Dolor lumbar crónico o lumbalgia crónica. ¿Qué es?

Dolor lumbar crónico o lumbalgia crónica. ¿Qué es?
arriba
Me gusta
41467
253
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor lumbar es el quinto motivo más común de las visitas al médico, que afecta a casi el 60-80% de las personas durante su vida. Las personas que sufren una algia lumbar baja más de 3 meses se considera crónica, y puede ser atribuida a más del 80% de todos los costes de atención médica. Casi un tercio de las personas que buscan tratamiento para el dolor lumbar han sufrido dolor persistente moderado durante 1 año después de un episodio agudo. Se estima que siete millones de adultos en los Estados Unidos tienen limitaciones en la actividad como resultado del dolor lumbar crónico.

Síntomas de la lumbalgia crónica

El dolor lumbar es una queja común en los adultos de todas las edades. Su presentación clínica puede variar, pero la mayoría de los pacientes probablemente experimentará dolor centralizado o que se irradia hacia las extremidades inferiores. Cuando los pacientes exclusivamente no encajan en un tipo específico de tratamiento basado en reglas de predicción clínica, y están predispuestos a sufrir de cronicidad, un enfoque multidisciplinar es el más adecuado para el tratamiento de estos pacientes.

Diagnóstico diferencial del dolor lumbar crónico

El dolor lumbar es una patología frecuente en los pacientes que buscan atención de los fisioterapeutas. El desafío para los médicos es reconocer a los pacientes en los cuales la lumbalgia puede estar relacionada con condiciones subyacentes patológicas. 

Otras condiciones posibles que se podrían atribuir al dolor lumbar que no están relacionados con la terapia física son: aneurisma abdominal, apendicitis, embarazo ectópico, endometriosis, neoplasias, quistes ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica, prostatitis, litiasis renal, infecciones del tracto urinario. En el caso de que estas condiciones estuviesen presentes se requiere atención inmediata.

La investigación ha demostrado que la historia clínica del paciente y la evaluación biopsicosocial son cruciales para establecer el dolor crónico lumbar. La historia clínica del paciente y su formulario de autoevaluación nos ayuda a descartar patologías graves como la cola de caballo, espondilosis anquilosante, compromiso del nervio y el cáncer. 

Abordaje quirúrgico de la lumbalgia crónica

Cirugía de la columna se recomienda para ciertas condiciones y cuando se han agotado el resto de recursos de tratamiento. Sin embargo, la tasa de cirugías de la columna vertebral sigue aumentando cada año sin necesidad de condiciones justificadas. No hay conciencia de los riesgos que ocurren con cada cirugía de columna, especialmente con fusiones espinales. Tales riesgos incluyen: aumento de la posibilidad de transfusión de sangre, la mortalidad postoperatoria, la falta de instrumentación, infección, dolor crónico, lesiones nerviosas, embolia pulmonar, pseudoartrosis, una alta tasa de reintervención y las complicaciones en el lugar del hueso intervenido.

Los pacientes deben estar bien informados de los riesgos que conllevan estas cirugías y decidir con su médico qué daría el mejor resultado posible. Según Whitman pacientes con estenosis espinal lumbar se pueden beneficiar de la terapia física en lugar de optar por un abordaje quirúrgico. Se ha encontrado que la terapia física manual, el ejercicio y un peso corporal progresivo apoyado en un programa de caminar en cinta ofrece la mayoría de las mejoras. La terapia cognitivo-conductual estructurada también se ha demostrado que es beneficiosa.

Enfoque biopsicosocial del paciente con lumbagia crónica

El dolor crónico de columna lumbar amenaza la propia identidad, ya que puede cambiar los patrones de afrontamiento y la forma individual de pensar, la gente a menudo informa de sus sentimientos de incapacidad y pérdida de la autoestima y la experiencia de una discapacidad oculta. Cuando el dolor de espalda se vuelve crónico, a menudo no responde a los tradicionales tratamientos biomédicos. La identificación de factores de riesgo psicosocial, o "banderas amarillas", permitirá la intervención apropiada para ser incorporado en el tratamiento de rehabilitación física como una medida preventiva contra enfermedades como el dolor lumbar crónico. Las banderas amarillas son factores que aumentan el riesgo de desarrollar o perpetuar incapacidad a largo plazo y la pérdida de trabajo asociado con el dolor de espalda baja. La valoración de estos se recomienda en las primeras etapas de la intervención después de una lesión relacionada con el trabajo.

Otra consideración importante para el fisioterapeuta es la posibilidad de que el paciente desarrolle un estado de ánimo depresivo. La literatura epidemiológica del dolor de espalda sugiere que podría ser un fuerte indicador de pronóstico para la cronicidad. Las personas más deprimidos son más propensos a experimentar de nuevo los síntomas de dolor en comparación con las personas cuyos estados de ánimo no se ven afectados. 

