6 Curiosidades que no sabías sobre la columna vertebral, su anatomía y funcionamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
1519
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras.

Su función en el cuerpo es muy importante ya que permite el soporte del cuerpo y además protege la médula espinal. Aquí descubrirás algunas curiosidades de este fundamental segmento de nuestro cuerpo.

El nombre de la primera vértebra cervical proviene de un mito griego

La primera vértebra cervical se denomina Atlas; en la mitología griega Atlas era el líder de los titanes al que Zeus el líder de los dioses condenó a cargar eternamente sobre sus hombros el cielo, por lo que esta vértebra se llama así porque es la base de todo el cráneo.

Las jirafas y los humanos tenemos la misma cantidad de vértebras cervicales

Tanto los humano como las jirafas tenemos 7 vértebras cervicales, pero en el caso de las jirafas son mucho más grandes. Una vértebra de una jirafa puede llegar a medir 30 cm de longitud, por lo que su cuello puede alcanzar los dos metros.

La columna vertebral tiene acerca de 120 músculos, 220 ligamentos y 100 articulaciones

Los ligamentos son parte fundamental, debido a que mantienen unidas las vértebras y a su vez sirven de sostén a la columna, además de servir con fines de protección a los nervios y médula espinal. Los músculos cumplen funciones como las de mantener erguido el tronco con sus curvaturas fisiológicas adecuadas; mientras que las articulaciones proporcionan la unión entre los cuerpos vertebrales de cada una de las vértebras.

Los bebés al nacer tienen 33 vértebras

En la etapa fetal y la niñez los seres humanos cuentan con 33 vértebras dispuestas de la siguiente forma: 7 cervicales, 12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas; durante la edad adulta se reducen a 24 debido a que los huesos del sacro y cóccix se fusionan.

Los accidentes automovilísticos son las causa más común de lesiones en la columna vertebral

Los accidentes automovilísticos son los responsables de más del 40% de lesiones en la columna vertebral. La lesión más frecuente es el latigazo cervical o esguince cervical, este se genera a la altura del cuello y produce síntomas como mareos, dolores de cabeza y cuello.

El 80% de los individuos sufrirán de dolor de espalda en algún momento de su vida

El dolor de espalda específicamente a nivel lumbar es una de las afecciones más recurrentes, esto suele suceder por las malas posturas adoptadas en la ejecución de las actividades de la vida diaria como levantar peso, sentarnos mal, al trabajar etc., también puede asociarse al sedentarismo o la obesidad.

La columna vertebral es una estructura muy importante del cuerpo ella no solo da soporte, si no que permite la movilidad y sirve de protección a la médula espinal, por lo que alguna alteración en sus componentes y en ella misma generará dolor y podrá desarrollar alguna patología.

La higiene postural es parte fundamental del cuidado de este segmento, por lo que conocer de ella es necesario. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!