Kinesiotape. ¿Qué es y qué aplicaciónes tiene el vendaje neuro-muscular en fisioterapia?

Publicidad
Promedio: 3.1 (25 votos)
13482
114
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Kinesiotaping es un vendaje o esparadrapo de algodón de distintos colores, es un tipo de vendaje especial que no limita el movimiento, tiene múltiples usos en diversas lesiones se pueden realizar aplicaciones del vendaje musculares, ligamentosas, correctivas, para drenaje linfático, abordaje del dolor y otras.

¿Cómo poner el kinesiotape?

Pues realmente quienes son expertos en su aplicación son los fisioterapeutas y kinesiólogos certificados en la técnica, los cuales deberás consultar siempre para una correcta aplicación de este vendaje.

¿Qué necesitas saber sobre el vendaje neuromuscular?

Son muchas las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar un kinesiotape de forma correcta y para que sea efectivo, y muchas las preguntas que como paciente os hacéis sobre este tema. Os planteamos y respondemos algunas:

¿Se puede mojar?

Sí, está fabricado de algodón puede mojarse y luego se seca al aire o al sol, es importante no secarlo utilizando un secador ya que el pegamento se adhiere mucho a la piel y luego puede provocar irritación para quitarlo.

¿Aplicar sobre crema?

No aplicar crema sobre él, ya que va a ser fácil que se despegue y va a tener menos tiempo de actuación.

¿Cómo funciona?

Pues cuando se aplica sobre la piel, de alguna forma la levanta del tejido subcutáneo lo que aumenta la circulación, disminuye la presión de la zona así como sobre las terminaciones nerviosas lo que produce analgesia.​

¿Cuánto dura?

Por lo general dura de 3-4 días pegado, o el tiempo que el fisioterapeuta te recomienda.

El Kinesiotaping en la actualidad es utilizado principalmente en Fisioterapia y Kinesiología por ser los expertos en movimiento funcional humano, debe ser colocado siguiendo diversos criterios y se debe tener conocimientos de la anatomía musculoesquelética, a continuación verás algunos ejemplos de sus diversas aplicaciones.

Tipos de Técnicas de Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular tipo kinesiotape, es uno de los vendajes más desarrollados en la actualidad, ya que permite múltiples aplicaciones y variantes. En el siguiente vídeo os mostramos los tipos de técnicas de aplicación del la técnica de kinesiotaping. 

Puntos clave

  • El kinesiotape es un vendaje de algodón con capacidad elástica, que no limita el movimiento, a diferencia de otro tipo de vendajes.
  • Este tipo de vendaje puede aplicarse en tendinopatias, contracturas, lumbalgias y demás afectaciones del sistema musculoesquelético. 
  • Su aplicación debe ser realizada por un profesional capacitado, que en este caso sería un fisioterapeuta. 
  • Este tipo de vendaje puede mojar, siendo recomendable que no se aplique crema hidratante sobre el y se seque al aire libre. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (25 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Muy interesante! !!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments