Alimentos perjudiciales para tu espalda: Leche y derivados

arriba
Me gusta
20889
276
22
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo el autor expone varios argumentos por los cuales, la leche y sus derivados puede perjudicar a la salud. Porque la leche es un alimento completo en cuanto a proteínas, azúcares, grasas y una gran cantidad de minerales como el calcio, éste sería solamente un elemento completo para los terneros, es decir, como lo es la leche materna para un bebé. 

La leche y sus derivados

La leche no es consumida por tres cuartas partes de la humanidad, ya que culturalmente no se ha tenido acceso a ella. De hecho, un estudio antropológico realizado en los últimos años, demostró que la leche se comenzó a consumir únicamente en los últimos 7.00 años y en muchas partes del mundo, en los últimos 1.500 años.

Esto marca el hecho de que sea un alimento que genera gran cantidad de intolerancias, ya que se puede considerar un alimentos modernos, recién llegado a nuestra dieta, y que gran parte de la población; del 60% o 70% no lo toleran bien, aunque buena parte de estas personas no se dan cuenta de ello.

¿Por qué resulta perjudicial?

Sus perjuicios vienen derivados por la proteína, la caseina; una proteína difícil de digerir y que acaba generando diversos problemas intestinales, alteración de la permeabilidad intestinal, dispara procesos artríticos y autoinmunes. Como señala el profesor Signaget en su famoso libro sobre nutrición. Además, su contenido en grasas le hacer ser uno de los alimentos que más colesterol tiene de la naturaleza y tienen un ácido graso que es precursor de los procesos inflamatorios, es decir, facilita los procesos inflamatorios.

Además, su azúcar, la lactosa, es más digerida por el ser humano, ya que gran cantidad de los adultos no poseen la encima necesaria para digerir generando múltiples problemas digestivos, además el calcio aunque se presenta en abundancia no se digiere bien por su mala proporción con el fósforo y el magnesio ,y da problemas para eliminarse por parte del riñón, por lo que facilita la formación de piedras o cálculos en el riñón y en diferentes articulaciones y tendones de nuestro organismos.

Por todo esto, retirar los lácteos de la dieta para buena parte de la población, supone beneficios a nivel digestivo, a nivel del sistema nervioso y a nivel del sistema muscular, tendinoso y articular, mejorando muchos problemas de espalda cuando se elimina la leche de la dieta

Incluso, un estudio realizado en Nueva York, específicamente en el Instituto Roswell Park, demostró que aquellas mujeres que ingieren más de 1 vaso de leche completa al día, tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de ovario tres veces mayor a aquellas mujeres no consumen leche completa, nunca. 

comentarios (22)

Comentario

Avatar

Un apunte en relaqión al ultimo comentario en el que un "estudio" publicado por "medios de comunicación" se refería al consumo de leche como relativamente reciente en la evolución humana. Efectivamente, es reciente y, sin duda, una ventaja evolutiva en época de hambruna. Que se lo pregunten a los nórdicos que sobrevivieron gracias a ella. Hay que saber algo de biología. La variabilidad genética induce cambios, que la necesidad perpetúa.
Si el factor antigüedad es un valor a tener en cuenta, vamos a poner las cosas en su sitio: ¿En términos evolutivos estuvimos más tiempo comiendo carne cruda o cocinada? ¿Desde cuando tenemos neveras para conservar los alimentos? ¿Desde cuando comemos todos los días? ¿Desde cuando hay fisioterapéutas? La respuesta a todo esto es que los años "sin" son muchísimos más que los años "con". Así que no es natural ponerse vendas ni onda corta, ni cintas de colores, ni cocinar alimentos, etc.
Por favor un poco de conocimiento básico de biolgía y evolución.
Lo de fisioterapia, salvo las ocurrencias, lo explican muy bien. El resto no deberían atreverse a citarlo. Dejen a otros profesionales más formados y dotados para esas cuestiones. Es una pena perder prestigio metiéndose en estos charcos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 

 Agradezco tu comentario aunque sea profundamente desafortunado, ya que estás mezclando churras con merinas, aspectos culturales, con costumbres, con salud. El argumento sobre la reciente incorporación de los lácteos en la alimentación humana evidentemente no es mío, no tengo  ese nivel, es de especialistas en nutrición reputados internacionalmente, y se refiere a que un alimento tan completo y complejo como el lácteo al  haber estado tan pocos años en contacto con el ser humano muchos de estos todavía no se han adaptado bien a su digestión,otros evidentemente sí, efectivamente los nórdicos y centroeuropeos.

 Comentar simplemente que además de fisioterapeuta soy enfermero y en ambas formaciones universitarias, ampliamente formado en nutrición además de haber leído mucho sobre el tema y experimentado con muchos pacientes cómo mejoran en muchos aspectos al retirar la leche de la dieta. ( evidentemente a otra muchas personas la leche no les perjudicará, pero yo trato con personas con problemas de salud) 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

Avatar

Pues te pido disculpas. Suelo revisar los textos antes de publicarlos, salvo en en este y creo que se me fue la mano en el tono.
La ciencia debe refutarse a sí misma continuamente. En nutrición no hay verdades absolutas, tan sólo recomendaciones. Es muy dificil extraer variables independientes en estudios nutricionales. Además hacerlos aleatorios y con doble ciego es casi imposible.
Las revisiones sistemáticas que existen apuntan a una ausencia de esos males que les achacan a la leche. Cuando haya más estudios la balanza se inclinará hacia uno u otro lado. Pero no vale decir eso de "!ya lo decíamos nosotros"!. Las afirmaciones se hacen en un momento dado, con los datos que se tienen, no valen las trampas al solitario.
Actualmente no hay evidencia, más adelante puede que haya menos o más. Ya lo veremos.
Lamentablemente, el valor como evidencia que tiene que "lo hayas experimentado en tu actividad profesional" es menos que nada.
Como bien sabes muchos de los tratamientos en fisioterapia son bastante empíricos, con una base científica pobre..... pero funcionan, o no..... El efecto del terapeuta, su mano izquierda, el efecto placebo, el que el paciente se sienta comprendido y atendido y... el calor profundo, ....
Luego está el efecto estadístico..... vas cuando peor te encuentras y luego regresas a la media: al cabo de unas semanas te encuentras mejor y lo achacas al tratamiento, sea real y reglado ,fisioterapia, sea acientífico ,curandero, psuedomasajista, naturópata, etc.
Lo que lamento en muchos fisioterapéutas -de ahí la mención en otro post al "negocio"- es que no se conformen con aplicar terapias físicas de probada eficacia, sino que amplíen su oferta con productos y métodos pintorescos sin ninguna base (insisto en las cintas del kinesiotape: ni por mecanismo de acción, ni por efecto real en estudios reglados tienen ninguna acción demostrable, ninguna). El "a mi me funciona" es eso, nada (conozco más curaciones con el agua de Lourdes).

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Disculpas aceptadas y muy agradecido por ello.

Podría decirte que estoy de acuerdo en buena parte de tu exposición, pero como muy bien dices todavía no hay evidencias claras  aunque si muchos estudios que apuntan en esa dirección, la evidencia no se consigue en un día ni en un estudio, incluso a veces los hay y no queremos hacer caso, recuerda el estudio sobre las carnes procesadas que publicó recientemente la OMS, pero el sistema sanitario, la población, el gobierno... Prefieren no hacer caso simplemente porque es bastante incómodo. Sobre el tabaco se tenían grandes indicios sobre sus perjuicios en los años 60  Y 70 Y¿cuando se ha empezado a actuar de forma intensa?

Ante estas dudas sobre los lácteos yo y otros muchos profesionales de la salud hace muchos años que decidimos probar por nuestra cuenta, con la propia persona, familiares, con mis hijos y posteriormente con mis pacientes, Centenares de pacientes, pruébalo tú ( al  menos en niños de dos a cinco años con bronquiolitis  repetitiva ) y me dices si esa experiencia no tiene al menos algún valor. Repito,yo sólo cuento mi experiencia que para mí sí tiene valor, pero la experiencia basada en profesionales de la medicina y la nutrición de reconocido prestigio. Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Estudios hay muchos más,sólo mencionaré algunos estudios científicos sobre la leche que Felipe Hernández destaca en su libro “Que tus alimentos sean tu medicina”:

 

-           En un amplio estudio realizado en la Universidad de Bergen(Noruega) durante once años y medio, se observó que quienes consumen dos o más vasos de leche de vaca diariamente, presentan un riesgo tres o cuatro ve- ces mayor de padecer linfomas que los que beben menos de un vaso al día. (URSIN, G.,ETAL. Milk consumption and cancer incidence: a Norwegian prospective study.) Br.J.Cancer,61:456-459 (1990).

