Tengo un bulto entre el ombligo y el esternón, centrado y alargado al intentar levantarme de posición supina

Pregunta del paciente

Desearía tratar la diastasis de rectos abdominales, por métodos no invasivos, y conocer si existen daños como una hernia epigástrica superior. Al levantarme de la cama o de una silla, sobresale entre el ombligo y el esternón, un bulto blando y alargado, que de momento no produce dolor ninguno y se desaparece al estar de pie. Fui al fisio para que me enseñara hipropesivos y ejercicios de respiración, y también aplicara electroestimulación. Mi preocupación es que en pandemia, he pasado por crisis de lumbalgia y dos episodios de rinitis, estornudos y principio de neumonía, dificultades respiratorias. Que han perjudicado mi estado de salud, aunque ya ha pasado todo. Desearía me indicaran fisioterapia para restablecer el equilibrio entre los distintos músculos que estabilizan la posición de la faja abdominal y su reforzamiento, para en caso de pasar por cirugía la recuperación sea más fácil.También desearía saber de un especialista en este tipo de tratamientos y operaciones en Alicante.

Datos del paciente

Hombre de 62 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de 5 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Tórax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Uroginecológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Si bien, la debilidad que existe en presencia de una diástasis abdominal puede favorecer a la aparición de hernias umbilicales o epigástricas en la linea media del abdomen, la diástasis abdominal en ocasiones también adquiere una forma de bulto alargado y no doloroso en la linea alba, que sobresale al momento de flexionar el cuerpo, pudiéndose confundir con dichas herniaciones. Para valorar en concreto el estado de la separación del vientre abdominal es recomendable asistir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico o uroginecología que pueda realizar las pruebas de ecografía necesarias. 

La lumbalgia es un síntoma habitual en casos de diástasis abdominal, para su alivio puedo recomendarte realizar ejercicios de movilidad y automasajes con pelota para la zona lumbar, pero la principal solución será la corrección de la diástasis. En cuanto al tratamiento conservador este se basa principalmente en gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de activación y fortalecimiento para la musculatura abdominal con enfoque en el trabajo de la respiración, además de fortalecimiento del suelo pélvico, el cuál también puede verse alterado por esta disfunción. La efectividad del abordaje conservador también dependerá del tamaño de la separación del vientre.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!