Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Después de la operación de cadera por artrosis puedo correr y/o hacer fútbol?

Pregunta del paciente

De joven jugué fútbol, entrenábamos en monte, arena y andaba en bicicleta, entrenaba a diario, había sufrido algún esguince de tobillos y de rodilla pero nada grave. Con reposo y quietud mejoraba rápidamente. Si bien desde entonces (cuando tenía unos 20 años) no estuve muy activo fui durante años al gimnasio y como casi siempre estaba abierto, usaba aparatos y realizaba ejercicios de piso, etc.

En octubre de 2019, estirando y calentando para entrar en un partido de fútbol 5, sentí un tirón suave en rodilla izquierda que en principio no me impidió jugar, pero con el correr del partido tuve que abandonar ya que no podía casi caminar. Cedió en una semana aproximadamente. A la semana fui a jugar nuevamente y estirando, volví a sentir dolor pero ahora en la rodilla izquierda, así que ya ni entré. Quedé afuera. Consultado el traumatólogo unos 2 meses después porque no pasaba el dolor completamente, me diagnosticó esguince de rodilla y que reposara uno o dos meses que iba a mejorar rápidamente. Con el pasar de los meses el dolor en rodilla izquierda no cedió y comencé a sentir dolor también en rodilla derecha y en la cadera izquierda. Vuelta a consultar a otro traumatólogo hace casi un año me diagnosticó artrosis de cadera y me medicó con algo que tiene soja y palta más un antiinflamatorio muy suave. Dijo que si bien la operación era muy invasiva, normalmente se espera unos años más para realizarla. Entiendo que esto es porque las prótesis duran unos 10 a 15 años y si hubiese que volver a operar ya sería a edad muy avanzada y se complicaría la recuperación.

No he notado mejoría y ahora, pedí consulta con miras a que me realicen la operación ya que ni puedo aún ponerme las medias o atarme el zapato. Siempre hablo de mi pierna izquierda que es la que me da problemas hasta ahora.

No sé cuánto tiempo duraría la recuperación ni qué límites de actividad tendría posteriormente. ¿Me pueden ampliar la información, por favor? Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 2 años, estirando y calentando previo a un partido de fútbol, sentí un tironcito, pero ya no pude recuperar la movilidad. Fue muy puntual. Hasta entonces no había tenido ningún problema salvo algún esguince de tobillo y rodilla hacía muchos años en mi juventud con unos 20 años. Hoy tengo 55.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras una operación de prótesis de cadera evidentemente los síntomas dolorosos desaparecen y con ello el paciente tiene una mejor calidad de vida, pero también es importante saber que dicha intervención debe cumplir con ciertas recomendaciones a fin de evitar cualquier tipo de lesión producto de su mal uso. 

Las actividades de alto impacto como correr y practicar fútbol no son las mas recomendadas tras una cirugía de prótesis de cadera, por su parte deportes como la natación u otros que sean de bajo impacto son los idóneos. 

El tiempo de recuperación puede variar entre 3-6 para lograr hacer una vida normal y de 1 año para tener na recuperación total, lo importante ante todo es tener una actitud paciente y cumplir con el protocolo de rehabilitación que es la mejor ayuda para lograr una recuperación exitosa. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!