¿Qué puede ser una molestia en zona alta isquiotibial o isquion al apoyar pierna y caminar?

Pregunta del paciente

Haciendo una apertura profunda de cadera (sin calentar), pierna izquierda estirada hacia atrás y pierna derecha hacia delante con la rodilla doblada, oí un fuerte crujido y noté como si la zona cediera un poco en movimiento, con un poco de dolor. Hoy tengo un dolor leve al caminar, en el gesto de echar la pierna hacia atrás, más en frío. También al sentarme si me apoyo sobre esa zona, en la parte más alta del isquiotibial o el isquion, como justo debajo del glúteo.
Sí puedo por ejemplo, levantar el pie al glúteo sin problema, levantar la rodilla hacia el abdomen estando de pie me molesta cuando el glúteo está muy estirado, al final del movimiento.
¿Qué lesión puede ser? ¿Es alguna lesión como para acudir a médico? O ¿puedo hacer algo sin traumatólogo?
En principio estoy manteniendo reposo (camino con normalidad pero sin hacer deporte) y tomo Ibuprofeno). Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 35 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 día.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Según tus síntomas podría ser una rotura de isquiotibiales, si esto está pasando es mejor que acudas con un especialista. Ya que según la extensión del desgarro varía el tratamiento. 

Es una lesión frecuente en deportistas, sobre todo aquellos que sufren sobrecargas y contracturas, insuficiente acondicionamiento / calentamiento, calzado deportivo inadecuado, acortamiento de los isquiotibiales, alteraciones estructurales (escoliosis,  pie cavo o pie plano, valgo o varo de rodillas, hiperlordosis, anteversión o retropulsión de la pelvis, etc.)

Una persona que sufre esta lesión siente un dolor repentino y fuerte en la parte posterior del muslo, glúteo o rodilla (zona en donde se distribuyen los isquiotibiales), aunque algunas personas lo describen como una sensación de puñalada en la parte posterior del muslo, donde se produce el desgarro fibrilar. Esta rotura se produce, generalmente, en movimientos explosivos, especialmente frecuentes en deportes de carrera como fútbol, tenis, pádel, baloncesto...

Según el estado de la lesión varía el tratamiento, técnicas terapéuticas como auto-masajes, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento muscular resultan útiles para apoya el proceso de reparación de una rotura de fibras, estos son adaptados según las sensaciones que cada uno tiene, no llegando al punto doloroso, si no hacerlo sin dolor para no hacerse más daño.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!