Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo Artrosis Facetaria posterior en zona lumbar, ¿Qué tipo de ejercicios puedo realizar?

Pregunta del paciente

Tengo Artrosis Facetaria posterior, espondiloartrosis difusa dado por incipientes osteofitos y disminución del espacio intervertebral L4-L5 y L5-S1. No se observan alteraciones en la alineación de los cuerpos vertebrales..

Tambien tengo artrosis en otras partes del cuerpo como codos, rodillas y muñecas pero eso no me producen dolor, si tengo también osteofitos en esos lugares.

Soy ama de casa y voy a un gimnasio todos los días a hacer musculación, pero desde que fui diagnosticada no he ido más hasta no saber que puedo hacer y que no.

Hace un tiempo tuve algunos dolores del nervio ciático, pero de corta duración, más allá de eso no tengo ninguna otra enfermedad, me hice recientemente una densitometría osea y me dieron resultados normales, ah otro tema que puede ser importante comentar es que es en julio de 2021 se cumplió un año sin menstruación.

Tengo una vida sana, me alimento muy bien comiendo saludable, no fumo ni bebo alcohol, soy madre de 2 hijos y estoy casada hace 26 años, trabajo algunos días de la semana como baby sister; básicamente mí único problema de salud es la artrosis, tomo vitamina D, colágeno, calcio y algunos minerales en un suplemento dietario que consumo a diario.

Gracias por toda la información. Saludos

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos años, desde que soy muy joven tengo molestia pero hace 1 año me impide salir a caminar largos tramos por el dolor

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Evidentemente la artrosis es una enfermedad irreversible y progresiva, pero con ciertos consejos y recomendaciones puedes lograr mejorar los síntomas que esta genera en tus manos y de esta forma lograr realizar tus actividades de la vida diaria de la forma más independiente posible.

Parte del tratamiento para combatir la artrosis es la realización de ejercicio físico moderado, a fin de mantener la elasticidad y el tono muscular adecuado. La reducción del estrés también es factor importante para frenar la artrosis, al igual que una correcta alimentación.

Algunos de suplementos en conjunto los puntos anteriormente mencionados permitirán combatir este proceso degenerativo. Algunas de las plantas y minerales que pueden ser utilizados son el harpagofito, ácido hialurónico, sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, jengibre, cúrcuma y la boswellia, de esta manera lograrás nutrir los diferentes tejidos y en este caso específico el cartílago para moderar la artrosis.

Dentro de los ejercicios recomendados para la artrosis lumbar se encuentra la realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular a fin de darle mayor estabilidad y control al cuerpo mediante el uso correcto de la musculatura abdominal y de la zona lumbar.

La combinación de los ejercicios antes mencionados con una dieta balanceada sin alimentos que generen irritación o estrés refleja en estos órganos contribuirá de igual manera en su mejor funcionamiento asi como una mejor gestión del estrés. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!