Los beneficios de estirar correctamente los isquiotibiales

Los beneficios de estirar correctamente los isquiotibiales
arriba
Me gusta
7782
117
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué beneficios nos reporta realizar un buen trabajo de estiramiento de isquios?

¡¡Importante!! Por si se os ha olvidado cómo estirar correctamente los isquios os dejamos un enlace donde os lo explicamos de PE a PA:  ¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

Los músculos isquiotibiales son un grupo muscular que se encuentra en el compartimiento posterior de la pierna, que se compone del bíceps femoral, el semitendinoso y semimembranoso. Estos músculos cumplen la función de extender la cadera y flexionar la rodilla. Son un grupo muscular muy importante en distintas actividades de la vida cotidiana como caminar, correr, etc.

Beneficios de los estiramientos

Los estiramientos son un aspecto fundamental a tomar en cuanto cuando deseamos mantener saludables a nuestros músculos y evitar futuras lesiones. Dentro de los beneficios de los estiramientos encontramos:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reducen las tensión muscular
  • Mejora la flexibilidad de las estructuras musculoesqueléticas
  • Contribuyen a la coordinación
  • Nos ayudan a prevenir lesiones como desgarros musculares, espasmos, etc.
  • Nos permiten desarrollar conciencia corporal

Ahora bien, los estiramientos antes o después de la práctica deportiva tienen una finalidad distinta y te lo explicamos a continuación

Estiramientos pre-actividad física

Los ejercicios antes de iniciar la actividad física están dirigidos a activar o preparar nuestra musculatura para el esfuerzo que están a punto de realizar. Los estiramientos previos a la actividad física son de corta duración y forman parte del calentamiento que prepara nuestro cuerpo para evitar posibles lesiones.

Estiramientos post-actividad deportiva

En el caso de los estiramientos posteriores a la práctica deportiva, estos estarán dirigidos a reducir o liberar la tensión muscular adquirida durante el ejercicio. Son de mayor duración ya que además los relajan y los preparan a los músculos para el descanso, reducen el dolor muscular y contribuyen a la regeneración de las fibras musculares.

¿Cómo debemos estirar?

Los estiramientos proporcionan una gran variedad de beneficios, sin embargo, si los realizamos de manera inadecuada pueden traer consigo posibles lesiones. A continuación te explicaremos como debes estirarte correctamente

  1. Lo primordial es concentrarnos en el estiramiento, debemos estar consciente de la parte de nuestro cuerpo que estamos estirando y atender a las sensaciones que se presentan durante el estiramiento.
  2. El estiramiento debe ser relajado y sostenido, ¡nada de movimientos bruscos! Esto es muy importante, ya que de lo contrario en vez de relajar la musculatura, podemos provocar un espasmo como mecanismo de defensa ante el movimiento.
  3. No realizar movimientos de vaivén.
  4. Mantén una respiración lenta y rítmica, ya que esto te ayudará a relajarte y en consecuencia, relajar tus músculos.
  5. Cuenta, ya que esto te ayudará a determinar si has mantenido el estiramiento durante el tiempo necesario.
  6. Los estiramientos NO deben doler. Es importante que sepas que cuando realizas un estiramiento este no debe causar dolor, la sensación que debes tener es de tensión pero NO de dolor. Si el estiramiento duele, algo estás haciendo mal.
  7. Los estiramientos son progresivos, a medida que estiras tus músculos van alcanzando mayor flexibilidad y permitiendo mayor rango de movimientos. Así que respeta los límites de tu cuerpo, no intentes llegar tan lejos a la primera.
  8. Al finalizar el estiramiento puedes acompañarlo de un auto-masaje, esta es una excelente manera de alcanzar un buen estado de relajación en tus músculos, por lo que resulta un complemento ideal.

Para más información respecto a temas relacionados, visitar nuestro portal de fisioterapia-online. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar