Realidad virtual en fisioterapia - Cómo recuperar una lesión

  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

No hay votos
1446
0
0

Con el pasar de los años han ido surgiendo cada vez más nuevas técnicas innovadoras que ayudan desde el punto de vista de la fisioterapia y rehabilitación a crear correctas adaptaciones en tiempo récord para mejorar tu salud y sanar lesiones en cualquier tipo de ámbito. A continuación te explicaremos un poco cómo es el abordaje a través de la realidad virtual y sus beneficios.

¿Qué es la realidad virtual en Fisioterapia? 

Se define como un conjunto de dispositivos electrónicos que permiten crear una experiencia sensorial intensa a través de una simulación que captura los movimientos de los usuarios para crear una mejor interacción entre el ambiente y la persona 

La realidad virtual es muy parecida a los videojuegos, de hecho, surgió a partir de ellos, sin embargo desde el punto de vista terapéutico ha sido una herramienta didáctica y moderna que ha estado dando múltiples resultados en el abordaje de patologías y lesiones. 

La realidad virtual permite la estimulación de las neuronas espejo, mismas que son las encargadas de crear sentimientos de empatía e imitación con respecto a los estímulos visuales, auditivos, entre otros que son presentados. Las mismas se definen como neuronas motoras ubicadas en la corteza premotora y lóbulo parietal. 

Estas neuronas espejo tienen un papel sumamente importante en la adquisición de nuevas habilidades, particularmente con aquellas que se relacionan al uso de objetos, herramientas o incluso en el aprendizaje de idiomas. 

La estimulación de este tipo de neuronas permitirá la adquisición de habilidades nuevas que pueden ser implementadas a futuro en otras situaciones similares, es por ello, que a través de la realidad virtual gracias a la inmersión que se puede lograr, es posible que exista un aprendizaje motor que puede ser usado posteriormente en situaciones reales. 

Tipos de realidad virtual 

La realidad virtual tiene distintas maneras en que puede ser aplicada, dentro de las que se diferencian: 

  • Realidad virtual inmersiva 
  • Realidad virtual Semi-inmersiva 
  • Realidad virtual no inmersiva

¿Qué efectos causa la realidad virtual en el cerebro de la persona?

La realidad virtual trabaja captando mediante sensores de movimiento las acciones realizadas por el paciente y las simula dentro de la pantalla para crear una interacción con el entorno de la misma. 

Este tipo de concepto, trabaja principalmente con la estimulación visual y auditiva pues de esta manera se puede obtener la percepción de un escenario real cumpliendo con tres (3) características principales: 

  • Interacción: Descrita como la posibilidad de que la persona perciba el movimiento que realiza en el espacio, teniendo influencia sobre el mismo
  • Integración sensorial: Mientras más sentidos sean estimulados durante la simulación, mejor será la experiencia 
  • Inmersión: Haciendo referencia a la capacidad que tiene el equipo de crear una nueva realidad aparente, dando la sensación de presencia. 

Por tanto, mientras exista una mayor estimulación sensorial por parte del dispositivo, más cerca estará de la realidad la percepción virtual captada por el paciente, siendo incluso los estímulos de la palpación los que suman en dicha experiencia 

¿Cómo puede ayudar la realidad virtual en la rehabilitación? 

El uso de la realidad virtual dentro del proceso de rehabilitación puede traer consigo múltiples beneficios, mismos que se resaltan a continuación: 

  • Ofrece una experiencia lo más cercano a la realidad posible, creando espacios similares, pudiendo ayudar en la preparación por inmersión ante cierta actividad
  • El paciente puede obtener una gran cantidad de estímulos significativos que le ayudarán de manera controlada y gradual a lograr el objetivo final. 
  • El paciente puede tener un proceso de aprendizaje sumamente importante que le permita experimentar sensaciones lo más parecido a la realidad posible. 
  • Provoca una retroalimentación positiva y en tiempo real 
  • Permite la cuantificación de datos obtenidos durante la experiencia inmersiva del paciente 

¿En cuáles patologías se utiliza la realidad virtual? 

El uso de la realidad virtual dentro del área de la fisioterapia y rehabilitación es bastante amplio, pues, a través de ella se pueden realizar abordajes tempranos ante lesiones de origen traumatológico, neurológico, reumatológico o de algún otro tipo de origen. A través de la realidad virtual inmersiva se puede promover el aumento del rango de movimiento y ayudar en la mitigación del dolor. 

Igualmente, es bastante útil para lograr el retorno a la actividad deportiva o de cualquier otro índole, pues, se puede pasar por la etapa denominada “readaptación virtual” permitiendo simular experiencias lo más parecidas a la realidad posible. 

Para lograr el abordaje ante las lesiones neurológicas, puede ser de mucha ayuda para crear adaptaciones y promover la neuroplasticidad cerebral. 

Dentro de las principales lesiones que se pueden abordar están: 

  • Esguinces de rodilla o tobillo 
  • Meniscopatías
  • Parálisis cerebral infantil 
  • Hemiplejia 
  • Quemaduras 
  • Tendinopatías 
  • Post-operatorios 
  • Parkinson 
  • Pos-ACV 

Todas estas patologías, pueden pasar por el período de “adaptación virtual” donde se podrán crear experiencias lo más cercanas a la realidad y en consecuencia exista un aprendizaje motor adecuado en el paciente 

El protocolo adecuado a seguir para conseguir una recuperación completa de los pacientes haciendo uso de la realidad virtual, es el siguiente: 

  • Primeramente, se debe hacer un trabajo pasivo - activo/asistido (dependiendo de la patología) donde se pueda mitigar los síntomas dolorosos 
  • En segundo lugar, se debe buscar el fortalecimiento muscular y ganancia de todas las capacidades físicas perdidas a raíz de la lesión 
  • En tercer lugar, se procede a realizar un proceso de readaptación deportiva o laboral donde se promuevan ejercicios que ayuden a mejorar aspectos físicos durante dicha actividad 
  • Finalmente, antes de volver al campo a retornar la actividad, se debe pasar por el proceso de readaptación virtual. 

Este protocolo puede variar dependiendo de la patología y el uso de la realidad virtual puede ser usado en cualquiera de las fases antes mencionadas. 

¿Por qué es importante la realidad virtual?

La realidad virtual es una herramienta terapéutica sumamente importante en la actualidad y que debería ser utilizada con mayor frecuencia por los fisioterapeutas, pues, permite obtener experiencias más reales y a su vez favorecer el aprendizaje motor del paciente para que pueda regresar con total normalidad y seguridad a la actividad deportiva, laboral o diaria correctamente. 

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar