Diagnóstico del acortamiento de los músculos gemelos. Cómo saber si lo padeces.

Publicidad
No hay votos
675
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La musculatura de la pantorrilla tiene como principal función la flexión plantar y está altamente propensa a sufrir acortamiento muscular por diferentes factores, sin embargo, puede ser notable sólo para algunos. Con nosotros podrás aprender los tópicos más importantes del acortamiento de Gemelos que te ayudarán a identificarlo y resolverlo de manera temprana.

Conceptos de Base

Músculos muy importantes en la estática, la marcha, carrera y el salto.

Estos músculos son importantes para la ejecución de la marcha humana, ya que para desarrollar la fuerza propulsora y anti-gravedad que compone la marcha, es necesario la contracción de éste grupo muscular.

"Estos músculos son importantes para la ejecución de la marcha humana."

Durante la fase de balanceo y de propulsión o despegue, se realiza un movimiento de flexión plantar en una lenta y sostenida para lograr frenar la planta del pie mientras hace contacto y para equilibrar el centro de gravedad, ya que el control estático obtenido cuando el pie hace choque con el piso, no se mantiene por la acción sola del peso sino por la activación de estos músculos. Ahora bien, en la fase de propulsión necesaria también para ejecutar el salto, se desarrolla un movimiento rápido de flexión plantar que permite despegar la planta del pie del piso.

acortamiento de los músculos gemelos

Muy tendentes al acortamiento

Al ser una musculatura frecuentemente utilizada en el día, que participas en la mayoría de las actividades de la vida diaria que resultan y que son fáciles de potenciar, la misma es propensa a sufrir de acortamientos de las fibras musculares a causa del desarrollo muscular.

Se favorece el acortamiento por el sedentarismo y el uso de tacones

Son propensos a sufrir cambios como consecuencia del tipo de calzado, especialmente los tacones, ya que durante la marcha con tacones estos músculos tienen que contraerse constantemente para mantener a la persona erguida y caminando.

"Son propensos a sufrir cambios como consecuencia del tipo de calzado."

Con el tiempo se necesita menos contracción muscular ya que los músculos gemelos se adaptan a los cambios en el calzado. Una vez que eso ocurre, se produce menos contracción muscular y se presenta el acortamiento de las fibras musculares. De igual manera, cuando estos músculos no son utilizados a causa del sedentarismo se pierde la flexibilidad y contribuye a la retracción muscular.

Signos y Síntomas

No tiene por qué dar síntomas directos…

A menos que sea un acortamiento pronunciado, los síntomas no son realmente visibles en un primer momento. Algunos de los signos y síntomas asociados con el acortamiento de los músculos gemelos son: inestabilidad del tobillo, tendinitis del tendón de Aquiles, formación de callos en el antepie por el exceso de peso en ésta zona, espasmos musculares en la pantorrilla, pie plano entre otros.

Pero altera la correcta mecánica del tobillo y pie y por lo tanto afecta a rodilla, cadera y pelvis

Al caminar con músculos gemelos acortados se tiene una incorrecta biomecánica en el tobillo que aumenta la cantidad de peso que se ejerce sobre las articulaciones de la rodilla, ya que se tiende a doblar y sobrecargar más las rodillas, y esto puede tensar las articulaciones de la rodilla y la cadera. Mientras se siga prolongando éste acortamiento puede dañar la biomecánica no sólo de los miembros inferiores (rodilla, cadera, pelvis) sino también de la columna vertebral.

"Los músculos gemelos al estar acortados tienen una incorrecta biomecánica en el tobillo que aumenta el peso sobre la articulación de la rodilla."

¿Cómo lo detectamos?

En un primer paso, se puede determinar si realmente tiene una musculatura acortada en los músculos de los gemelos mediante pruebas goniométricas en donde se valora la amplitud de los movimientos del tobillo, el rango articular de la flexión dorsal que normalmente se encuentra entre 10° a 20°, en caso de haber acortamiento de gemelos la flexión dorsal no se evidencia notablemente.

En cuanto a pruebas ortopédicas más específicas que permitan u detección tenemos el test de Silfverskiold y el test de lunge los cuales consisten en:

  • Test de Silfverskiold: la prueba se realiza primeramente con la rodilla extendida y se procede a realizar la flexión dorsal, se mide si el rango articular y si el tobillo no puede hacer flexión plantar se procede posteriormente a colocar la rodilla flexionada y si el tobillo logra la flexión dorsal es indicando de un acortamiento de los músculos gemelos.
  • Test de Lunge: la prueba se realiza contra una pared y con la ayuda de una cinta métrica estándar al lado del pie. Se dispone la cinta vertical a la pared y se procede a posicionar el pie lateral a la cinta con la rodilla mirando hacia la pared, se va a acercando la rodilla hacia la pared sin despegar el talón, cuando haya alcanzado casi a tocar la pared se procede a medir la distancia entre la pared y el dedo gordo del pie (da positivo con menos de 10 cm).

Con ambos test se valoran la eficiencia de la flexión dorsal, que normalmente se ve afectada por el acortamiento de los músculos gemelos.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar