Masaje para mejorar el cólico del lactante. Aprende cómo hacerlo

Publicidad
No hay votos
14526
151
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tu bebé sufre del cólico del lactante? ¿Ves que tu bebé a las últimas horas del día se agita, se pone en tensión y empieza a llorar? ¿Te gustaría saber alguna técnica que solucione esta alteración que provoca tanto dolor en tu bebé y pueda calmarse y dormir tranquilo? Pues en éste video te explicamos un masaje para mejorar los cólicos de tu bebé: en qué momento realizarlo, qué debes de saber y estar atenta antes de realizar el masaje y las maniobras que debes realizar.

¿Qué es el cólico del lactante y por qué se producen? 

Se considera cólico del lactante a un cuadro de agitación y llanto que sufren algunos bebés de entre 2 semanas y 4 meses de vida. El bebé llora intensamente durante largos períodos de tiempo, 

Mitos en relación al cólico del lactante

En muchos casos, la dificultad para establecer un diagnóstico, da lugar a explicaciones poco fundamentadas, que únicamente contribuyen a aumentar la angustia de los padres:

  • Los cólicos no se producen porque el bebé succione el pecho "cuando está vacío". El pecho materno nunca está vacío. Lo que sí puede ocurrir es que, una mala posición o un mal agarre (por ejemplo, por frenillo en el bebé), hagan que el bebé no esté realizando una buena succión. En este caso, el bebé puede llorar bien porque haya una transferencia insuficiente
  • El bebé no llora porque su madre no tenga leche. Ante el llanto inconsolable del bebé, muchas mamás se plantean si no tendrá leche suficiente para alimentar a su bebé e introducen un biberón sin ser su decisión. Es importante valorar los factores que afectan a la lactancia para valorar si está habiendo una buena transferencia de leche del pecho de la mamá al bebé (como frecuencia de las tomas, posición de la mamá y del bebé, posturas más frecuentes, existencia de frenillo en el bebé, etc.). En ocasiones, el corregir ciertos aspectos ayudan a mejorar el llanto del bebé.
  • Muchas veces, el bebé se calma en brazos del adulto, pero vuelve a llorar cuando es dejado en la cuna. Es importante saber que el bebé NO está manipulando al adulto, ni se acostumbra a los brazos. Es decir, el bebé necesita sentir cerca a su mamá. Además, el calor, el movimiento, su olor, etc, pueden hacerle estar más tranquilo. El porteo ergonómico puede ser de gran ayuda en este sentido.

¿Cómo sé si mi bebé tiene cólicos del lactante? 

La mejor forma de recibir el diagnóstico es consultando con tu pediatra, matrona o fisioterapeuta.

Entre los síntomas que un bebé puede manifestar cuando tiene cólicos del lactante, tenemos:

  • Llanto brusco e intenso, hacia las últimas horas del día
  • Irritabilidad en el bebé
  • Encogimiento de brazos y piernas
  • Enrojecimiento

Masaje para mejorar los cólicos del lactante: ¿qué debemos saber antes de realizarlo? 

En el caso de existir cólico de lactante, un fisioterapeuta con formación específica en este aspecto peude ayudaros a solucionar este problema. Además, puedes aplicar masaje abdominal a tu bebé para aliviarle.

Hay una serie de consejos que debes tener en cuanta antes de realizar el masaje para mejorar los cólicos a tu bebé:

  1. Relájate. El llanto del bebé puede hacer que nos estresemos, tengamos tensión o simplemente alterarnos. El mejor momento para realizar un masaje es fuera de la crisis de llanto. Sería contraproducente intentar aplicar el masaje al bebé cuando está llorando.
  2. Adopta una posición cómoda, tanto para ti como para tu bebé. Utiliza una toalla alrededor de tu bebé para darle contención.
  3. Las maniobras no deben de producir dolor. No queremos que el bebé vuelva a tensionarse y a llorar de nuevo.
  4. Dale tiempo a tu bebé para que se relaje. Pon tus manos sobre su abdomen y haz una presión suave con pequeños movimientos, para que asocie la presión como algo positivo.

Manobras para realización del masaje para mejorar el cólico del lactante 

Una vez que tu bebé está relajado, las maniobras a realizar para el masaje son las siguientes:

  • Manos que reposan. Es sencillamente reposar las manos en el abdomen del bebé con pequeña presión y movimiento suaves.
  • La noria. Las manos apoyadas en el estómago de tu bebé se deslizarán lentamente hacia abajo, primero una y luego la otra. Nunca sobrepasar la línea de las costillas. Nunca pierdas el contacto de tu bebé. Para profundizar en el masaje puedes flexionar las piernas de tu bebé y continuar el deslizamiento de las manos con un poco más de presión.
  • Abrir un libro. Coloca los pulgares paralelos sobre el abdomen de tu bebé y desliza las manos hacia afuera, como si aplanaras las páginas de un libro.
  • El sol y la luna. Dibuja un reloj imaginario sobre el abdomen de tu bebé. Desliza las manos sobre el abdomen de tu bebé en el sentido de las agujas del reloj.
  • ILU (siglas de la frase ‘I Love You’, que significa ‘Te quiero’ en inglés). Comienza en el costado izquierdo de tu bebé. Dibuja una línea con tus manos en el abdomen de tu bebé, en sentido desde su cabeza hasta sus pies. Luego haz una línea horizontal en su abdomen, justo debajo de sus costillas y continúa por la línea que dibujaste antes. Por último dibuja una U invertida.
  • Despedida. Haz un movimiento de tecleteo en el abdomen, que termine en el lado izquierdo de su abdomen. Mueve las piernas hacia su lado izquierdo y llévalo a tus brazos si esta posición le calma el dolor.

En nuestro libro "Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé" hablamos de este y otros temas relacionados con el desarrollo de tu bebé. No dejes de consultar este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Avatar

En qué momento es mejor hacer el masaje? Cuando ya está con el cólico o por la mañana/tarde cuando todavía no ha llegado el momento más crítico? Se podría hacer varias veces a lo largo del día? Gracias!

Comentario

Avatar

Los masaje,s en mi caso, no fueron suficientes, por lo que tuve que recurrir a las infusiones naturales para poder calmar a mi bebé. En mi caso, yo usé la infusión Babies Magic de Secrets of Tea, que es 100% natural y tiene todos los elementos que permitieron relajar a mi bebé y al mismo tiempo poder hacer que la leche que tomara no le causara gases ni cólicos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments