Masajear tus pies puede evitar problemas y lesiones

Publicidad
Masajear tus pies puede evitar problemas y lesiones
Promedio: 5 (1 voto)
2699
138
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se puede entender que quieras o incluso tengas que llevar tacones… pero cuando llegues a casa, al menos trabaja y cuida un poco tus pies.

Nosotros te enseñamos cómo en el siguiente artículo: ¿Usas tacones? Por lo menos cuídate un poco los pies...

Beneficios de los masajes en los pies

Todos sabemos que un masaje –aunque sea breve y de vez en cuando– de pies puede realmente ayudarte a relajarte, especialmente después de un largo día en el que estuviste caminando y de pie mucho tiempo. Claro, todo el mundo lo disfruta, ¿pero realmente tiene algún beneficio para nuestra salud?

A continuación te dejamos algunos de los beneficios que conlleva el masaje en los pies –beneficios que pueden ser inmediatos o que se pueden ver y sentir después de un par de semanas al masajearte los pies sólo de dos a tres veces a la semana.

Mejora la circulación

La circulación de nuestras piernas se ve afectada debido a que estamos acostumbradas a utilizar zapatos apretados e incómodos sólo por mantener una buena apariencia física. Para contrarrestar esto, basta con masajearnos los pies de 10 a 20 minutos antes de ir a la cama. Esto mejorará en gran medida la circulación en las extremidades inferiores, lo cual es especialmente importante para las personas que sufren de diabetes.

Ayuda a prevenir las lesiones de pie y tobillo

El masaje de los pies puede ayudar con el dolor de las articulaciones y ayudan a la recuperación después de una lesión, así como ayudan a reducir el dolor muscular. Sin embargo, cuando el masaje se combina con ejercicios de fortalecimiento y estiramientos para el pie y el tobillo juntos pueden prevenir lesiones futuras, así como acelerar la recuperación de lesiones existentes. La realización de un masaje de pie de 3 a 5 veces por semana minimizará el riesgo de lesiones.

Reduce la presión arterial

Hoy en día, la hipertensión se ha convertido en algo bastante común tanto en hombres como en mujeres. Puede ser causada por una serie de cosas como el estrés y una dieta poco saludable, pero en la mayoría de los casos no tiene una causa en particular y se cree que es el resultado de factores ambientales y genéticos. Un estudio llevado a cabo en el personal de salud que trabaja con las personas mayores que sufren de demencia –un trabajo que es muy estresante tanto en la parte física como en la mental– mostró que una sesión de 10 minutos de masaje de pies 3 veces a la semana resultaron en mejor estado de ánimo, menos ansiedad y disminución de la presión sanguínea.

Es un buen tratamiento para las personas con pies planos y fascitis plantar

Las personas con pies planos no tienen un arco normal del pie debido a la laxitud de los ligamentos, lo que hace que el arco colapse. Esto puede no tener un efecto importante en algunas personas, pero otras pueden experimentar dolor en los pies después de realizar alguna actividad física, incluso leve, debido a su condición de pies planos. El ejercicio regular junto con el masaje profundo, donde se aplica una fuerte presión sobre el arco, puede ayudar significativamente a disminuir el dolor e incluso curar tanto la fascitis plantar como los pies planos.

Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

Durante el síndrome premenstrual los síntomas más comunes que se sufren incluyen sentimientos de tristeza e infelicidad, irritabilidad, ansiedad, tensión, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor. La mayoría de estos síntomas pueden ser aliviados mediante masajes en los pies realizados de manera diaria durante este período.

En la misma línea, los síntomas de la menopausia –que son similares a los sufridos durante el síndrome premenstrual– con la adición de los sofocos y la depresión, pueden minimizarse eficazmente con masajes regulares de los pies.

Reduce los efectos de edema en las mujeres embarazadas

El edema, es decir, inflamación debida a la retención de líquidos en los pies y tobillos, es muy común en las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre. Esta condición puede combatirse mediante el masaje diario de los pies junto con un montón de descanso y la dieta adecuada.

Como pudiste leer, el masaje de los pies es mucho más beneficioso para la salud física y mental que lo que la mayoría de la gente piensa. Sólo te tomará unos 10-20 minutos varias veces a la semana. No dudes en empezar a hacerlos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments