¿Qué es la procrastinación?

  • Imagen de Diana Gallego
    Diana Gallego
    Fisioterapeuta y LCAFyD / Ejercicio Terapéutico y Movimiento Óptimo
arriba
Me gusta
2440
77
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Os explico en este vídeo qué es la procrastinación, postergación o posposición y os muestro algunas herramientas para combartila. 

Procrastinación ¿Qué es?

La procrastinación es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. La procrastinación trae consigo consecuencias que en primera instancia no suelen parecer importantes pero que con el paso del tiempo se tornan más significativas.

Estas consecuencias significativas son: angustia, culpa, incapacidad, excusas, pérdida de autoestima y de confianza en uno mismo y en los demás. Las personas que suelen desarrollar el arte de postergar las acciones o procrastinación suelen ser las personas perfeccionistas, las personas inseguras que son vulnerables a las críticas y que le temen al fracaso, y en un último nivel, aquellas personas que sufren de algún trastorno psicológico en concreto.

Herramientas para combatir la procrastinación

Os voy a explicar dos herramientas que os ayudarán a tratar este problema de postergar las acciones o procrastinación:

  • Mediante un cuadro de colores podrás clasificar las actividades que tienes que realizar basándote en la importancia y urgencia de dicha tarea. Si es una acción muy importante y muy urgente debo empezar a realizarla de inmediato, en cambio, si es una actividad muy importante pero que no es tan urgente puedo planificarla dentro de mi agenda. Si es una tarea muy urgente pero no tan importante, tal vez puedo delegarla; y si es una acción que no es tan urgente ni importante puedo decidir no hacerla.
  • La regla de los 2 minutos nos invita a hacer cualquier tarea que requiera menos de 2 minutos de tu tiempo a realizarla de inmediato.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar