Consejos y recomendaciones para prevenir lesiones deportivas

Publicidad
No hay votos
6448
71
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las lesiones musculares durante la actividad deportiva son muy variadas y por múltiples causas, pueden terminar con la carrera deportiva, impedir una competencia y disminuir el rendimiento, en este vídeo Elisa os explica valiosos consejos para prevenir las lesiones musculares en el deporte.

¿Qué podéis hacer para prevenir las lesiones deportivas?

Siguiendo estos consejos vas a lograr evitar lesiones musculares, que puedes sufrir en cualquier momento si prácticas alguna disciplina deportiva

Fisioterapia Preventiva

 Una de las funciones esenciales de la fisioterapia es la prevención, masajes de descarga, técnicas como el kinesiotaping y otras herramientas  para que la musculatura funcione correctamente con las que cuenta el fisioterapeuta sin duda van a ayudarte a evitar una lesión.

Hidratación

De ella depende la mayoría de las lesiones musculares y tendinosas, hay que beber agua un mínimo de dos (2) litros al día, más la que tomas durante y después de entrenar. e incluso si practicas deportes de larga duración puedes disolver sales en ella.

Crioterapia

Una vez terminado el entrenamiento, esas molestias musculares donde se sienten los músculos rígidos y que pueden ser dolorosas sin llegar a ser una lesión, deberás aplicar hielo, puedes colocar cubos de hielo en una bolsa y le agregas un poco de agua, pinchas la bolsa para que salga algo de agua y lo frotas en las piernas esto puede aliviar las piernas cansadas.

Emplastos

Cuando el dolor es puntual en una zona puedes realizar un emplasto, se realiza con cualquier crema que tengaís en casa anti-inflamatoria, lo colocas en la zona de dolor y con el plástico trasparente de envolver los alimentos recubres la zona y a dormir toda la noche, va a favorecer que esa inflamación dolorosa desaparezca y puedas entrenar el día siguiente.

En esta parte aprovecho para enlazar un vídeo de fisioterapia-online muy oportuno sobre el emplasto de arcilla roja para lesiones y contusiones.

Esguince de tobillo - Elaboración de un emplasto de arcilla

Las arcillas han sido utilizadas en la piel desde tiempos prehistóricos. Pongamos el ejemplo de los spas: muchos de los productos que se utilizan en la piel para dejarla suave y limpia provienen de las propiedades halladas en estas arcillas. Lo que no sabes es que existen otras arcillas que tienen propiedades diferentes y que puedes utilizar en tus lesiones.

Tal es el caso de la arcilla roja: la arcilla roja en combinación con el vinagre de vino tinto forman una pasta que puede ser aplicada para reducir hematomas de cualquier tipo en la piel. En el siguiente vídeo te enseñamos a realizar uno.

Fortalecimiento

La fuerza es la reina de las valencias o capacidades físicas, muchas veces se descuida, no es suficiente salir a correr todos los días, andar en la bicicleta todos los días sino que uno o dos días a la semana debes programar fortalecimiento muscular, en el gimnasio, subiendo cuestas, escalones, la fuerza adapta a la musculatura a resistir el entrenamiento y la competencia sin lesionarse y por supuesto aumentará el rendimiento en la disciplina.

Espero que os haya gustado estas recomendaciones y os invito a todos a seguir mis contenidos y aportaciones que iré realizando en este portal en el futuro

Elisa Benito fisioterapeuta experta en el ámbito deportivo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments