Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?
Promedio: 5 (2 votos)
598
0
0

La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el paciente presente dolor de cadera, entonces debido a lo frecuente que se puede tornar, es que en este artículo se describen algunas técnicas y ejercicios que pueden ayudar a aliviarlo y a evitar que aparezcan otras complicaciones. 

¿Qué significa el dolor de cadera?

El dolor de cadera es un signo y un síntoma que manifiestan las personas cuando alguna estructura o tejido de la articulación coxofemoral se lesiona, este además es una señal del cuerpo para indicar que existe algún daño tisular en la zona de la pelvis, por lo que es un cuadro clínico que debe ser valorado por el médico para poder detectar las causas y así comenzar con el tratamiento correspondiente. 

"Existen lesiones de cadera que incluso se pueden manifestar en la rodilla y en la zona lumbar, por lo que es un área compleja a la hora de diagnosticar"

En cuanto a los causantes principales de los dolores de caderas, podemos destacar la bursitis, la tendinitis, la pubalgia, el pinzamiento femoroacetabular, la artrosis, la necrosis avascular y la rotura de fibras musculares. Estas patologías mencionadas, se producen por daños en tejidos que se localizan muy próximos, por lo que cuando hay síntomas en el glúteo, ingle y parte baja de la espalda es necesario que se valoren todas las regiones para evitar un diagnóstico equivocado.

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar con los respectivos tratamientos es detectar cual es el tejido afectado, esto se debe a que no todos los componentes articulares responden a los mismos estímulos, ejercicios y técnicas. Lo que explica porque una tendinitis del psoas no se trata de la misma manera que una rotura de las fibras musculares del cuádriceps.

Luego de que el paciente ha asistido con un profesional  de la salud, se han realizado las pruebas complementarias y se ha obtenido la causa del dolor de cadera, es que se comienzan con las intervenciones de fisioterapia, las cuales pueden abarcar desde la prescripción del ejercicio y los automasajes, hasta los cambios posturales para evitar que la lesión empeore el pronóstico. 

¿Cómo ayuda la fisioterapia en el dolor de cadera?

Generalmente cuando el paciente asiste a consulta de fisioterapia, ya llega con un diagnóstico médico en el cual se explica cuales son las porciones afectadas, es decir si es un ligamento, tendón, músculo o si en cambio es un componente intraarticular, tal como ocurre con el labrum acetabular en el pinzamiento femoroacetabular. 

Pero aunque ya se ha determinado la causa principal por parte del médico, el fisioterapeuta debe realizar una evaluación detallada, en la cual se valore la fuerza muscular, el rango articular, la marcha, así como las limitaciones y restricciones que la patología ha generado en la vida de la persona. Esto es necesario, ya que le permitirá al profesional establecer los objetivos que considere apropiados para el individuo así como indicar las actividades que se llevarán a cabo durante las sesiones de rehabilitación.

Finalmente, debido a la correcta valoración realizada por el fisioterapeuta, es que en estos casos no solo se puede ayudar a disminuir el dolor de las caderas, sino que además se puede aumentar la fuerza muscular, disminuir la rigidez, incrementar la flexibilidad, evitar la presencia de otras lesiones y mejorar la calidad de vida.

Ya sabemos que la fisioterapia puede ayudar del múltiples maneras, por lo que ahora se muestran algunos vídeos en los que se explican estiramientos, ejercicios y automasajes enfocados en los problemas de cadera:

¿Cómo estirar los músculos aductores?

Los músculos aductores se localizan en la parte interna de la pierna y son conocidos porque tienden al acortamiento, por lo que en la mayoría de las personas se mantienen tensos, aumentando el riesgo de lesiones y de dolores de la ingle. Siendo necesario que se estiren ante la presencia de disfunciones en la articulación coxofemoral.

Ejercicios para reprogramar la musculatura flexora de cadera

La musculatura que se encarga de flexionar la cadera es una de las que más se lesiona, por lo que se encuentra implicada en patologías como la tendinitis del psoas y en el pinzamiento, resultando importante que se trabajen de forma específica para ayudar en la recuperación.

"La fisioterapia puede ayudar a los pacientes con dolor de cadera, gracias a la variedad de intervenciones que mejoran la congruencia y biomecánica de la articulación coxofemoral"

Automasaje para glúteos

Aunque los glúteos se localizan en la parte posterior de la pelvis, suelen presentar síntomas cuando hay lesiones en la cara anterior de la pierna, lo que ocasiona que se mantengan con exceso de tensión y con dolor. Por lo que aprender a realizar automasajes de la zona glútea constituye una de las maneras para aliviar las molestias de la cadera en general.

Otra cosa que no se debe olvidar durante el tratamiento del dolor de cadera, es que tanto la rodilla como la espalda son zonas que también pueden manifestar síntomas, lo que indica que es recomendable que se trabajen mediante variados ejercicios terapéuticos. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar