¿Es el sedentarismo la causa de mis lesiones?

¿Es el sedentarismo la causa de mis lesiones?
arriba
Me gusta
9987
76
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

"El movimiento es vida". Esta premisa que todos parecemos tener clara, cada vez queda más lejos de la realidad. Con profesiones  más sedentarias ( empresarios, administrativos, profesores, arquitectos...) con el éstres como estandarte, y con poco tiempo para el ocio y  el deporte, surgen lesiones cada vez más precoces e incapacitantes.

El principal problema añadido es que nos hacen creer que esas lesiones son crónicas, que debemos sufrir el resto de nuestras vidas y que no podemos hacer nada para cambiar esta situación y romper este círculo vicioso en el que estamos inmersos.

Frases como " me han dicho que esto es de por vida " son frecuentes en la consulta. El paciente sufre, se desespera y además piensa que es una situación con la que debe convivir el resto de su vida. Te dejo este artículo muy interesante: Sedentarimo- Un drama muy moderno. 

¡ Stop! Cambio de paradigma y de forma de pensar

Pretendo que abrais los ojos y cambieis vuestra forma de pensar. Aquí algunos argumentos que te harán ver la realidad desde otra perspectiva:

1. El dolor agudo es un mecanismo necesario para el organismo, funcional y necesario para la vida. Sin embargo, el dolor crónico es ineficaz, carece de utilidad y una consecuencia del fracaso en el tríangulo de la Saludo (físico, bioquímico y psicológico).

2. Muchas de las lesiones crónicas son frutos de unos hábitos de vida sedentarios. Para entender porque, es necesario conocer la función de la musculatura. Nuestro cuerpo esta estructurado en cadenas musculares. Dichas cadenas musculares tienen una tensión específica, ya que tienen una función biodinámica en el organismo, garantizar un correcto juego articular. Cuando pasamos mucho tiempo sentados, se produce una pérdida progresiva de la capacidad de estensibilidad de la musculatura, lo que se traduce en un acortamiento o retracción muscular. Dichos acortamientos disminuyen la movilidad de un articulación, modificando la biomecánica articular, que se convierte en una biomecánica menos efectiva, y más lesional. Existen mayores factores de compresión articular, desgaste del cartílago, y modificación en los componentes cápsulo-ligamentosos. Esto en un futuro puede generar discopatías, hernias, degeneración ósea, etc. ¿ Soluciona el reposo este estado ? La respuesta es NO. 

3. El deporte es calidad de vida. Esto es algo que en consulta se ve a diario. No solo por los beneficios puramente físicos, sino a nivel psicológico. liberación de hormonas como las endorfinas, serotonina y dopamina, son secundarias a la práctica deportiva, y que conllevan una mejora significativa en el estado de salud del paciente. Hacer deporte es importante y necesario. Mente sana en cuerpo sano.

4. Nuestros hábitos de vida sedentarios, sumados a un grado de estrés y ansiedad hace que comamos peor. Alimentos grasos, "comida rápida o basura" , cantidades innecesarias, condicionan nuestro estado de salud. Una peor nutrición para todas nuestras estructuras, una saturación al hígado, y en consecuencia de todo ello, aparición o agravamiento de enfermedades.

Contra el sedentarismo, cambia tu roll 

Debemos hacer consciente al paciente de que su papel dentro de la enfermedad es de sujeto activo y no pasivo. No basta con buscar el profesional adecuado que lo ayude (cosa necesaria), sino que además tiene que adoptar un papel activo, y cambiar aquellas conductas o hábitos de vida que influyen a la aparición de su patología

Haz deporte, y disfruta haciéndolo

Dedícale al menos media hora al dia al deporte. Practica aquel que te guste, y si puede hazlo con más personas. Disfruta del deporte, y no solo tendrás beneficios a nivel físico, sino a nivel emocional.

Estira

La importancia del estiramiento como mecanismo para liberarte de la tensión acumulada durante el día. Dedícale tu tiempo, relájate haciéndolo y disfruta de sus resultados.

Come mejor 

No en cuanto a calidad, sino a calidad. Come más verduras, pescados y carnes. Cuida tu alimentación

Hidrátate

 El cuerpo es en un gran procentaje agua. No lo dejes sin uno de los elementos más importantes.

Acude a profesionales sanitarios

Y sobre todo,sigue los consejos de los profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, enfermeros). 

Enlazamos algunos vídeos relacionados con el tema. Es importante ponerse en movimiento.

Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos. 

En este vídeo mostraremos como el sedentarismo afecta de manera negativa y representa grandes consecuencias en la calidad de vida de las personas 

Consejos y Rutina para el paso del sedentarismo al ejercicio físico frecuente e intenso 

En este vídeo os mostraremos unos sencillos y eficaces consejos y rutina de ejercicios para evitar el sedentarismo 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar