Comentario
hiiiiii
La elasticidad y flexibilidad es una de las bases de una buena salud del aparato locomotor, es por ello, que en esta ocasión hemos decido hablarte o explicarte de manera detallada acerca de estas importantes capacidades que debe poseer nuestro cuerpo para mantener o preservar su salud y bienestar. Conoce más a continuación.
La flexibilidad y la elasticidad son 2 palabras totalmente distintas, y por lo general tendemos a confundirlas y pensar que significan lo mismo.
La palabra elasticidad proviene de las palabras “elasticus” y “elatostikos” (palabras provenientes del latín y griego respectivamente) que significan “relativo a forjar, moldear”. La elasticidad de un músculo es la capacidad que posee de recuperar la forma que tenían originalmente tras una deformación, como lo puede ser por la fuerza que se realiza durante el estiramiento u otro tipo de movimiento.
La palabra flexibilidad proviene del latín “flexibilitas” que significa “cualidad de ser doblado”. La flexibilidad es entonces la libertad de movimiento que posee un músculo, sin que se dañe o se rompa. La flexibilidad viene determinada por la elasticidad del músculo y el grado de movimiento máximo de cada articulación (es decir, todas las estructuras de la articulación determinan la amplitud del movimiento).
Como podemos darnos cuenta, la flexibilidad depende de la elasticidad. Pero trabajar tanto la elasticidad como la flexibilidad nos trae muchos beneficios, incluida la prevención de lesiones.
Uno de los problemas más comunes que se observa en un consultorio de fisioterapia es la pérdida de flexibilidad y de las amplitudes de movimiento de las articulaciones, en especial del tórax, la espalda, la cadera y las piernas. Las razones por las que se pierde flexibilidad son accidentes o traumatismos, inmovilizaciones prolongadas, actividades repetitivas, contracturas musculares, y muchas otras causas, por lo que es necesario practicar todos los días ejercicios de flexibilidad.
Aquí te dejamos la explicación de 10 ejercicios y los músculos que se estiran con cada uno. Con ésta breve rutina podrás entrenar éstas 2 cualidades correctamente.
Posición inicial: de pie, erguido. Necesitas llevar los brazos, bien estirados y fijándote que no estén muy doblados los codos. Junta las manos una vez que tengas los brazos arriba, con las palmas mirando al techo.
Acción: en ésta posición lleva los brazos hacia atrás y hacia arriba.
Músculos que se estiran durante este movimiento: pectoral mayor, serrato anterior, dorsal ancho, deltoides (fibras anteriores) y flexores de muñeca.
Posición inicial: de pie, erguido. Lleva los brazos hacia atrás de tu cuerpo y junta las manos allí atrás.
Acción: en ésta posición lleva los brazos hacia el techo, sacando el pecho.
Músculos que se estiran durante este movimiento: pectoral mayor, deltoides (fibras anteriores y mediales), bíceps braquial, braquial anterior, coracobraquial y flexores de muñeca).
Posición inicial: de pie, erguido. Levanta un brazo, y una vez arriba dobla el codo hacia atrás, como si buscaras rascarte la espalda. Con la mano del otro brazo sujeta tu codo.
Acción: empuja el codo hacia abajo, a medida que te inclinas hacia el lado del brazo que empuja el codo.
Músculos que se estiran durante este movimiento: tríceps braquial, deltoides (fibras posteriores), trapecio (fibras inferiores), músculos costales y dorsal ancho.
Posición inicial: de pie, erguido. Separa los brazos de tu cuerpo, hasta que lleguen a la altura de tus hombros.
Acción: lleva los brazos hacia atrás.
Músculos que se estiran durante este movimiento: pectoral mayor, deltoides (fibras anteriores), bíceps braquial, braquial anterior, coracobraquial y flexores de muñeca.
Posición inicial: sentado en el piso. Cruza una pierna sobre la otra, de manera que el pie se apoyeel el piso a la altura de tu otra rodilla. Coloca el codo del brazo contrario a la pierna que acabas de cruzar sobre la rodilla de la pierna flexionada.
Acción: empuja con el codo la rodilla, mientras giras el cuerpo hacia este lado.
Músculos que se estiran durante este movimiento: glúteo mayor, glúteo medio y menor.
Posición inicial: sentado. Junta las plantas de los pies y acércalos lo más posible a tu cuerpo.
Acción: intenta pegar las rodillas al suelo en esta posición.
Músculos que se estiran durante este movimiento: aductores de cadera.
Posición inicial: sentado. Estira las piernas y mantenlas juntas. Pon las manos en el suelo, con los dedos hacia atrás.
Acción: inclínate hacia adelante.
Músculos que se estiran durante este movimiento: lumbares, isquiotibiales, grastrocnemios y sóleo.
Posición inicial: de pie, erguido. Sujétate de un objeto cercano para que mantengas el equilibrio.
Acción: dobla una de tus rodillas, intentando pegar el talón a la nalga.
Músculos que se estiran durante este movimiento: cuádriceps.
Posición inicial: de pie, erguido.
Acción: dóblate hacia adelante, intentando tocar las puntas de tus pies sin doblar las rodillas.
Músculos que se estiran durante este movimiento: glúteo mayor, isquiotibiales, gastrocnemios y sóleo.
Posición inicial: de pie, erguido cerca de una superficie donde puedas apoyarte (como una pared). Coloca una pierna por delante de la otra.
Acción: extiende la rodilla de la pierna que está atrás y flexiona ligeramente la que está por delante.
Músculos que se estiran durante este movimiento: gastrocnemios y sóleo.
¡Anímate a practicarlos!
hiiiiii
Hola,
me pregunto cuánto tiempo recomiendas mantener el ejercicio 9?
Inicie sesión o regístrese para comentar