Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Técnicas empleadas en fisioterapia para corregir los hombros adelantados

Técnicas empleadas en fisioterapia para corregir los hombros adelantados
No hay votos
183
0
0

La fisioterapia además de incluir técnicas para aliviar síntomas ocasionados por lesiones musculoesqueléticas, también comprende métodos y herramientas para corregir los desórdenes posturales. Por ejemplo, en el caso de la postura conocida como hombros adelantados o caídos, se requieren además de ejercicios y estiramientos, otras intervenciones enfocadas en tratar las otras características clínicas que acompañan a estos pacientes. Es por eso que en el siguiente artículo nos enfocamos de forma general en las técnicas de tratamiento fisioterapéutico.

Objetivos de la fisioterapia en hombros caídos

Los hombros caídos o como también es llamado síndrome cruzado anterior por su implicación con la musculatura que se localiza en la región anterior del cuerpo, constituye una alteración postural en la cual algunos músculos se encuentran acortados mientras que otros se mantienen débiles, por lo cual se desencadenan desórdenes musculares en el cuello, zona dorsal y en la región de los músculos pectorales. 

"Además de incluir ejercicio físico en las rutinas del paciente, también existen otras técnicas que se pueden emplear para corregir la postura de los hombros caídos"

Ahora bien, debido a lo complejo que se puede tornar la postura para la realización de actividades de la vida diaria, la fisioterapia establece un conjunto de objetivos de acuerdo a las características y limitaciones que acompañan al paciente. Entre las cuales se encuentran:

  • Aliviar el dolor y el exceso de tensión en cuello y espalda.
  • Liberar las restricciones de la fascia.
  • Estirar la musculatura acortada.
  • Fortalecer los músculos que se encuentran débiles.
  • Lograr la movilidad normal de la articulación glenohumeral.
  • Evitar que aparezcan otras lesiones musculares y esqueléticas en general.
  • Reeducar la postura corporal.
  • Trabajar la conciencia corporal.

Técnicas de Fisioterapia para los hombros adelantados

La fisioterapia postural aunque está destinada a corregir las alteraciones en la postura de nuestro cuerpo, utiliza técnicas similares a las que se emplean en fisioterapia en traumatología y ortopedia, entre los cuales podemos destacar como efectivas para el paciente las mencionadas a continuación:

Ejercicios de Fortalecimiento del hombro y espalda

Los músculos son los tejidos que tienen la función de mantener la postura, es decir la posición correcta de los huesos y articulaciones, por lo tanto cuando su capacidad contráctil y de extensibilidad se encuentra afectada es común encontrar alteraciones posturales, tal como ocurre con los hombros caídos. Por lo que resulta de suma importancia incorporar ejercicios de fortalecimiento a las rutinas diarias de los pacientes.

Entonces, entre los ejercicios podemos mencionar:

  1. Ejercicios de apertura de brazos con ligas o pesas.
  2. Ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda, como lo es la posición del nadador (podrás observarla en la imagen) y de superman.
  3. Ejercicios de flexión, abducción y extensión del hombro.
  4. Ejercicio de fortalecimiento del core.
  5. Ejercicios de movilidad del cuello.

Posición de superman

Automasajes para el cuello, pecho y espalda

Si bien, los hombros caídos hacen referencia a las estructuras de la articulación glenohumeral, los demás músculos de la zona también terminan afectados por exceso de tensión muscular, por lo que los automasajes ayudarán a disminuir el dolor y la sensación de pesadez producto de la mala postura. 

Ahora bien, aunque toda la musculatura es importante, en el siguiente vídeo se presentan algunas técnicas de automasajes destinadas únicamente al músculo pectoral menor, ya que este se encuentra fuertemente vinculado con el avance de la alteración postural. 

Reeducación postural global

La postura de nuestro cuerpo puede resultar afectada por múltiples mecanismos y situaciones, por lo que implementar ejercicios y otras técnicas de reeducación postural, pueden ayudar a eliminar restricciones, evitar la aparición de otras lesiones, disminuir el dolor ocasionado por desequilibrios posturales, trabajar la propiocepción y fortalecer los músculos adyacentes.

Estiramientos de brazos

Existen múltiples músculos en el cuerpo humano que tienden a mantenerse en constante contracción, por lo que en muchas ocasiones terminan con acortamiento, es por esa razón que aparecen alteraciones posturales como son los hombros adelantados. Ahora bien, debido a lo anterior es que resulta necesario implementar durante el tratamiento de fisioterapia, rutinas enfocadas en estirar los músculos flexores y extensores tanto de codo, hombro como de muñeca. Siempre intentando trabajar de forma simétrica ambos miembros superiores.

Ejercicios de respiración

Los músculos pectorales mayor y menor, además de tener funciones relacionadas con el movimiento de la articulación del hombro, también están implicados en la fase de inspiración de la respiración, es decir cuando inhalamos oxígeno. Por lo que incluir ejercicios respiratorios puede ayudar a trabajar estos músculos de una manera diferente y así generar beneficios que van a repercutir de forma positiva para corregir la postura general. 

Finalmente, es importante recordar que aunque son ejercicios que puedes realizar en casa, es recomendable tener la supervisión de un profesional de la salud que este capacitado para prescribir y dosificar el ejercicio, ya que no todas las personas pueden ejecutar los ejercicios de la misma manera e intensidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar