¿Cómo fortalecer el abdomen con una rutina de 5 ejercicios con pelota?

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva

    Soy Fisioterapeuta formado en Osteopatía, Mulligan, Inducción Miofascial, Método Watson, Cupping Therapy, Taping Neuro Muscular, Neurodinámica, Método Voijta, Método JEMS y con una post graduación en la Articulación Témporo Mandibular (Rocabado), además soy Especialista en patología craneal de origen cervical por Headache Institute, Director de Bonsalud, Fisioterapeuta del equipo Instituto Profesor Sada (Madrid), Fisioterapeuta en Vitality (AR

Promedio: 5 (2 votos)
1592
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El abdomen o zona media es una de las estructuras con una función muy importante para el resto del cuerpo debido a su trabajo de estabilización de la columna y de sostén de los órganos, por lo que mantener esta musculatura activa y fuerte es indispensable para las estructuras adyacentes. En este vídeo te enseñamos una rutina de 5 ejercicios que te ayudarán a fortalecer los músculos abdominales.

fortalecer los músculos abdominales

¿Por qué es importante fortalecer la zona abdominal?

El tener la zona abdominal activa y fortalecida nos permite estar estable además de prevenir problemas de columna sobre todo lumbares, y en el caso de que ya existan patologías en dicha zona ayudarla a estabilizarse y controlarse mejor.

"El tener la zona abdominal activa y fortalecida nos permite estar estable además de prevenir problemas de columna sobre todo lumbares."

Así mismo unos abdominales fortalecidos nos ayuda a que la realización de nuestras actividades diarias como caminar, correr, estar sentados nos resulten más fácil y de la forma correcta. 

Ejercicios con pelota para los abdominales

Ejercicio con pelota utilizando manos y piernas

Tumbados sobre el suelo en la posición boca arriba vas a ubicar la pelota entre tus brazos y las piernas flexionadas, en esta posición deberás mantener unos segundos y podrás añadir un poco más de dificultad haciendo presión con tus manos al balón en dirección hacia las piernas.

Ejercicio con pelota llevando las brazos hacia atrás

Manteniendo la misma posición del ejercicio anterior tomarás el balón con tus manos y manteniendo las piernas flexionadas deberás llevar los brazos hacia atrás y luego regresar a la posición inicial.

Otra versión de este mismo ejercicio es tratando de pasar el balón de las piernas a los brazos sin que la curvatura lumbar aumente. 

Ejercicio llevando la pelota hacia los lados

Partiendo igual de la posición inicial debes llevar el balón con tus manos de un lado al otro manteniendo las piernas flexionadas, y posteriormente harás lo mismo pero con el balón entre las piernas llevándolas de un lado a otro.

Ejercicio de pie con pelota

Ubicándote en la posición de pie apoyado de una pared deberás estirar los brazos y flexionar una pierna ubicando el balón entre estas estructuras y desde allí ejercerás una pequeña presión con las manos hacia las pierna que se encuentra flexionada mientras mantienes el equilibrio.

Otra versión de este ejercicio es realizando el empuje de forma diagonal es decir si utilizas la mano izquierda para hacer el empuje y la pierna derecha es la que flexionaras. 

Ejercicio de rodillas con pelota

Partiendo de la posición de rodillas y agarrando la pelota con tus manos deberás llevar de forma controlada los brazos hacia atrás y hacia delante, y luego hacia los laterales del cuerpo.

Con estos ejercicios lograrás activar toda la zona abdominal y con ello mejorar el funcionamiento de la columna lumbar permitiéndole una mejor estabilidad para el desarrollo de las actividades diarias. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!