Ejercicio clásico de movilidad y flexibilidad lumbar - Gato + Mahometano

arriba
Me gusta
16462
337
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Siempre es necesario tener una movilidad y flexibilidad de la columna adecuadas, pero con la presencia de ciertas patologías este equilibrio se pierde, entonces es cuando se debe trabajar la movilidad y flexibilidad de la columna, también la podemos trabajar de manera preventiva, sin que sea necesaria la presencia de ninguna alteración.

Uno de los casos más claros en los que vamos a trabajar la flexibilización de la columna es en los casos de enfermedades reumáticas que afectan a esta área. Algunos ejemplos pueden ser la artritis reumatoide, la artrosis y la espondilitis anquilopoyética, la finalidad principal aquí va a ser evitar la pérdida de la movilidad.

En la lumbalgia (sea cual sea el origen) este ejercicio va a estar indicado ya que el dolor aumenta el tono muscular y esto a su vez, va a limitar el movimiento; pero también se tiene que realizar un tratamiento destinado a la causa que provoca la lumbalgia (hernia discal, fractura vertebral, lumbalgia por hiperlordosis, lumbalgia por aumento del tono o contractura muscular...)

¿Por qué es tan importante la respiración en estos ejercicios?  

La respiración es muy importante en la realización de estiramientos ya que nos va a ayudar a regular la intensidad del ejercicio, cuanto más profunda es la respiración más intenso será el ejercicio.

La respiración también va a tomar gran importancia en los ejercicios de flexibilización articular, en especial en los ejercicios de flexibilización de la columna y del tórax, esto es así por el aumento intraabdominal que genera la respiración profunda, sin cerrar epiglotis y hacer maniobra de valsalva, (la maniobra de valsalva solo va a estar indicada en algunos ejercicios casos excepcionales) los movimientos respiratorios también van a facilitar la flexibilización torácica y de columna.

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Hola, estuve viendo lo de hipopresivos... ¿que pasa entonces con los posturas de yoga que implican abdominales como el barco? En el caso de tener cintura débil seria mejor un pilates de calidad? (por que tambien hay cada "estudio" de pilates...)

Agradezco sus consejos
Saludos desde Bs.AS
Vero André!

Comentario

Avatar

Buenas noches,

Cómo puedo hacer este ejercio si me duelen las rodillas aunque me coloque un cojín? Hay algun ejercicio equivalente?

Gracias

Comentario

Avatar

Buen día.
Quisiera saber si este ejercicio lo puede realizar una niña de 13 años q ha sido operada de escoliosis congénita y le mandaron hacer fisioterapia.
gracias

Comentario

Avatar

bidalasana o marjariasana o postura del gato... desde que me inicié en Yoga, siempre me ha llamado la atención como la fisioterapia utiliza como suyas asanas o posturas milenarias del yoga ¡¡¡...

Gracias por tus aportaciones Íñigo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar