Tengo esguince de tobillo hace 30 días. ¿Qué puedo hacer para disminuir la inflamación?

Pregunta del paciente

El tres de mayo tuve una caída por la escalera de mi casa, apenas me di cuenta de cómo me caí. Fui a urgencia al hospital comarcal y me palparon y seguidamente me hicieron radiografías. El medico de urgencia derivo las radiografías al traumatólogo que estaba en planta para contar con su opinión. En urgencia diagnosticaron rotura peroné pero el trauma quedo en que era solo un esguince grado 2. Lo cierto que me colocaron la escayola. Pero nos creó confusión y a la semana fui a un traumatólogo privado y me volvió a realizar radiografías y no vio ninguna rotura, aunque si veía adecuado mantener la inmovilización. Transcurrieron 14 días y nos pusimos en manos de un fisio y nos quitó la escayola y seguidamente sesiones de terapia manual de una hora semanal y ejercicios para realizar en casa . Hago ejercicios de ponerme de puntillas y andar por cierto me duele. A pie cojita , apoyado un pie y el otro encogido. Bicicleta estática. Caminar pie y el otro delante y así sucesivamente. Baños de agua con sal y hacer movimiento del pie en el agua.
Quiero que me ayuden, me aconsejen, para mejorar mi esguince de tobillo.
Esperando vuestra estimable ayuda
Un cordial saludo

Datos del paciente

Mujer de 61 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

tras la caída, hace 12 días

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince grado 2 es una lesión más severa que el grado 1, debido a que durante este tipo de traumatismos, la articulación afectada y los ligamentos presentan cierta discontinuidad de los tejidos. Entonces, los síntomas se presentan con mayor intensidad en la persona.

El primer síntoma que se presenta en este tipo de lesión es la manifestación de dolor moderado que puede incrementarse con el movimiento de la articulación, seguido de la aparición de inflamación e incluso en algunos casos se producen pequeños hematomas en la región, por rotura de los vasos sanguíneos adyacentes.

Un esguince grado 2 es una de las lesiones que aunque presenta rotura en algún ligamento, si se realiza el tratamiento y la rehabilitación de la manera más adecuada se puede llegar a sanar en un tiempo aproximado de un mes hasta 6 meses. Pero que va a variar dependiendo de las actividades que realiza la persona y del cuidado que tenga con la zona afectada.

En un esguince de este grado en el cual se produce un dolor moderado que puede incrementar con el movimiento y los ejercicios pesados, se necesita de la fisioterapia y la rehabilitación ya que es el área de la salud que se encargará de proporcionar a los pacientes la información y los ejercicios necesarios para que se reparen los tejidos, se disminuya el dolor, la inflamación, y así posteriormente se entrena la articulación para evitar recaídas.

Por eso es que en fisioterapia se realizan intervenciones como la crioterapia, masaje, ultrasonido, TENS y ejercicios enfocados en cumplir con los siguientes objetivos:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.
  • Fortalecer el ligamentos y los tejidos adyacentes.
  • Trabajar la propiocepción y la estabilidad articular.
  • Devolver la funcionalidad.
  • Disminuir las limitaciones y las restricciones en la participación.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!