¿Qué es la plagiocefalia posicional?

arriba
Me gusta
958
31
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un bebé es extremadamente delicado. De hecho, ¿alguna vez has escuchado acerca de bebés a los que se les aplana una región del cráneo? El cráneo del bebé es extremadamente blando, ya que durante los primeros meses de vida el cerebro debe de crecer y la cabeza debe de adaptarse al cerebro (no el cerebro al tamaño de la cabeza). Puede que luego del parto la cabeza del bebé se vea de forma extraña, esto debido a su paso por el canal del parto. El problema es cuando la cabeza del bebé mantiene una deformidad en uno de sus lados o en la parte posterior. Esto es lo que llamamos plagiocefalia posicional o deformacional, y aquí te explicamos todo acerca del tema.

Plagiocefalia posicional: concepto y características del síndrome 

La plagiocefalia posicional es la formación asimétrica del cráneo del bebé por una presión constante sobre el mismo. Dicho en otras palabras: es en el aplanamiento del cráneo del bebé. La plagiocefalia posicional puede estar presente desde el nacimiento debido a su desarrollo en el vientre materno, como también puede desarrollarse durante los primeros meses de vida.

Aproximadamente el 48% de los lactantes menores a 1 año de vida presentan esta patología, por lo que podemos decir que es bastante común. La forma más común de plagiocefalia posicional es la occipital, es decir, el aplanamiento del hueso occipital en el lactante (hueso que se ubica justo en la parte posterior de la cabeza).

La plagiocefalia posicional puede prevenirse. Si se manifiesta es indispensable detectarla a tiempo y tratarla lo más pronto posible.

¿Qué hace al cráneo del bebé tan vulnerable a la presión?

El cráneo del bebé tiene características especiales para poder adaptarse al diámetro de la pelvis de la madre y así salir al exterior y permitir el crecimiento del cerebro. Los huesos del cráneo del bebé son exactamente iguales a los del adulto, pero su calidad es más esponjosa y en algunas regiones están divididos para rellenar el espacio con un tejido llamado fontanela. A medida que el bebé se desarrolla las fontanelas desaparecen. Es esta característica lo que lo hace más propenso a que las presiones externas deformen el cráneo.

Otros tipos de plagiocefalias

La plagiocefalia posicional no es la única forma de plagiocefalia que existe. Se han descrito otros tipos de plagiocefalias, en donde se produce un cierre prematuro de una o varias suturas del cráneo del bebé (las suturas son las uniones entre los distintos huesos que conforman el cráneo: frontal, occipital, parietales y temporales). Estas plagiocefalias requieren de tratamiento quirúrgico. Pero en general podemos describir 5 tipos de plagiocefalia (propuestas por Argenta):

Plagiocefalia tipo I 

En la plagiocefalia tipo I existe un achatamiento occipital unilateral, es decir: si la cabeza del bebé vista desde arriba no es totalmente redonda, sino que presenta un aplanamiento en la zona posterior del cráneo. El aplanamiento es lo suficientemente grande como para notarse, pero los pabellones de las orejas se mantienen  la misma altura.

Plagiocefalia tipo II 

En la plagiocefalia tipo II existe un achatamiento occipital unilateral como en la descripción de la plagiocefalia tipo I. Sin embargo se diferencia en que la deformidad se acompaña del adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del achatamiento de la cabeza.

Plagiocefalia tipo III 

En la plagiocefalia tipo III se suman las deformidades de los niveles anteriores (es decir, el achatamiento occipital unilateral y el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza) y se le agrega una prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento.

Plagiocefalia tipo IV 

En la plagiocefalia tipo IV se suman las deformidades de los niveles anteriores anteriores (el achatamiento occipital unilateral, el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza y la prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento) y se le agrega la asimetría facial.

Plagiocefalia tipo V 

En la plagiocefalia tipo V se suman las deformidades de los niveles anteriores anteriores (el achatamiento occipital unilateral, el adelantamiento del pabellón auricular del mismo lado del acatamiento de la cabeza, la prominencia hemifrontal del mismo lado del achatamiento y la asimetría facial), pero la deformidad está tan avanzada que produce una deformidad en la región posterior y superior del cráneo del bebé.

Existe otra clasificación de la plagiocefalia que incluye el achatamiento occipital bilateral y su crecimiento.

¿Qué hacer para prevenir la plagiocefalia posicional?

Para evitar la plagiocefalia posicional es necesario que tanto los profesionales de la salud como los padres pongan de su parte en el cuidado del bebé. Es fundamental la educación a los padres sobre el trastorno y que sigan un tratamiento (que depende de la gravedad de la plagiocefalia) que incluye:

  • Hacer que el bebé duerma boca arriba alternando la posición de la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Evitar el contacto de la cabeza del bebé con superficies duras (se puede usar almohadas con orificios para la cabeza del bebé).
  • Cambiar al bebé a posición boca abajo al menos 1 hora al día.
  • Cambiar la orientación de la cuna.
  • Entre otras recomendaciones que te explicamos en el vídeo.

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!