera?

Pregunta del paciente

Tengo dolor desde hace algunos años en la parte baja externa del tobillo derecho, generalmente al hacer ejercicio es cuando aparece, sobre todo al correr o cuando la pendiente es hacia el interior del pie, el dolor es en un punto muy especifico al apoyar el pie y en ocasiones suele ser simplemente al caminar. A veces rotando el pie con mis manos ayuda a disipar la molestia.

También he notado que al utilizar algún calzado con la suela muy delgada aparece el dolor. Generalmente practico montañismo y en ocasiones aún con las botas me ha molestado al grado de tener que detenerme y bajar.
No se si es recomendable utilizar algún tipo de vendaje o tobillera para hacer deporte o ¿cómo puedo fortalecer es parte del pie para no lesionarme?

El dolor es como si fuera una pequeña descarga eléctrica al apoyar y flexionar el pie en alguna subida. Recuerdo que en alguna ocasión tuve una torcedura, quizá esguince que tan solo me puse alguna pomada y vendaje casero sin ir al medico ni nada.

Hubo una temporada larga que no me molestó en absoluto pero ha vuelto y no se si también tiene que ver con hacer un buen calentamiento antes de hacer ejercicio. Quizá debo decir que el dolor es muy similar a aquel que dan en el codo a las personas que escriben o utilizan tableta gráfico, simplemente por hacer una comparación.

No sé si es importante agregar que tengo una protrusión en la L4, en general intento corregir mi postura al estar sentado y caminar, no se si puede haber alguna relación con el tobillo.

Agradezco de manera anticipada la orientación de fisioonline y la he recomendado ampliamente a muchas personas.

Datos del paciente

Hombre de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos años a veces duele y a veces no

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor en la parte externa del tobillo puede estar asociado a varias afecciones como esguinces de tobillo mal curados, tendinitis de los peroneos, entre otras lesiones. En el caso de la tendinitis de los peroneos puede presentarse debido al ejercicio excesivo, la falta de calentamiento/acondicionamiento o como consecuencia de la desalineación del pie, por lo que una evaluación postural por parte de un fisioterapeuta seria ideal en tu caso, a fin de lograr dar con la causa real de tu afección.

Algunas de las recomendaciones que te podemos dar es la realización de automasajes para la musculatura de los peroneos a fin de lograr que dichos musculos se relajen, así mismo la realización de ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y propiocepción para el tobillo es parte esencial en la recuperación con excelentes resultados.  

Tambien es importante que te asegures de calentar/acondicionar adecuadamente las piernas antes de cualquier entrenamiento y también de que el calzado a usar en el entrenamiento sea el adecuado para las condiciones de la disciplina deportiva practicada y que cuente con un diseño adaptado a las características físicas de tus pies. Un calzado deportivo inadecuado que presione permanentemente el tobillo, puede provocar dolor en el tobillo. Además, de la integración de calentamiento y acondicionamiento es importante realizar ejercicios de estiramiento una vez culminada la actividad física. Si ya hay una lesión, se pueden usar vendajes estabilizadores.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!