Tratamiento fisioterapeútico recomendado para el dolor lumbar crónico

  • Manipulación de la columna: No existen pruebas contradictorias acerca de si la manipulación de la columna es beneficiosa para los pacientes crónicos con dolor lumbar. A pesar de que hay pruebas contradictorias, la manipulación vertebral tiene un riesgo mínimo de daño y es rentable. La decisión de utilizar la manipulación vertebral en el tratamiento debe centrarse en estos factores y en la preferencia de los pacientes.
  • Ejercicio: Los protocolos de ejercicio de control motor se ha demostrado ser un tratamiento eficaz del dolor crónico de espalda baja. Los músculos comunes incluyen transverso del abdomen, multífido, el diafragma y los músculos del suelo pélvico. El objetivo de los ejercicios de control motor es mejorar el control neuromuscular de los segmentos del tronco involucrados en el movimiento de la columna vertebral.
  • Los ejercicios centrados en la mejora general de la fuerza y la resistencia cardiovascular no son recomendables para obtener resultados óptimos en los pacientes con dolor lumbar crónico.
  • El tratamiento del dolor lumbar crónico es más eficaz cuando la manipulación vertebral y los ejercicios de control motor se combinan. Además, los planes de tratamiento deben ser específico para la discapacidad del paciente.
  • Electroestilmulación: la estimulación eléctrica del nervio (TENS y interferenciales), la terapia con láser de bajo nivel, diatermia de onda corta, y el ultrasonido no ha demostrado ser una opción terapéutica eficaz por falta de pruebas.
  • Tracción: La evidencia ha demostrado ningún beneficio a la tracción continua o intermitente.
  • Masaje: El masaje no se ha demostrado ser una intervención efectiva para el dolor lumbar crónico.

Enfoque multidisciplinar

En el tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico se ha demostrado que ser tratados por un equipo multidisciplinario ofrece mejoras. El enfoque multidisciplinario incluye el tratamiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y socio-profesional de la enfermedad. "El miedo al dolor, inicia la preocupación por las consecuencias del dolor y por lo tanto aumenta la conducta de evitación, lo que lleva a largo plazo a un aumento del dolor, incapacidad funcional y la depresión."

Por lo tanto, un equipo es necesario para hacer frente a todos los efectos extraños que se producen por la vida con dolor lumbar crónico de meses a años de evolución. Psicólogos, médicos, y fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales tienden a ser los profesionales que participan en equipos multidisciplinarios. Las clínicas multidisciplinarias están disponibles para los pacientes de este tipo de atención, sin embargo, si un paciente no puede ir a la clínica su médico, fisioterapeuta, psicólogo y deberían todos trabajar juntos a fin de abordar todas las deficiencias de los pacientes producidas por el dolor crónico.

Los enfoques de tratamiento multidimensionales que consideren los componentes físicos, cognitivos, afectivos y conductuales se utilizan cada vez más con las personas con dolor crónico de espalda baja. El impacto del miedo al movimiento en la vida de los pacientes tiene múltiples facetas, y pueden tener un impacto considerable sobre el funcionamiento ocupacional. Un cambio de roles y relaciones, aislamiento social, la duda de sí mismo y la interpretación del dolor crónico de espalda baja repercute sobre el funcionamiento de una persona, en el proceso de rehabilitación profesional y en el regreso al trabajo.

 

comentarios (9)

Comentario

Imagen de CSolis
CSolis

Son recomendables los baños de contraste en la regadera al momento de bañarme para la estimulacion lumbar???

Comentario

Avatar

Gracias es de mucha ayuda esta informacio, solo pido por favor indicar ejercicio como complemento, gracias¡

Comentario

Avatar

Tengo lesión crónico l5derecho queda hipostesia i déficit motor 3/5 residual eid defucultad para caminar defucutlat a la marca de puntetes i talones qero saber si hay cura o no i puedo pedir incapacidad permanente mocha gracias

Comentario

Avatar

Tengo lumbalgia crónicas dolori perdida fuerza defucultad para caminar hipostsias gracias

Comentario

Avatar

Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias!
Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. Os dejo un artículo que tiene también muy buena información y que me ha llamado la atención al leerlo: http://www.smartbedcompany.com/como-aliviar-el-dolor-en-la-parte-baja-de...

Comentario

Avatar

Me he sentido totalmente retratado en este articulo. No puedo estar mas de acuerdo con el. Gracias por reflejar tan bien nuestro dia a dia.

Comentario

Imagen de Guadalupe Cervantes Valseca
Guadalupe Cervantes Valseca

HOLA A MI ESPOSO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE LE DIERON EL SIGUIENTE DIAGNOSTICO :COLUMNA LUMBAR INESTABLE POR UNA VERTEBRA DE TRASICION L5 SACRALIZADA CON MEGAPOFISIS TRANVERSA ARTICULADA,Y DEGENERACION DISCAL EN L5S1.ROTOESCOLIOSIS LEVE DISMETRIA PELVICO DERECHO DE 1CM.NO DATOS DE SISTEMATIZACION .TIENE DOS AÑOS CON EL DOLOR Y NO SE LE QUITA CON NADA PODRIAN SUJERIME ALGUNA TERAPIA O MASAJE PARA DISMINUIR EL DOLOR

Comentario

Imagen de Perla
Perla

Hola. Me saqué una radiografía que señala prominencia de lordosis lumbar, incremento de espacio entre L5 y primera vértebra coccígea, y entre la primera y segunda vértebras coccígeas, y obviamente tengo mucho dolor en el área lumbar que a veces irradia en las nalgas. Mi pregunta es: eso es reversible? Es degenerativo? Hay terapia para revertir la prominencia de lordosis? Hay ejercicio para reducir el espacio intervertebral? Agradecería su atención.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar