Ejercicio de tracción para liberar la tensión en la columna lumbar

Publicidad
Promedio: 3 (37 votos)
50270
385
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este ejercicio (1) trata de enseñar una alternativa que puede ser fácilmente reproducible en el domicilio particular de una persona, con el objetivo de traccionar la columna lumbar para descomprimir los discos intervertebrales, debe realizarse con el asesoramiento previo de un fisioterapeuta especializado en problemas de espalda.

¿Cómo se realiza este ejercicio?

Aconsejo en el video que la mesa o cama donde nos vayamos a posicionar, no sea excesivamente ancha ya que es importante agarrarse con las manos para fijar nuestro tronco a la vez que la gravedad hace el efecto de tracción sobre la columna lumbar (2).

De la sínfisis púbica hacia arriba, nos tumbamos boca abajo encima de la camilla, mesa o cama, llevamos los brazos lo más arriba posible y nos sujetamos bien con las manos, intentamos relajar la pelvis hacia el suelo sintiendo cómo se estiran todas las estructuras a nivel lumbar. Inhalamos y exhalamos varias veces en esta posición y volvemos a la posición inicial de manera lenta y progresiva.

Para ejecutar correctamente este ejercicio es importante tener una buena conciencia corporal, ya que es fundamental saber relajar toda la musculatura de la cintura pélvica y espinal lumbar, así como relajar los miembros inferiores, a la vez que se fija la parte superior del tronco para orientar la zona de tracción. Estas consideraciones son vitales para que el ejercicio obtenga resultados terapéuticos.

Hay otras formas diversas de tracción lumbar (3) que pueden ser realizadas en casa, pero tendrás que utilizar tablas de inversión u otras herramientas, sin embargo, si este ejercicio se realiza correctamente se puede conseguir una tracción cercana a la que se consigue con una tabla de inversión.

Estos ejercicios siempre han de ser asesorados por un fisioterapeuta que es el profesional indicado para supervisar y acompañarte en el camino terapéutico para solucionar los problemas lumbares.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441508747921

2- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3293245

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (37 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Me parecio un ejercicio practico y simple de realizar.Lo voy a poner en practica.

Comentario

Imagen de MARIA GABRIELA VELAZCO
MARIA GABRIELA VELAZCO

muchas gracias,lastima que no pueda participar del sorteo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments