Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Edema de tobillo (no duele ni molesta nada). ¿Hago vida normal o tengo que tener algún cuidado?

Pregunta del paciente

Me hice un esguince grado 2 y según fisio estaba curado. No presentó nada de dolor ya lo único que tengo es el tobillo hinchado (un edema). Actualmente no utilizo muleta ya y ando bien aunque a veces cojeo un poco. Ahora empiezo a trabajar en dos semanas...¿puedo hacerlo sin problema o no debería?
Estoy en lista de espera para que me llamen y citen de traumatología y me hagan una resonancia pero la lista es larga de varios meses.
No se que más hacer porque nadie me ha dado respuesta nunca.
En su día tuve que irme a un fisioterapia y me dieron masajes y aplicaban calor con máquina. Según me dijeron el edema se iría solo. Con el paso del tiempo, que me dé masaje yo y que tenga paciencia.
¿Eso es así? Estoy bastante agobiada y no se ya que hacer.
Por favor... dígame algo .
Gracias de antemano! Un saludo

Datos del paciente

Mujer de 30 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El día 7 de febrero de 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince de tobillo es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo (complejo articular que une los elementos óseos de la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo entre sí)

Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, los más importantes por ser los que mayormente se ven afectados en los esguince, son los ligamento laterales externos (LLE), concretamente los ligamentos astragaloperoneo anterior, astragaloperoneo posterior, y calcaneoperoneo, el ligamento deltoideo o interno se ve mucho menos afectado por los esguinces.

Se trata de una distensión ligamentosa con rotura parcial, no necesita inmovilización, con tratamiento y fisioterapéutico precoz de 2 a 5 semanas de duración.

El paciente que sufre esta lesión en segundo grado puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.

  • Desgarro parcial de los ligamentos, generalmente el peroneoastragalino anterior y el calcaneoperoneo
  • Sensibilidad puntual y difusa
  • Laxitud ligera a moderada
  • Patrón de marcha alterado: se evita apoyar el peso del cuerpo sobre el pie afectado. El dolor se presenta con el apoyo completo del peso del cuerpo. Puede requerir de alguna ayuda para la marcha (por ejemplo muletas) para la deambulación.
  • Edema leve a moderado.
  • 2-5 semanas de recuperación.

De igual forma la mejor recomendación es que seas evaluada por un profesional en nuestras instalaciones de FisioClinics estaremos para atenderte.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!