Importancia del estiramiento del psoas para el desgaste de cadera

Publicidad
Promedio: 3 (2 votos)
14324
209
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hay un músculo que no pasa por alto y que todo fisioterapeuta conoce: el psoas ilíaco. En este vídeo te explicaremos la importancia del psoas ilíaco sobre la articulación de la cadera, incluso cuando la cadera ya ha alcanzado cierto grado de desgaste; además de la importancia del psoas ilíaco para prevenir el mismo desgaste de cadera y métodos de estiramiento muy eficaces para prevenir la contractura de este músculo.

Anatomía del psoas ilíaco

Si observaste el vídeo, sabrás que el músculo psoas ilíaco tiene 2 porciones: la primera porción va desde la cresta ilíaca (ubicada en el hueso de la pelvis) hasta el trocánter menor, una prominencia ósea ubicada en el hueso fémur. La segunda porción tiene su origen en la zona lumbar (tanto en el cuerpo de las vértebras lumbares como en sus apófisis) y se fusiona con la porción anterior en el trocánter menor del fémur.

De acuerdo a su recorrido encontramos entonces que el psoas ilíaco tiene 2 funciones. Uno es sobre la cadera, y el otro es sobre la zona lumbar. Sobre la cadera la contracción del psoas ilíaco provoca la flexión de la misma, es decir, levanta la pierna hacia arriba. Sobre la zona lumbar la contracción del psoas ilíaco provoca la pronunciación de su arco.


¿Qué consecuencias o efectos negativos trae el acortamiento del psoas ilíaco? 

Es esta último función de arqueo e la columna lumbar es en la que nos enfocamos muchos fisioterapeutas, ya que el acortamiento del psoas ilíaco es una de las causas por la que se producen muchos trastornos. El acortamiento provoca una tensión constante que empotra el fémur contra el cótilo (cúpula de la pelvis donde se aloja la cabeza del fémur).

El empotramiento provoca un exceso de roce que, al principio, no produce síntomas, pero a medida que avanza generará ciertos procesos inflamatorios por lesiones del cartílago producto del roce. Esto se traducirá en síntomas como limitación del movimiento de la cadera y dolor que continuará hasta llegar a la artrosis de cadera, la cual no tiene otro remedio que la operación.

Maniobras para el estiramiento del músculo psoas ilíaco 

Los siguientes son 3 estiramientos distintos para evitar o prevenir la contractura del psoas ilíaco. Los puedes realizar, como mínimo, 1 vez al día durante 1 minuto (en el caso de que no aguantes el estiramiento el minuto completo por la dificultad o por el dolor del estiramiento puedes rebajar un poco el tiempo, a 30 o 40 segundos e ir progresando hasta que llegues al minuto).

Estiramiento del psoas ilíaco con silla con ruedas 

Busca una silla que tenga ruedas para deslizarse de un lado a otro, como las que usan los ejecutivos en sus oficinas. Ponte de frente a una mesa, y por detrás coloca la silla. Encima de la silla coloca la rodilla de una de tus piernas. Inclina la parte superior de tu cuerpo sobre la mesa, flexiona la rodilla de la pierna que no está apoyada a 90 grados y deja que la pierna apoyada sobre la silla se extienda.

Procura que la pelvis y el tronco se encuentren relajados y lo más pegados al suelo que puedas.

Estiramiento de psoas ilíaco tumbado boca arriba

Este siguiente estiramiento requiere que te tumbes boca arriba sobre una mesa o sobre la cama. Si vas a estirar el psoas ilíaco izquierdo lleva tu rodilla derecha al pecho y viceversa. Deja caer por fuera de la superficie en la que te estés apoyando la pierna a estirar.

Estiramiento de psoas ilíaco para deportistas

Colócate de pie, con una pierna por delante y otra por detrás. Vas a flexionar la rodilla de la pierna que tienes por delante hasta llegar a los 90 grados, mientras que la pierna de atrás se mantiene lo más extendida posible. Ambas puntas de pies deben de dirigirse hacia adelante.

Precauciones: ¿cuándo no debo realizar el estiramiento de psoas ilíaco?

Atención: si realizas estos estiramientos y luego de 5 segundos tienes que detener el estiramiento es porque NO debes realizar este estiramiento. El músculo se encuentra irritado por alguna causa (como por ejemplo una bursitis u otro tipo de problema a nivel de cadera).

Claves en el pinzamiento de cadera ¿Por qué se produce?

Una de las razones por las que se produce el desgaste de cadera es por el pinzamiento de cadera. El pinzamiento es el choque de los huesos que conforman la articulación, es decir, del húmero con alguna sección del hueso ilíaco, isquión o pubis. En este vídeo te presentamos las causas del pinzamiento acetabular o pinzamiento de cadera de la mano del doctor Gonzalo Samitier.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Hola buenas, acabo de salir de una recuperación del psoas y me gustaría volver a empezar a hacer deporte, tales como tonificación, running etc. De que forma debo de retomar estos entrenamientos? Con que tipo de ejercicios? Con que ritmos ? Gracias y saludos

Comentario

Avatar

Quisiera ver el tratamiento para artrosis de cadera. para atrasar la operación. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de yogasaesha
yogasaesha

Excelente, como siempre!! Una consulta: soy profesora de yoga. Doy 3 clases diarias más mi práctica personal avanzada, es decir, constantemente y a diario trabajo todos mis músculos y articulaciones. Pero el dolor en lumbar (creo q tengo protrusión en L3/L4), ingle derecha y rodilla interna derecha, persiste y mas bien va en aumento. Hay algún tratamiento natural con hierbas o especias para calmar el dolor? Yo tomo tintura de Harpagofito, uña de gato, y consumo cúrcuma, jengibre, clavo y canela. Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

creo que mejor que calmar el dolor debes buscar la causa del mismo, por ejemplo tu problema tiene pinta de estar provocado por un desarreglo ginecológico que sería muy conveniente tratar, busca en esta web por tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso, que es uno de tus problemas

Comentario

Imagen de yogasaesha
yogasaesha

GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA!! Ya estoy siguiendo tu consejo. Bendiciones! 

Comentario

Imagen de cafernan
cafernan

Perdon, la protrusion a la que hago referencia es en L5.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Imagen de cafernan
cafernan

Tengo un dolor que me impide correr y a veces hasta caminar, en el gluteo derecho. Me diagnosticaron sacroileitis y tuve tratamiento kinesiologico, pero el problema persiste. Al hacer el estiramiento del psoas con la silla, siento el dolor en el gluteo referido. A que se debe? Es el gluteo o puede ser otro musculo mas profundo? Llevo 2 años asi, sin mejoras. El dolor aprece en la marcha, puedo saltar y hacer sentadillas sin dolor. Pero correr es casi imposible. Gracias desde ya.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es muy probable que tú problema parta de la zona lumbar, Seguramente un pinzamiento, Pero no te puedo decir más sin una exploración

Comentario

Imagen de cafernan
cafernan

Gracias Roberto por tu respuesta. Tengo dos Resonancias Magneticas y dos radiografias de la zona y no se ve pinzamiento. Apenas un aleve protrusion en C5 pero no llega a tocar el nervio. El tratamiento con ultrasonido elimina la molestia, pero de forma temporal. Terminado el tratamiento, al retomar el ejercicio la molestia vuelve.

 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre el problema.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente los comentarios,a veces me parece una muy buena clase ,muy didactico y con fundamentos,.Muchas gracias Dios lo bendiga.

Comentario

Avatar

Me parece muy bueno el vídeo, mi hijo de 20 años de edad, tiene un dolor constante en las caderas y se extiende hacías las piernas y pies, inclusive no puede agacharse, el reumatogo le dijo que es coxoartrosis, le recetó unas pastillas , que no le ayudaron nada, por favor me podrían dar su opinión al respecto, gracias por su respuesta.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar