Desgarro Horizontal del cuerno posterior y cuerpo del menisco medial. ¿Qué tratamiento recomiendan?

Pregunta del paciente

Dolor de rodilla izquierda al subir escaleras, no puedo cargar peso porque no resiste la rodilla. He perdido fuerza en la pierna lesionada producto de la lesión. Asimismo se presenta un crujido de la rodilla izquierda al momento de subir las escaleras. Ya no puedo jugar al fútbol por que no tengo la fuerza en las piernas para correr y menos saltar. En suelo plano y ligeramente inclinado puedo caminar largos trechos sin problemas. No puedo ponerme en cuclillas por largo tiempo por que la rodilla lesionada no resiste el peso de mi cuerpo. Y en el invierno el dolor se hace un poco más intenso. Me hice una resonancia magnética hace 3 años y salió que tengo un desgarro horizontal del cuerno posterior y cuerpo del menisco medial. Entonces mi pregunta es: ¿Qué tipo de tratamiento u operación me es recomendable? espero su pronta respuesta respecto a esta consulta medica.

Datos del paciente

Hombre de 45 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

El problema surgió cuando me puse a patear una puerta metálica, luego de realizar ese acto sentí una molestia en la pierna que luego se focalizó en la rodilla izquierda. Este problema lo tengo hace 4 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las lesiones en el menisco pueden dar síntomas muy variados, por lo tanto ante un dolor de rodilla dónde se sospecha una lesión de menisco o rotura en el menisco, lo que primero hay que valorar es un diagnóstico diferencial con otras lesiones en la rodilla, como por ejemplo un esguince de ligamentos, una tendinitis etc. Por lo tanto el primer paso es saber valorar si una rodilla sufre de una lesión meniscal.

Antes de comentar los tratamientos de la lesión del menisco es necesario decir que no hay dos lesiones de menisco iguales. Tenemos la tendencia siempre a preguntar a quién tenemos cerca (a un vecino, un amigo, un familiar o incluso un médico) sobre la lesión, la evolución, si necesitamos operación,… Esta es una mala política, porque esta persona, con una buena voluntad, va a intentar explicarle las cosas como él las ha vivido, como ha sido su lesión o como le han contado. No hay dos lesiones de menisco iguales, unas necesitan de operación, otras no,… Lo cierto es que debes acudir al especialista y dejar que sea él quien te diga qué tipo de rotura hay y qué es lo que en su opinión hay que hacer para tratarla.

El tratamiento inicial, tiene como objetivos fortalecer la musculatura y mantener una actividad física moderada pero no excesiva, hasta que desaparezcan los síntomas. Sólo si pasado un tiempo de 36 meses los síntomas son limitantes o incapacitantes es cuando hemos de plantearnos una cirugía de menisco.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!