 

-           En un estudio realizado en el Instituto Roswell Park de Buffalo(Nueva York) se comprobó que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen un riesgo de padecer cáncer de ovario tres veces superior a las que no la toman nunca. (METTLIN, C.J.; PIVER,

M.S. A case-control study of milk-drinking and ovarian cancer risk.)Am.J:Epidemi ol,132:871-876(1990).

 

-     En el Instituto de Investigación Neri de Milán se ha lle- gado a la conclusión de que el consumo habitual de leche entera o desnatada aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. (LA- VECCHIA, C.,ET AL. Dairy products

and de risk of prostatic cancer.) Oncology, 48:406-410 (1991).

 

-          Un estudio de antropología publicado en varios medios de comunicación en el año 2009 (Joaquín Burgos, Me- linda Zeder),analizaba cómo el consumo de leche apenas tiene una antigüedad de entre siete y ocho mil años, en España unos tres mil años, es decir un suspiro dentro de la evolución del hombre. Venía a concluir que, por ejemplo en España, entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la población no estaba adaptada genéticamente al consumo de un alimento de implantación tan reciente.

 

 

Comentario

Avatar

Es bastante elocuente la referencia a " un estudio". En este caso cuatro estudios. Frente a esa evidencia he citado metaanálisis, cuyo valor y evidencia científica es muy superior. Las verdades absolutas en esto de la nutrición son inexistentes. Pero quién afirma debe probar. Actualmente no hay evidencias sólidas de todas las maldades atribuidas a la leche.
Reconozco que es muy llamativo y un buen factor de venta alarmar o encontrar soluciones pintorescas a los problemas de salud. Llámese homeopatía o cintitas de colorines (estas por cierto sin ninguna evidencia que las apoye, salvo estudios de andar por casa) pero es lo que hay. El negocio es el negocio.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es curioso que aludas a no sé qué negocio para criticarme, que dinero crees que gano cuando doy consejos de salud sobre la leche?  Estudios sobre la leche los hay desde hace muchos años y muy concluyentes sólo tienes que molestarte en buscarlos, otra cosa es que todavía no sea factible económica y socialmente e incluso culturalmente hablar de ello con libertad. Lee un poco, Seignalet, Felipe hernandez ...

Comentario

Avatar

El meta-análisis de 2008 "The survival advantage of milk and dairy consumption: an overview of evidence from cohort studies of vascular diseases, diabetes and cancer" analizando los estudios que investigaron la correlacion entre los lácteos y la mortalidad en relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, concluyó que existe correlación entre una mayor supervivencia y una mayor ingesta de lácteos.
En el artículo de 2009 "Milk products, insulin resistance syndrome and type 2 diabetes" se destacó la correlación inversa (más lácteos - menos diabetes) entre el consumo de lácteos y la diabetes y el síndrome metabólico y se incluyeron las referencias de estudios que lo confirman. A similares conclusiones se llegaron en la revisión de 2010 "The consumption of milk and dairy foods and the incidence of vascular disease and diabetes: an overview of the evidence"

Comentario

Avatar

Copio lo ya escrito en otro post. Se reclamaban datos, pues ahí van.
En 2011 se publicó el meta-análisis "Dairy consumption and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies", revisando los estudios sobre el cáncer de mama y los lácteos y concluyó que un mayor consumo se correlaciona con una menor incidencia de este tipo de cáncer (relación inversa).

- En 2012 en el meta-análisis "Dairy products and colorectal cancer risk: a systematic review and meta-analysis of cohort studies" también los investigadores concluyeron que un mayor consumo total de lácteos y leche se asociaba a un menor índice de cáncer colorrectal. A similares conclusiones llegó el estudio de 2004 "Dairy foods, calcium, and colorectal cancer: a pooled analysis of 10 cohort studies".

-El meta-análisis de 2008 "Dairy products, dietary calcium and vitamin D intake as risk factors for prostate cancer: a meta-analysis of 26,769 cases from 45 observational studies" tampoco encontró correlación entre el consumo de lácteos y el cáncer de próstata. Por otro lado, la revisión global Evaluating the links between intake of milk/dairy products and cancer publicada en 2012 analizó los estudios que han investigado durante los últimos años la relación entre los lácteos y los cánceres de vesícula, próstata, mama y colon. Los autores no encontraron evidencias claras de ninguna asociación con el de próstata y encontraron una relación inversa (más lácteos - menos cáncer) en el resto .

Comentario

Avatar

Y que acido graso tiene la leche que es precursor de procesos inflamatorios?? Tengo entendido que los vegetales también existe problemas en la absorción de su calcio por los anti nutrientes y en los cereales igual, no darían también problemas en la formación de piedras en el riñoñ?

Comentario

Avatar

El que lo escribe no tiene ni idea de lo que está hablando, es todo falso, pero no es que sea sólo falso, es que no tiene ningún sentido la mayoría de las cosas que dice, si quiere preguntarme por alguna cosa en concreto de lo que dice ahí la respondo. Empieza ya con una cosa tan absurda como decir que la leche es un alimento completo pero sólo para los terneros, primero que decir eso es un argumento tan absurdo para no tomarla como decir que la zanahoria no es un alimento completo y por tanto no podemos comerla o que como la comen los conejos tampoco es alimento para lo humanos. Lo que dice de la lactosa, lo de la inflamación, lo del colesterol... es que son una serie de burradas tan grande que no merece la pena ni pasar del título.
Además es una página de fisioterapia, que narices tiene que hablar de nutrición!, es como si yo como nutricionista me pongo a hablar de rehabilitación de rodillas, que un fisioterapeuta diga que la leche produce dolor de espalda es como si un nutricionista dice que un masaje en los pies provoca hipotiroidismo, si yo dijera eso cualquier fisioterapeuta diría que qué parida estoy hablando yo, pues la misma imagen me causa un fisio cuando escribe cosas como esto. Por favor, creerse competente en algo de lo que no se tiene ni idea es un efecto Dunning-Krugger, no hagamos intrusismo y cada uno a lo suyo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Lamento tu enfado. Pero decirte varias cosas: en primer lugar el argumento de la leche como alimento completo no trata más que de desbaratar esa gran virtud que se le supone  Y se publicita desde la medicina oficial, por tanto no tiene nada que ver el tomar la leche o no en función de si es completa o no,  creo que no lo interpretaste bien. Por otro lado todos los argumentos que se exponen están sacados de especialistas internacionalmente conocidos en el campo de la nutrición, aunque está claro que no son los que tú manejas.  Yo sólo hago una aportación personal en lo referente a la relación en el dolor músculo esquelético campo que evidentemente conozco mejor que tú. Un saludo 

Comentario

Imagen de ckalimero
ckalimero

Hace unos meses tuve una lumbalgia aguda, mi fisio me dijo que era un problema del estómago, tras manipularme y masajearme espalda y barriga el dolor desapareció y me dijo que probara a estar un mes sin tomar ningún lácteo de origen animal y ningún cereal. He mejorado mucho a veces noto como un dolor reflejo en las lumbares. Lo de la leche lo llevo bien pero lo de los cereales aunque no los tomo me cuesta algo más. Me puedes informar de el por qué de no tomar cereales ??, solo productos que no contengan harinas refinadas o da igual.. si tienes un vídeo ponme el enlace por favor.
Mi segunda pregunta es con respecto a los niños. Tengo una niña de 7 meses y mi intención es la de que no tome leche en un futuro. ¿Cuando debo empezar a retirarle la leche? Ahora mismo es su principal alimento. Y como sustituirla, por ejemplo en sus desayunos.
Gracias

Comentario

Avatar

Pues yo tengo entendido que no es muy bueno sustituir la toma de leche d origen animal por la "leche" de soja, por su contenido en isoflavonas, que pueden derivar en diversos problemas, como el cancer. Es importante tenerlo en cuenta

Comentario

Avatar

Buenos días. Te saludo desde Colombia. Me encanta tu vídeo. Hace un año que abandoné los lácteos de origen animal ya que me estaba generando rinitis, diarreas, dermatitis y candidiasis vaginal recurrente. Jamás hubiera pensado que estas dolencias fueran provocadas por este motivo. Estoy mucho mejor desde que na abandoné.. Ahora tomo leche de soya porque realmente acá es un poco complicado encontrar la de arroz y de almendras. Mi pregunta es si en este momento estoy planeando un embarazo, la leche de soya y obviamente los suplementos de calcio, me aportarían loa niveles de calcio necesario

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si además tienes una dieta con verduras variadas, no tienes ningún problema. Suerte.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hola Sandra, en primer lugar todos mis respetos para tu marido y su medicina aunque en este caso no estemos de acuerdo.
Respecto a la medicina oriental tengo mis dudas, lo que yo he estudiado de medicina china no dice eso respecto a la leche, de hecho la mayor parte de los orientales no han tomado lácteos de vaca nunca, los niños adoptados chinos que vienen este país son mayoritariamente intolerantes a la lactosa.
De hecho los últimos estudios antropológicos dicen que la leche es un alimento muy moderno, el último incorporado a la cadena alimentaria del ser humano hace apenas 2000 años en la península ibérica y 7000 años en Europa, Insignificante con respecto a la antigüedad del ser humano. Actualmente tres cuartas partes de los Seres humanos no la toman habitualmente, yo a mis hijos no se le dado nunca y crecen como todos, incluso más de la media, Podría dar algunas razones más, pero sobretodo me baso también en mi experiencia no sólo con el tema de las mucosidades sino con muchos problemas de espalda. Yo sólo plantearía una duda, porque quitar la leche únicamente cuando hay mocos, es como si quitásemos únicamente el tabaco cuando el paciente está en una crisis asmática, evidentemente hay vemos los beneficios rápidamente lo cual no Quita para entender que cuando no hay síntomas también hace daño la leche con procesos alérgicos a otros niveles menos visibles.

Comentario

Imagen de Sandra López Estatuet
Sandra López Estatuet

Gracias por tu tan pronto respuesta, Roberto y por la información de los estudios. Eso que planteas es exactamente lo que me deja intranquila a mi y de hecho, mi hijo tiene piel atópica y algúna que otra sensibilidad dermatológica. Algún día intentaré indagar más a fondo con mi él . Mientrás, ya sé lo que debo hacer. Un saludo desde Catalunya!

Comentario

Imagen de Sandra López Estatuet
Sandra López Estatuet

Apreciado Roberto, antes que nada agradecerte a ti y tus hermanos la inmensa labor que nos brindáis! Por todo esto, gracias mil! Mi duda es esa : el padre de mi hijo es medico en medicina ayurvédica, autentico, de tradición oral desde centenares de año en su familia ( Kerala, India) y aqui en punto donde él y yo chocamos con respecto a la leche. Para el ayurveda, la leche sí es un alimento indispensable pero únicamente tomada cruda ( sin proceso ninguno y del animal mismo) y hervida, tomada después tibia en las horas más cálidas de día cuando el poder digestivo es también más potente y acompañada de especie que potencien sus beneficios y minimizan sus defectos como el cardamomo, clavo etc. Cuando el niño tiene mocos, es la primera cosa que le quita de la alimentación sin embargo cuando todo va bien, que en principio, la mayoría del tiempo, siempre insiste en que la leche es indispensable. Yo te escucho a ti y llevo años escuchándolo y estoy totalmente de acuerdo contigo y lo entiendo y lo tengo comprobado sin embargo mi duda ¿porqué en esta medicina oriental que considero muy saludable, si, la leche está presente. Tú sabes algo al propósito o tienes una opinión? De momento, lo que sí hago es incorporar tanto leche de vaca como soja o leche de almendra y arroz y todos están contentos! Gracias Roberto!

Comentario

Imagen de rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com
rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com

Cuando te refieres a leche,¿tambien entraria la leche de soja?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

No, se deben de evitar los lacteos de origen animal, los de origen vegetal los puedes usar.

 

Comentario

Imagen de fjruiz
fjruiz

Deberías de distinguir entre leche y lácteos... Aunque vienen del mismo sitio obviamente, no es lo mismo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar