Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Elaboración de un plato saludable para tu dieta

No hay votos
35
0
0

Una alimentación balanceada ayuda a mantener un estilo de vida saludable, que se basa en el consumo de nutrientes necesarios para ello.

Hay una gran variedad de alimentos que siempre deberían estar presentes en las dietas alimentarias, y esto se debe a que estos alimentos son alimentos ricos en proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarias para el funcionamiento adecuado y equilibrado del organismo.

La elaboración de un plato saludable debe cumplir con ciertas normas, entre las cuales se encuentran que los alimentos deben ser reales y no alimentos procesados, es decir alimentos que aporten los diferentes tipos de nutrientes como las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales, también es importante consumir alimentos que tengan una buena cantidad de agua y rehidratar el cuerpo y que además complementen la alimentación del resto del día. En este punto es importante recordar que las cantidades deben adaptarse a cada persona, es decir de forma individual.

"Una alimentación balanceada ayuda a mantener un estilo de vida saludable."

Para elaborar un plato saludable vamos a utilizar el Método Harvard el cual indica que la mitad del plato debe estar formada por verduras, crudas y/o cocidas; la otra mitad, la dividimos en 2 partes: Una parte debe ser proteína, huevos, pescados, carnes, legumbres y la otra parte debe ser hidratos de carbono o sea, pasta, arroz, legumbres, patatas, pan de buena calidad, etc. El plato debe estar acompañado de agua para la hidratación adicional.

como elaborar un plato saludable modelo Harvard

  • Las verduras y hortalizas aportan una gran cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales, además de generar saciedad, estos alimentos pueden ser incluidos mediante ensaladas salteadas o cocidas, purés o cremas etc. 
  • Por otro las proteínas que generan una mayor reparación de los tejidos, una buena calidad proteica, mayor saciedad y es de gran importancia para las personas que deben aumentar el consumo proteínas, estos alimentos pueden ser incluidos mediante los lácteos proteicos, los huevos, las carnes magras, los pescados, los legumbres, la soja, etc.
  • Los hidratos de carbono , pueden ser utilizados mediante los granos completos, para un mayor aporte de fibra y de energía, estos son incluidos por medio de los cereales, las legumbres, los tubérculos o el pan de calidad. recordando también que el aporte del hidrato de carbono dependerá de las necesidades energéticas de cada individuo.
  • Por último las grasas que es otro grupo de nutrientes, estas actúan como reguladores hormonales, estructurales y antiinflamatorios y que además aportan saciedad y energía. Estos pueden ser alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, el coco, las semillas o los pescados grasos.

Lo importante al servir nuestro plato es tratar de dividir de acuerdo al modelo Harvard, esto nos ayudará a tener claro que la alimentación que estamos llevando es equilibrada y compuesta de alimentos reales que nos aportan una cantidad de nutrientes necesarios y balanceados.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar