Migrañas o cefaleas producidas por un punto gatillo miofascial

Publicidad
Migrañas o cefaleas producidas por un punto gatillo miofascial
Promedio: 5 (1 voto)
15797
170
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La migraña es una de las cefaleas (dolor de cabeza) que origina mayor número de visitas a la consulta del médico. En España, se estima que el 12,6% puede padecer migraña, según International Headache Disorders

Los ataques de migraña suelen presentar una cefalea unilateral (solo un lado de la cabeza), pulsátil de intensidad moderada-grave, acompañada frecuentemente de náuseas, vómitos y fotofobia.

Causas y tipos de migrañas

Hay muchos tipos de migraña, y no en todas está clara la causa, por ello debemos intentar averiguar si el tipo de cefalea que sufrimos pudiera estar relacionado con los PGM y poder reducir los síntomas con la ayuda del fisioterapeuta.

Una posible causa de las cefaleas de tipo migrañosas o tensionales puede ser la superposición de síntomas producidos por varios Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Un PGM es un punto de dolor como un nódulo situado dentro de una banda tensa de un músculo. Son dolorosos a la presión y puede producir dolor referido. (Más sobre PGM https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-un-punto-gatillo-miofascial-como-se-produce )

La mayoría de los pacientes de migraña común son muy sensibles a la presión sobre puntos en músculos cervicales y masticatorios, reproduciendo los síntomas y dando lugar a su habitual dolor de cabeza. Se cree que guarda relación con los PGM ya que estos puntos hipersensibles en el músculo  producen síntomas referidos cuando son presionados. Cada PGM tiene un patrón de dolor referido asociado, y la superposición de varios de ellos puede producir los síntomas de una migraña, pudiendo ser unilateral si solo afecta una mitad de la cabeza, o bilateral si están afectadas las dos partes.

Los músculos con más posibilidades de producir los síntomas de la migraña son:

  • Masticatorios: Temporales y Maseteros.
  • Cervicales: Esternocleidomastoideo, fibras superiores del Trapecio, Cervicales posteriores y  Suboccipitales.

¿Qué puede hacer el fisioterapeuta en caso de migrañas?

Hay varias formas de tratamiento para los PGM, hay formas no invasivas pero también las hay invasivas. Dentro de las no invasivas entran las diferentes técnicas de liberación por presión y  técnicas miofasciales. Cuando hablamos de tratamiento invasivo nos referimos a la Punción Seca. La aplicación de este tratamiento es aconsejable si no han funcionado las técnicas más tradicionales.

¿Qué puedo hacer en casa para mejorar las migrañas?

Ejercicios de autoestiramiento en la ducha. El efecto del agua caliente mientras estiramos los músculos cervicales ayuda en la relajación y liberación. Debemos estirar ambos lados del cuello, aunque el problema se sitúe solo en una parte. Esto prevendrá la aparición de problemas en el lado opuesto.

Os dejo unos vídeos sobre cómo estirar y masajear en casa la zona cervical:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola, queria que me recomendaran algún fisioterapeuta que realice este tipo de masajes para las migrañas en Madrid-
Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar