¿Cómo se trata una torcedura del pie hacia afuera?

Pregunta del paciente

Haciendo ejercicio caí sobre mi pie derecho doblándolo hacia afuera, es decir la planta del pie quedó mirando hacia la derecha. Se formó una inflamación y que al pisar me duele en la zona del ligamento deltoideo y el ligamento peroneo astragalino anterior, por lo tanto al pisar o hacer un movimiento rotatorio hacia los lados del pie horizontalmente es cuando más duele. En el hospital me aplicaron una venda elástica y me dijeron que solo tomara ibuprofeno por 5 días ¿Qué puedo hacer? He tratado de no mover el pie, ahora mismo estoy pisando un poco al caminar pero sin apoyar la parte delantera del pie, es decir solo piso con el talón para hacer un poco de apoyo. ¿Debería empezar a tratar de apoyar por completo el pie? Tengo un poco de miedo de hacerle más daño y que tarde su recuperación. Puedo hacer el movimiento del pie hacia arriba y hacia abajo de manera vertical, también círculos y no me duele.

Datos del paciente

Hombre de 20 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras padecer un esguince de tobillo moderado o grave es necesario de forma inicial corroborar con estudios de imagen que no se presente ningún tipo de fractura. En cuanto a caminar, en este tipo de lesión se recomienda continuar con el apoyo del pie, retomándolo en el periodo de los primeros 3 días.

El abordaje recomendado durante la etapa aguda de una lesión por torcedura de tobillo se basa en el alivio de dolor y protección, indicando inicialmente el uso de emplastos de arcilla roja y vendaje funcional. En segundo lugar, se recomienda aplicar hielo durante 10 minutos varias veces al día, acompañado posteriormente de movilizaciones suaves.  Finalmente, se deben realizar ejercicios de propiocepción para tobillo y fortalecimiento para la musculatura eversora del pie.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!