Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me diagnosticaron 2 protrusiones cervicales. ¿Qué actividad física puedo realizar? ¿Puedo practicar natación?

Pregunta del paciente

Después de años de dolores musculares en el cuello debidos a malas posturas y sedentarismo, me han hecho una resonancia y ha salido que tengo dos protrusiones cervicales que además hacen que se me duerman las manos, sobre todo la derecha que es con la que trabajo. También tengo rectificación de la lordosis cervical.

El traumatólogo me ha dicho que no hay ningún deporte que vaya especialmente bien para las cervicales y esto me ha desmoralizado bastante. Yo tenía pensado retomar la natación pero no me lo ha recomendado. Si encontrara un entrenador que me indique cómo nadar bien para no dañar el cuello, yo creo que sería muy conveniente porque me relaja mucho estar dentro del agua, pero necesitaría una segunda opinión sobre esto.

Estoy en un punto de mi vida que no me importaría hacer cambios radicales. Empezar a pensar en cambiar de estilo de vida, por ejemplo no trabajar en una oficina sentada todo el día y hacer deporte a diario, aunque sea salir a andar. Se que no hay solución para las protrusiones pero tengo 31 años y no quiero que esto me siga perjudicando e incluso empeore con los años.

Por eso quería preguntar ¿qué actividad física puedo hacer que me fortalezca los músculos del cuello y trapecios para mantener sin problemas el peso de mi cabeza, sobre todo mientras estoy sentada?.

De momento estoy practicando yoga que creo que me ayudará física y mentalmente para rebajar las tensiones en la espalda. Me gustaría mucho ver a uno de vuestros fisioterapeutas si puede ser en Barcelona, donde resido actualmente y si no en Logroño, que soy de allí y voy a menudo.

Necesito asesoramiento para hacer los ejercicios adecuados para mi y no hacerme daño o empeorar la situación.

Muchas gracias por la atención.

Datos del paciente

Mujer de 31 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Por lo menos hace 15 años

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las protrusiones discales son una afección en la que existe un desplazamiento del disco intervertebral y es conocida como la fase previa a la hernia discal. Cuando esta lesión afecta la columna cervical dentro de los síntomas clínicos puede aparecer los dolores de cabeza y cuello, entumecimiento de los miembros superiores y rigidez del cuello. 

Ante esta afección lo ideal es trabajar en pro de evitar que dicha protrusión avance a una hernia discal, y para ello el tratamiento fisioterapéutico es lo ideal. Algunas de las recomendaciones que te damos para ayudarte a aliviar los síntomas que presentas es la realización de automasajes en la zona del cuello y espalda, así como la realización de ejercicios que favorezcan la movilidad del cuello y el estiramiento de la musculatura involucrada.

Posteriormente cuando el dolor haya disminuido considerablemente lo ideal es que trabajes el fortalecimiento de la musculatura cervical con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir hernias discales a nivel cervical. 

La natación es un deporte bastante completo, el cual brinda diversos beneficios a nivel musculoesquelético, en el caso de lesiones cervicales como es tu caso seria ideal que tu entrenador o un fisio te asesore sobre la mejor técnica al momento de respirar para evitar posibles cervicalgias por los giros o extensiones del cuello necesarias para respirar. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!