¿Cómo caminamos? Variaciones del centro de gravedad al caminar

¿Cómo caminamos? Variaciones del centro de gravedad al caminar
arriba
Me gusta
6137
112
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando caminamos nuestro centro de gravedad se mueve constantemente ¿Cómo es exactamente este desplazamiento?

Todo esto puede hacerse asimétrico por un desequilibrio mecánico o por una verdadera dismetría.

¿Sabes en qué se diferencia esta verdadera pierna corta de la propia del desequilibrio mecánico? Te lo contamos en el siguiente artículo: Dismetría de las piernas o extremidades inferiores.

Caminar, un acto de equilibrio

Cuando caminamos nuestras piernas y brazos requieren un movimiento de péndulo suave. Lo ideal sería que las piernas se muevan en línea recta con las rodillas apuntando justo hacia el frente como puntos de referencia. Sin embargo lo más común es que al caminar nuestras rodillas apunten hacia dentro o hacia afuera, casi nunca apuntan justo hacia el frente.

Las articulaciones de las rodillas y de los tobillos están diseñadas como bisagras, por lo tanto funcionan mejor cuando apuntan justo hacia el frente. Esto proporciona un diseño que además de funcional es económico en movimientos.

Puedes comparar el movimiento de tus piernas con el de los neumáticos de tu carro. Si los neumáticos no están alineados correctamente vas a tener que reemplazarlos antes de tiempo. Lo mismo puede decirse de tu forma de caminar, si tienes un mal patrón y una mala mecánica de movimiento de los miembros inferiores, tus caderas, rodillas, tobillos y pies pueden tener un efecto de desgaste similar al de los neumáticos del carro.

Claro, el cuerpo es más resistente a estas mecánicas y patrones incorrectos que los neumáticos de tu carro, sin embargo, el principio de desgaste es similar en ambas estructuras.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar