Fisioterapia y prevención en el pie diabético

Fisioterapia y prevención en el pie diabético
arriba
Me gusta
420
8
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Al pie diabético se conoce como una patología que se presenta en la mayoría de los pacientes con diabetes, caracterizado por heridas infectadas, la pérdida de la sensibilidad y la aparición regular de úlceras. Estadísticamente se estima que en el año 2025 la población afectada por pie diabético incrementará a los 300 millones en todo el mundo. El uso de un calzado adecuado podría ayudar en la prevención de la patología y a contrarrestar sus efectos.

La glucosa en exceso y la mala regulación de la misma es una de las principales características que presenta un paciente con diabetes, provocando así que los procesos infecciosos se extiendan de manera más rápida y ralentizando la circulación. Por este motivo, el principal riesgo en las personas con diabetes es generar úlceras en sus pies.

¿Por qué se generan las úlceras del pie diabético?

Estas úlceras responden comúnmente a la teoría del estrés físico. Esto quiere decir que la acción repetida de tensiones mecánicas, conocidas como cizallamiento, afecta a las células superficiales de la piel y termina por matarlas. Por esta razón se acumulan en forma de durezas en la superficie del pie, generando unas callosidades que resultan molestas. Cuando esto ocurre, hay una alta posibilidad de infección e incluso se puede llegar a amputar la zona afectada de ser la herida muy grave.

Otra razón por la que se generan las úlceras en las personas con diabetes se debe a que suele ejercer una presión plantar mayor que el resto al momento de caminar; esto como resultado de diferentes factores, como la presencia de deformaciones que pueden empeorar el desarrollo de las ulceraciones. Se encontrará reducida la amplitud articular principalmente en el tobillo, o puede haber atrofia del tejido adiposo plantar subcutáneo, esto derivado de una falta de sensibilidad a la hora de caminar.

Existen dos causas principales por las que se generan lesiones en el pie diabético.

Neuropatía periférica en el diabético

La primera es la neuropatía periférica, que esta ocasiona una pérdida de la sensibilidad en el pie (es decir, no se percibe el dolor y por ende no se perciben las lesiones). La función de los músculos intrínsecos del pie se pierde igualmente, lo que causa una aparición de deformidades que crean roces y cambios en la distribución del peso al apoyar el pie. Esta neuropatía produce además resequedad de la piel y atrofia, contribuyendo a la aparición de grietas.

Vasculopatía en el diabético

La segunda es por una vasculopatía, que es la falta de riego sanguíneo debido al constante aumento de la glucosa en la sangre, haciendo que los pequeños vasos sanguíneos que llegan al pie se vayan volviendo más angostos. Esto provoca que el aporte de oxígeno y nutrientes no sea suficiente. La curación de las lesiones en este caso tarda más en sanarse teniendo un alto riesgo de complicaciones.

Los síntomas del pie diabético

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • La disminución de la sensibilidad del pie.

  • La alteración de la circulación sanguínea.

Mala circulación y várices - 10 consejos para su prevención y tratamiento 

La alteración o mala circulación sanguínea es uno de los principales síntomas en las personas que padecen de diabetes. Además de esto, es una de las causas que desencadena posibles complicaciones, como por ejemplo, el pie diabético. Es por esto que resulta tan importante conocer ciertos aspectos que contribuyan a mejorar nuestra circulación sanguínea, tanto para prevenir complicaciones propias de la diabetes, como para mejorar nuestros síntomas de malestares consecuencia de la enfermedad, favorecer nuestra salud y calidad de vida e incluso, a manera de tratamiento.

En este vídeo el cual compartimos con vosotros, os hablaremos un poco acerca de 10 maravillosos consejos que te serán de gran utilidad para prevenir el pie diabético y además sus complicaciones. Te invitamos a visualizarlo.

Como factores extrínsecos, está involucrado el calzado inadecuado o la existencia de un traumatismo que provoque una herida. Por eso las heridas se verán afectadas en mayor medida por la falta de sensibilidad y de circulación, pudiendo desencadenar una úlcera y, en casos graves, hasta una amputación. Las zonas más afectadas son las que tienen mayor prominencia o mayor presión, como los son el dorso de los dedos, el talón o la zona plantar del antepié.

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Dulces - Hidratos de carbono de absorción rápida

Como bien sabemos, la alimentación es un aspecto de gran importancia, de hecho, mejor dicho sería fundamental en la vida de cualquier persona, pero sobre todo, en el caso específico de las personas con diabetes. Toda persona diabética debe tener un régimen alimenticio bastante sano con la finalidad de mantener sus niveles de azúcar en sangre controlados y prevenir las posibles y tan peligrosas complicaciones que pudiesen darse como consecuencia de una alteración del azúcar en sangre.

Es por esto que compartimos este vídeo en donde  a continuación, hablamos un poco acerca de los alimentos compuestos de hidratos de carbono de absorción rápida y los dulces, aunque a pesar de que el título nos diga que es para la “espalda”, también será de gran ayuda para ti que necesitas información acerca de la alimentación en la diabetes.

Objetivos para el tratamiento de fisioterapia en el pie diabético

Habrá que plantearse ciertos objetivos de tratamiento para abordar de manera global las afecciones presentes en el pie diabético.

Los principales objetivos se basarán en:

  • Controlar las infecciones presentes en la zona.
  • Aliviar el dolor.
  • Ayudar en el proceso de cicatrización.
  • Movilizar las estructuras adyacentes.

Como siempre, el ejercicio es la mejor herramienta de un fisioterapeuta. Algunas ventajas de realizar ejercicio físico:

  • Al practicar ejercicio físico estaremos mejorando la forma física.
  • Se podrá controlar el peso.
  • Se reducirán los niveles de glucemia por medio del ejercicio.
  • El ejercicio estimula el sistema inmunológico y sus capacidades de defensa del cuerpo.
  • Y también activa los mecanismos de eliminación de desechos del organismo.

Técnicas en fisioterapia para el pie diabético

Teniendo en cuenta los objetivos se puede aplicar en una consulta de fisioterapia:

  • Disminuir la presión de la zona afecta, mediante el uso del calzado adecuado y de plantillas para disminuir las cargas.
  • Promover el control postural, mediante el cambio de posiciones cada 30 minutos de sentado, a posición de pie y al momento de la marcha.
  • Realizar ejercicios de elevación de las piernas para promover el retorno venoso, y ayudar en el riego sanguíneo.
  • Masajear los bordes de las úlceras, evitando las zonas con dolor, esto se hace para estimular el tejido de granulación con la finalidad de proteger el periostio y así empezar el proceso de cicatrización.
  • Aplicación de cremas y pomadas cicatrizantes.
  • El uso de Laser terapéutico, en el borde de la úlcera, siempre que no exista una infección.
  • Aplicar corrientes tipo MENS, TENS y triangulares, con el electrodo negativo colocado en el borde de la úlcera.
  • Aplicación del ultrasonido terapéutico en el borde de la úlcera, con intensidad mínima y de forma pulsada.
  • La úlcera al estar cerrada se aplicarán masajes en la zona, para fortalecer el nuevo tejido cicatrizal que se ha formado.
  • Ejercicios isométricos de la musculatura de los miembros inferiores.
  • Realizar ejercicios de punta y talón del pie.
  • También la aplicación de ejercicios de calistenia y respiratorios, para mejorar el metabolismo en la zona, y que haya mejor circulación en todo el organismo.
  • Fortalecimiento de la musculatura del miembro inferior, con ejercicios físicos activos sin resistencia, favoreciendo el trofismo de la zona y la actividad aeróbica de todo el cuerpo.

Para que este tratamiento sea eficaz, es de suma importancia seguir investigando y probando según las evidencias científicas cuál es el tratamiento adecuado para las úlceras presentes en el pie diabético, siguiendo las recomendaciones por el fisioterapeuta respecto al calzado y medidas de higiene, la realización de actividad física regulada y específica, esto conllevará a una mejoría significativa en la calidad de vida del paciente.

Algunas recomendaciones para prevenir el pie diabético desde la fisioterapia

Ahora se desarrollan las principales recomendaciones sobre el tema de prevenir este tipo de lesiones en los pacientes con riesgo a crear úlceras diabéticas.

  1. Se recomienda primeramente la educación al paciente, de parte del equipo multidisciplinar, acerca de los cuidados del pie, mostrando así una disminución en el número de lesiones como en su severidad.

  2. La inspección de manera diaria del pie, para poder detectar lesiones como ampollas, hemorragias, maceraciones o irritaciones cutáneas entre los dedos. Como herramienta se usará un espejo para observar el talón y la planta del pie.

  3. Revisar el calzado por dentro en busca de resaltes, costuras con bordes o estructuras extrañas. Éstas deberán ser eliminadas. Por esto, el calzado adecuado es el que cumple estos cuatro principios básicos:

  • La absorción de la carga mediante el uso de plantillas elásticas.

  • La ampliación de la carga por la distribución de la presión en un área mayor.

  • Hay que modificas las zonas de apoyo que estén más conflictivas.

  • Tiene que aportar una amplia superficie de apoyo.

Por ende, los calzados deben ser extraprofundos y anchos, al no existir deformaciones se asociará a plantillas blandas para lograr una buena distribución de la presión y si existe, se guiará al uso de ortesis rígidas para así disminuir y distribuir las caras y presiones anormales.

