Tengo el psoas muy tenso y un dolor en la espalda baja de un lado ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Mi psoas del lado derecho se siente muy tenso y tengo un dolor en la parte lumbar de ese mismo lado. No sé si sea por el mismo psoas o el cuadrado lumbar o el dorsal ancho.
Practico yoga y me estiro bastante, pero aún así no logro quitar la molestia. Se aminora cuando práctico extensiones de columna y me duele más si me quedo dormida de lado. Además, tengo una retroversión de la pelvis, que no sé de donde venga porque un psoas tenso tiende a generar anteversión.

Datos del paciente

Mujer de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

4-5 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El músculo psoas ilíaco es un músculo que se inserta en las los cuerpos de las vértebras lumbares y en el trocánter menor del fémur. Su acción principal es la flexión de cadera cuando el tronco es el punto fijo y la inclinación del tronco cuando la pierna es el punto fijo. Pero también realiza una ligera rotación externa de cadera.

Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de la lordosis lumbar, de aquí debemos deducir ya que el psoas ilíaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática.

La relajación de este músculo es indispensable en las hernias discales en la zona lumbar, que junto con la inhibición de la tensión de los ligamentos sacrotuberosos y ligamentos sacroilíacos va a disminuir mucho el dolor de espalda que sufren estas personas.

Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.

No es conveniente tratar una contractura muscular por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que realmente pueda evaluar si realmente el dolor es de tipo muscular ocasionado por una contractura muscular o no.

Lo primero que debes hacer es dejar descansar el área en el que tienes la contractura muscular, evitando cualquier forma de actividad física intensa de dos a tres días. Si la contractura no es severa, puedes empezar a aplicar calor y masajear el área para mantener el flujo de sangre hacia la zona. Además, recuerda comer sano y tomar tus vitaminas para ayudar a tu organismos a sanarse más rápido.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!