3 ejercicios para quitar los vértigos y mareos en casa

  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 3 (1 voto)
4863
0
0

Los vértigos y mareos son síntomas que pueden señalar un problema de salud y generar riesgo de caída o accidente, además de afectar en gran medida la calidad de vida de quien los padece. La rehabilitación vestibular en fisioterapia es un medio de tratamiento eficaz para reducir o eliminar sus síntomas a través del ejercicio terapéutico en casa.

¿Qué es le vértigo?

El vértigo, también llamado mareo, corresponde a una impresión de movimiento del cuerpo o del entorno, presentándose muy a menudo una sensación de rotación, así como una pérdida de equilibrio. El sistema vestibular del oído, afectado durante los episodios de vértigo, es el responsable de la orientación en el espacio y la postura. Está formado por los órganos del oído interno (parte del oído excavada en el hueso del cráneo, también llamado laberinto óseo) conectado al cerebro por el nervio vestibular. Numerosas y complejas conexiones nerviosas aseguran la estabilidad de la visión durante los movimientos de la cabeza. Estas conexiones son responsables del nistagmo, la oscilación de los ojos hacia adelante y hacia atrás, que acompaña al daño vestibular.

Síntomas de vértigos y mareos

Durante el vértigo, la persona siente que todo gira a su alrededor y pierde el equilibrio, como después de girar rápidamente por sí misma. Pero no siente que esté a punto de desmayarse. Estos síntomas pueden durar de unos minutos a unas horas, o ser duraderos. Pueden ir acompañadas de náuseas y vómitos, e incluso, en algunos casos, de pérdida de audición. También pueden ocurrir alteraciones visuales.

Es importante distinguir entre vértigo y malestar general, en el caso de malestar general (también llamado síncope o desmayo), la persona también tiene la sensación de estar a punto de perder el conocimiento, lo que nunca sucede durante un episodio “verdadero” de vértigo. A veces, pierde el conocimiento, lo que no ocurre con el llamado vértigo "verdadero".

¿Qué puede provocar vértigo o mareo?

El mareo suele surgir cuando hay un conflicto entre las señales de posición percibidas por el cerebro y la posición real del cuerpo. Por lo tanto, el mareo puede deberse a una deficiencia de:

  • Oído interno: infección, enfermedad de Ménière, vértigo posicional paroxístico benigno;
  • Nervios craneales que transmiten información: neuroma acústico, neuritis;
  • Centros cerebrales responsables de la propiocepción: isquemia (ictus), lesión inflamatoria (esclerosis múltiple), tumor, etc.

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

La sensación de estos mareos suele ser muy violenta, apenas dura unos segundos con la impresión de que todo da vueltas de repente. Se deben a un depósito de otolitos, pequeños cristales de líquido endolinfático que tocan los vellos y las células sensoriales, en uno de los canales semicirculares. 
Enfermedad de Ménière

Enfermedad de Ménière

También llamado hidropesía endolinfática, el vértigo de Ménière o enfermedad de Ménière se basa en la asociación de 3 signos: vértigo, sordera y tinnitus que se producen de forma repentina y que pueden durar desde unos minutos hasta unos días. La enfermedad de Ménière es una causa común de vértigo: provoca crisis que se acompañan de trastornos auditivos (tinnitus y pérdida de audición). Es una enfermedad crónica relacionada con una disfunción del equilibrio de la presión de los líquidos contenidos en el oído interno.

Mareos: Aturdimiento y vértigo

El vértigo es un tipo de mareo que se puede definir como una ilusión de movimiento en ausencia de movimiento real. El mareo no es un diagnóstico sino un síntoma, cuyas causas pueden ser múltiples.

Laberintitis y neuritis vestibular

Es una inflamación del nervio vestibular que inerva el oído interno y provoca una disfunción vestibular periférica. Da como resultado la aparición repentina de un gran vértigo rotatorio con náuseas y vómitos. Se acompaña de un nistagmo generalmente unidireccional y horizontal, latiendo hacia el lado sano. No hay otros signos neurológicos, sordera o tinnitus. Es una patología bastante frecuente, que afecta a ambos sexos y tiene muy buen pronóstico, recuperando los pacientes la función normal espontáneamente en pocas semanas.

¿Qué ejercicios hacer para quitar el vértigo?

La fisioterapia vestibular es una forma especializada de fisioterapia, mediante un programa basado en ejercicios diseñado para reducir el vértigo, las alteraciones visuales, el mareo, el desequilibrio y las caídas. Los ejercicios se determinan de forma personalizada, teniendo en cuenta la valoración médica. Pueden ser ejercicios en silla giratoria, en plataforma, en estimulación optocinética, ejercicio de Brandt-Daroff o incluso mediante el uso de realidad virtual que permite por su lado lúdico desviar la atención de pacientes ansiosos. La idea es practicar repetidamente ciertas actividades o movimientos que causan vértigo, para que el cerebro aprenda a lidiar con las señales de desorientación que provienen de los oídos.

¿Qué tipo de masaje se debe realizar a una persona que tiene vértigo?

El masaje tiene su lugar en el tratamiento del vértigo, desde el momento en que se diagnostica una causa cervical, craneal o postural. Antes de comenzar con el masaje generalmente se realiza una evaluación postural para identificar un posible trastorno de la postura. El fisioterapeuta puede entonces actuar restableciendo la movilidad de los huesos del cráneo y en particular de los huesos temporales en conexión con el oído. Los mareos también pueden estar relacionados con una contracción muscular excesiva en el área cervical, que irrita ciertos nervios, por lo que una manipulación cervical suave puede aliviar mucho de estos síntomas.
 

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar