La incontinencia urinaria, una patología que se puede tratar con fisioterapia

La incontinencia urinaria, una patología que se puede tratar con fisioterapia
arriba
Me gusta
11790
103
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desgraciadamente mucha gente todavía no lo sabe... por eso os pedimos que difundáis este post con estos 4 artículos para que todo el mundo pueda hacerse una idea de lo mucho que puede que aportar la fisioterapia en su vida.

Cualquiera que sea la causa, la incontinencia urinaria es común

Aproximadamente una de cada diez personas mayores de 65 años ha experimentado la incontinencia urinaria. Siendo las mujeres más propensas que los hombres a padecerla.

En la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria es tratable, y un fisioterapeuta puede ayudarte a recuperar el control de la vejiga. Si el médico te recomienda realizar fisioterapia, el terapeuta físico armará un plan que incluye una rutina de ejercicios específicos para los músculos del suelo pélvico, un horario para ir al baño y recomendaciones para cambios en la dieta.

¿Cómo el fisioterapeuta trata la incontinencia?

Por lo general, el fisioterapeuta te pedirá que mantengas un registro, o lo que se llama un "diario de la vejiga". Durante una semana deberás anotar la frecuencia con la que fuiste al baño, si tuviste una pérdida de orina y cuál fue el desencadenante. Por ejemplo, una forma frustrante y común de incontinencia entre las mujeres es la incontinencia de esfuerzo, en el que un estornudo, tos o la risa pueden causar pérdidas de orina.

El reentrenamiento de la vejiga se basa en la idea de que usted puede controlar su vejiga en lugar de al revés. Para ayudarte a obtener la ventaja, el fisioterapeuta ideará un plan que combina la programación de ir al baño junto con la modificación de hábitos. Por ejemplo, si tienes una pérdida de orina cada hora, el terapeuta te indicará ir al baño cada 45 minutos. Después de cuatro a cinco días de ausencia de fugas, el intervalo se alarga en incrementos de 15 minutos. Pero los horarios no son el único cambio.

Cambios en la dieta como la reducción de irritantes de la vejiga (como la cafeína) pueden ser parte del programa. La modificación de hábitos es otro aspecto de readaptación de la vejiga contra la incontinencia de urgencia. La incontinencia de urgencia puede ser un signo de una vejiga irritable, y cuando alguien se apresura a ir al baño en un tiempo no programado, no ayuda a este tipo de incontinencia. Resistiendo este impulso de ir al baño en una hora no programada se puede trabajar mediante técnicas de relajación que incluyen la respiración profunda y ejercicios de los músculos del suelo pélvico.

¿Qué tipo de ejercicios me ayudan a prevenir la incontinencia?

Los músculos del suelo pélvico ayudan en el control de la vejiga. Si alguien sufre de incontinencia, y aprende a fortalecer estos músculos, tendrá una mejor oportunidad de mejorar su problema. Los ejercicios de Kegel son fáciles de hacer y se pueden realizar tumbadas, sentada o de pie sin que nadie a tu alrededor se entere de que lo estás realizando.

Una forma rápida de hacer un Kegel es tratar de detener o ralentizar el flujo de orina durante la micción, y darse cuenta qué músculos se activan al realizar esto. Para hacer un Kegel, debes contraer esos mismos músculos durante tres segundos y luego relajarlos. Si contraes el abdomen, no estás utilizando los músculos correctos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el control de la vejiga a través de la fisioterapia?

No hay un tiempo estipulado y la fisioterapia no funciona para todo el mundo. Puede tomar varios meses, pero en términos generales, deberías notar una cierta mejora en un corto período de tiempo (de tres a cuatro semanas para notar pequeños cambios). Pero incluso estos pequeños cambios deben hacerte sentir más en control de tu vejiga.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Gracias por el artículo, buscando información acerca de este problema he dado con vuestro artículo, por si os sirve, mi mejor amiga tras dar a luz se ha encontrado de lleno con este problema y esta usando electroestimulación. Le está yendo genial, asique yo aparte de los ejercicios kegel recomendaria usar un electroestimulador. 

Buena suerte a la gente con este problema y gracias por el artículo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar