Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Amputación tibial: ¿Qué ejercicios sirven para reeducar la marcha?

Amputación tibial: ¿Qué ejercicios sirven para reeducar la marcha?
Promedio: 3 (1 voto)
1342
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La amputación tibial es una cirugía en la cual se separa totalmente el pie y el tobillo de la pierna, por lo que se lleva a cabo mediante un corte de la tibia y del peroné, resultando afectada la movilidad de la extremidad inferior y así mismo la participación en las distintas actividades de la vida diaria. Por ejemplo, una de las áreas que más dificultad genera al principio es la marcha y la bipedestación, por lo que durante las sesiones de fisioterapia se deben planificar secuencias de ejercicios en las cuales se trabajen los músculos mientras se reentrena la forma de caminar. 

¿En qué consiste la fisioterapia de la amputación tibial?

Posterior al procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una amputación tibial, el paciente debe comenzar con un proceso de rehabilitación, durante el cual se diseñen sesiones dedicadas a disminuir las deficiencias y las limitaciones que acompañan a la persona que tiene un miembro inferior amputado. Por lo que será un tiempo que se prolongará de acuerdo a las características clínicas y a la mejoría que va presentando el paciente.

"Los pacientes con miembros amputados experimentan además de nuevos sentimientos, un proceso de rehabilitación al que deben adaptarse para lograr la recuperación funcional"

Ahora bien, al principio aunque los ejercicios van a ser suaves estos van a ir progresando a medida que el individuo va mejorando, por lo que entre los ejercicios y actividades en su mayoría serán con apoyo y en sedestación, avanzando hasta que se logre la marcha independiente. Destacando entre ellos los ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, entrenamiento de la propiocepción y otras técnicas pasivas como los automasajes y masajes para evitar que aparezcan adherencias en al cicatriz.

Otra de las intervenciones que se emplean en la terapia física, incluyen educación para el manejo del dolor, reeducación de la marcha, higiene postural, electroterapia para alivio del dolor, uso adecuado de la prótesis y recomendaciones para cuidar el muñón. 

¿Qué ejercicios pueden ayudar a reeducar la marcha en amputaciones?

Al inicio del tratamiento de fisioterapia, muchas de las intervenciones van dirigidas a los miembros superiores, ya que se debe aprender el uso adecuado de las ayudas ortésicas, por lo que se indican ejercicios de fortalecimiento para los brazos e incluso para la región de los abdominales. Además al mismo tiempo, se van aplicando técnicas pasivas para el manejo del muñón, la cicatriz y el dolor, así como para mantener la movilidad de la rodilla y la cadera. 

Luego cuando ha llegado el momento de reeducar la marcha y las transferencias de un lugar a otro, se van incluyendo ejercicios enfocados en las extremidades inferiores, por lo que se prescriben las siguientes actividades terapéuticas:

Ejercicios con barras paralelas

En el caso de los pacientes con miembros inferiores amputados, el trabajo con las barras paralelas es uno de los primeros que se utiliza, ya que son herramientas que permiten el traslado mediante el apoyo de los brazos sobre una superficie estable que soporta el peso corporal, sin importar la edad de la persona. Resultando una buena manera para entrenar la marcha y la bipedestación.

Ejercicios con discos, conos y aros 

Posterior a que el paciente ha logrado mantenerse con apoyo en las barras paralelas, se pueden emplear objetos de diferentes tamaños, como los conos, discos y aros de plástico, para crear un terreno de mayor dificultad que simule lo que se puede encontrar al momento de caminar en su hogar e incluso en la calle.

Ejercicio de fortalecimiento del cuádriceps

El cuádriceps es uno de los músculos que más se debe trabajar a la hora de rehabilitar a pacientes con problemas en las piernas, pero sobre todo cuando existe inestabilidad articular de la rodilla, resultando entonces necesario que se indiquen ejercicios de fortalecimiento para este músculo en particular, el cual podrás observar en el siguiente vídeo donde se explican algunas ideas para fortalecer a esta zona y para aumentar la fuerza muscular. 

Ejercicio con diferentes superficies

Otra de las actividades que pueden ayudar a reeducar la marcha en personas con alteraciones en las extremidades inferiores, es crear en el suelo una superficie con diferentes texturas y tamaños, lo cual ayudará a practicar el equilibrio, la coordinación y la propiocepción, las cuales son funciones que se afectan con la amputación.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de caminar en casos de amputación tibial?

En la rehabilitación de pacientes con amputación tibial y más específicamente a la hora de caminar, es importante que se tomen cuenta algunos factores que pueden dificultar la actividad tan cotidiana para la persona. Por lo que se aconseja el uso adecuado de calzados y medias, vigilar la prótesis, controlar que el piso no este mojado así como los objetos que se encuentran en la vivienda del individuo, esto se hace para evitar caídas y otros problemas comunes que pueden acompañar a este nuevo proceso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar