¿Qué ocasiona contracturas frecuentes y muy dolorosas a nivel cervical y dorsal?

Pregunta del paciente

Llevo años con contracturas constantes a nivel cervical y dorsal que me dejan totalmente doblado e inclinado y que no me permite ponerme recto y con mucho dolor durante unos días. Hace años me aparecían cada cierto tiempo con esfuerzos deportivos muy grandes como cargas de peso, o esfuerzos en el gimnasio, pero ahora me dan constantemente estas contracturas con movimientos cotidianos como ducharme o inclinarme para coger algo, y me tiene desesperado. He sido deportista toda mi vida incluso a nivel semi profesional hasta los veinte años, atleta y jugador de baloncesto, pero desde que cumplí los 38 esta siendo un calvario.

Jamás me lesione muscularmente, he sido una roca toda mi vida y ni exigiéndome al límite de mi cuerpo me he lesionado con contracturas o roturas musculares, y esta situación actual me condiciona mi vida completamente. Cojo cualquier peso como la bolsa de la compra y noto una sobrecarga inmediatamente en mi cuello y mis trapecios o en mi zona dorsal hacia las costillas. Me da un calambrazo tremendo y estoy 5-6 días con dolor intenso y totalmente limitado en mi movilidad. Tengo discopatía c5-c6 pero el trauma me dice que no es nada serio. También tengo pequeños crujidos en el cuello al girarlo de un lado al otro.

Me cuido nutricionalmente, no fumo, no bebo y mi cuerpo me pide mis salidas de Running y mi ejercicio frecuente. He dejado la pesas pero utilizo las gomas para mantener la musculatura con buen tono. ¿Por favor si podéis orientarme e indicarme a qué podría ser debido? ¿ cómo podría mejorar mi calidad de vida?? Me han tratado osteópatas y fisioterapeutas pero me dan soluciones a muy corto plazo. Necesito que me ayudéis y poder hacer mi actividad física porque no puedo vivir sin ella. Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

Datos del paciente

Hombre de 42 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace años empecé con los problemas sobre los 35 años, pero era esporádico y con esfuerzos muy grandes en el gimnasio, pero ha ido a peor y ahora con 42 es constante y sin grandes esfuerzos.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El concepto de discopatía degenerativa hace referencia a la degeneración o envejecimiento del disco intervertebral con las consiguientes alteraciones anatómicas y fisiológicas así como los posibles síntomas. El tratamiento más habitual de la discopatía degenerativa se centra en la fisioterapia mediante terapia manual, ejercicios de rehabilitación y magnetoterapia. Solo en algunos casos más graves se considera la cirugía.

Los beneficios de la magnetoterapia en el tratamiento de la discopatía degenerativa son varios: por un lado sus efectos analgésicos y antiinflamatorios alivian el dolor producido, y por otro, la capacidad de regeneración de tejidos ayuda a ralentizar la degeneración natural de los discos, evitando que la situación se agrave.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!