No sé lo que tengo en el músculo braquial ¿Puede ser una tendinitis ?

Pregunta del paciente

Quiero especificar la parte concreta ya que indagando en Internet siempre señalan un sitio diferente cuando menciono "músculo braquial"; la anomalía se posiciona donde están las articulaciones o tendones en el codo, no en el hombro, no en el manguito rotador ahí no siento nada, solo siento dolor si alzo pesos pesados o sobrecargo el brazo (izquierdo) a muchos movimientos repetitivos que intervengan el uso del antebrazo, justo donde lo llaman "nervio cutáneo ante braquial" dudo que sea una lesión de este ya que los síntomas parecen ser más graves, yo no siento nada, ni en el hombro, ni la médula espinal, ni contra resistencia en supinación ni nada, el brazo no esta dormido no hay hormigueo ni nada. Si toco con la yema de los dedos justo ahí siento una cuerdita no duele al tocarla, la semana pasada no le di reposo, solo empecé esta semana y moderadamente me he aplicado hielo y anti inflamatorios, creo sentir que ha minimizado ¿la inflamación? o no lo sé. Hace un momento estaba haciendo con un Hand Grip y sentí molestias leves nuevamente.

Datos del paciente

Hombre de 27 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

En una lucha de brazos, armwrestling o pulso, movimientos repetidos con el mismo brazo (izquierdo) no sentí dolor ni molestias pasados 2 días que volví al gimnasio, el brazo en reposo esta con normalidad.

¿En qué parte del cuerpo?

Codo
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Si ubicamos el músculo bíceps braquial y seguimos la musculatura hacia arriba veremos cómo se va adelgazando el bíceps para introducirse por debajo del deltoides. Pareciera que el músculo desaparece, pero no. La realidad es que el músculo se transforma en un tendón.

Como sabemos ya el tendón es la continuación del músculo, que se inserta entre el músculo y  el hueso y que hace que la articulación se mueva. En el caso del hombro, el tendón del bíceps es una estructura muy peculiar, ya que el tendón sigue su canal para meterse dentro del hombro e insertarse a nivel de la glenoides, en la parte más profunda.

El tendón del bíceps proximal se puede lesionar de 2 formas:

  • Forma aguda. Ocurre en personas con una actividad física intensa o en deportistas, donde un movimiento súbito lesiona el tendón.
  • Forma crónica. Debido a lesiones repetitivas las microlesiones se acumulan causando una lesión más grave.

En la lesión aguda del tendón del bíceps proximal suele haber un mecanismo de esfuerzo súbito, como por ejemplo un levantamiento de un peso excesivo para nuestras capacidades. En la lesión crónica el tendón se desgasta y con un esfuerzo mínimo la persona percibe un “descuelgue” del tendón del bíceps, cosa que la persona con una lesión aguda lo nota con un esfuerzo muy grande.

El tratamiento conservador de la tendinitis del bíceps humeral, al igual que con todas las patologías articulares dolorosas, incluye 3 objetivos: la reducción de la inflamación, el restablecimiento del rango normal de movimiento, y la restauración de la fuerza y la función de las estructuras involucradas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!