  1. Se recomienda cambiar los zapatos y los calcetines dos veces al día, y nunca caminar sin calzado. También el uso de zapatillas amplias en sitios como la piscina o la playa.

  2. Nunca cortarse las uñas encarnadas o las callosidades, asistir al podólogo, para así no apurar el corte, sino realizarlo de la forma correcta y limarlas de manera suave.

  3. Tratar de lavar los pies con agua y jabón durante un tiempo de cinco minutos, aclarar y secar muy bien, más entre los dedos, se deben mantener al menos 10 minutos al aire libre.

  4. Colocar crema hidratante en la planta del pie, después del baño, evitando los espacios entre los dedos.

  5. Otros factores que se deben colocar serían, procurar caminar a diario, evitar fumar, notificar a algún personal de salud cercano, la aparición de hinchazón, enrojecimientos o laceraciones, aunque sea sin dolor.

Cómo dar un masaje relajante en los pies y mejorar el dolor de pies 

Los pies son dos estructuras de gran importancia para cualquier persona, nos permiten movilizarnos de un lado a otro, nos hacen independientes, nos permiten avanzar. Por tanto, merecen siempre estar bien cuidados, sobre todo cuando se tiene alguna patología base como la diabetes. Es por eso, que en este vídeo hemos decidido brindarte un poco de información sobre cómo realizar un excelente masaje de los pies para cuidarlos y además aliviar o mejorar el dolor en ellos.

Para este masaje podrías utilizar una buena crema o aceite que te permita movilizar tus manos sobre tus pies de manera más suave y relajante, además de permitirte mantener una intensidad y un ritmo constante durante la realización de todo el ejercicio. Te invitamos a visualizar este vídeo para conocer más al respecto.

Te dejamos además otros vídeos explicando temas relacionados con alteraciones de los pies.

Espolón calcáneo. Alimentación, nutrición y modificaciones en la dieta.

¿Alguna vez pensaste que tu espolón calcáneo estaba relacionado a la dieta que llevas? ¿Sabes cómo influye la nutrición en tu lesión? Pues sí, aquí te contamos primeramente ¿Qué es un espolón calcáneo? y como está relacionado con tu dieta. 

La mayoría de las personas durante toda su vida han llevado un método alimenticio incorrecto, el cual afecta al cuerpo humano y genera múltiples daños en todos los sistemas. Algunos de los alimentos que están contraindicado cuando presentas un espolón calcáneo son:

  • Queso.
  • Leche.
  • El tomate.
  • Embutidos.
  • Las carnes rojas.
  • Reducir los dulces.
  • Entre otros alimentos.

Otros factores por los cuales una persona pueda sufrir de espolón calcáneo, es el sobrepeso, sobreentrenamiento deportivo y usar un calzado incorrecto.

¿Cómo tratar el neuroma de Morton con ejercicios, auto-masajes y estiramientos?

Si sufres de un neuroma de Morton, este vídeo es para ti. Te vamos a enseñar todos los ejercicios, auto-masajes y estiramientos para combatir esta lesión. Estos tratamientos te ayudaran a desinflamar la zona y aumentar la flexibilidad para así logra mejorar las molestias.

Y si no conoces esta patología, te explicamos. El neuroma de Morton sucede cuando el nervio digital plantar se degenera, y con este también aparece una fibrosis (o endurecimiento) alrededor del nervio. Suele ser una alteración más frecuente en mujeres. Cuando se presenta este tipo de lesión es bueno seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar calzado cómodo.
  • Evitar usar tacones. (Mujeres)
  • La talla de los zapatos usarla un poco más grande lo habitual.

Es una lesión que ocurre con bastante frecuencia, entonces aunque no sufras la lesión es importante que detalles el video y así podrás saber cómo tratarla de llegar a presentarla.

¿Qué puede ser si tengo dolor en el pie? Diagnósticos más comunes

¿Cuántas veces te ha dolido el pie y no sabes qué hacer? Suele ser una de las molestias más comunes con la que los pacientes asisten a consulta. El origen del dolor puede darse por múltiples razones. Estas molestias pueden afectar al paciente de distintas maneras, como sucede con las pérdidas del equilibrio, pérdidas de la fuerza de la musculatura del pie y falta de coordinación.

Algunas de las lesiones que puede estar presentando el paciente cuando presenta un dolor de pie son:

  • Tendinitis de peroneos.
  • Fascitis plantar.
  • Espolón calcáneo.
  • Tenosinovitis de extensores.
  • Metatarsalgia.
  • Neuroma de Morton.
  • Entre otras lesiones.

Entonces en este video describiremos cada una de las patologías que puede estarse presentando por los dolores en el pie y como tratar cada una.  

Referencias

1- http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol2_1_01/ang10101.pdf

2- http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3857/1/.html

3- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000300008

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar