Llevo dos años con una metatarsalgia, me ha hecho varias plantillas pero no mejoro con ninguna ¿Qué hago?

Pregunta del paciente

Cuando era pequeña me diagnosticaron una escoliosis y dismetría. He llevado desde entonces un alza en el pie izquierdo de 0,2 cms. Durante el confinamiento comencé a tener problemas en el pie derecho (lado contrario al que llevo el alza), me diagnosticaron (sin hacer radiografía) una metatarsalgia y me aconsejaron el uso de plantillas. Fui a un podólogo y me pusieron plantillas (incluyeron el alza en el pie izquierdo). Desde entonces no he levantado cabeza, me es imposible andar más de 20 minutos sin que luego tenga consecuencias. Me duele la cadera, la zona del glúteo, el pie, la espalda. Después me hicieron una resonancia magnética y me dijeron que tenía abombamiento en la L4- L5 y L5-S1. Me hicieron radiografía de cadera, (sin medir fémur) confirmando que tenía una dismetría de 1 cm. El fisioterapeuta me ha dicho que tengo; pata de ganso en la pierna derecha, lesión en el psoas y carga en la parte derecha de la espalda. El podólogo me ha cambiado las plantillas dos o tres veces pero los dolores son tremendos. Así que al final he vuelto a ponerme mi alza y unas plantillas con foam en ambos pies para que no haya tanto impacto, con esta solución sólo tengo dolor en el psoas y glúteo, pero tampoco termino de estar bien. Lo único que me va bien es la natación. Un saludo!

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna
Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El termino metatarsalgia no se puede clasificar por si solo como un diagnóstico, puesto a que su significado es dolor en el pie o en la zona del metatarso, es por esto que no es necesario realizar una radiografía para denominar así este padecimiento, sin embargo, es fundamental profundizar en el origen de dicho dolor de pie para poder abordarlo. Con frecuencia, la metatarsalgia se presenta asociada a una alteración en el patrón de la marcha, el cuál si bien podría estar vinculado a la dismetría,  es importante tener en cuenta que existe otra variedad de causas que generan metatarsalgia, como una mala hidratación, el uso de un calzado inapropiado o enfermedades como la artritis, por lo cuál es necesario determinar los factores que puedan estar favoreciendo su origen. 

Por otra parte, el uso de plantillas en una dismetría menor a 1 cm se encuentra desaconsejado, puesto a que genera padecimientos como los descritos en segmentos superiores, como desequilibrios musculares, contracturas y acortamientos. Finalmente, se aconseja acudir a un profesional de la fisioterapia que realice un trabajo de readaptación de la marcha, así como estiramientos musculares y masajes para las zonas en tensión. Además, también puede aplicar en casa una rutina de automasajes para aliviar la metatarsalgia. 

comentarios (1)

Comentario

Imagen de marieta14@gmail.com
marieta14@gmail.com

¿En su clínica de Madrid podrían hacerme una readaptación de la marcha?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!