¿Qué papel tiene el colágeno y otras sustancias en las articulaciones?

arriba
Me gusta
1427
45
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona una articulación? 

Una articulación está formada por varios elementos. Lo primero y principal que hay que saber es que una articulación relaciona 2 piezas óseas que deslizan una sobre la otra para poder generar movimiento, por ende una articulación siempre tiene que tener 2 o más huesos. Cada una de las superficies de los huesos en donde se produce el deslizamiento de los mismos está tapizada con un tejido llamado cartílago articular.

Existe además una estructura que envuelve la articulación, llamada cápsula articular; y ésta última tiene una membrana en su pared interior llamada membrana sinovial que segrega un líquido viscoso llamado líquido sinovial, líquido que nutre al cartílago (ya que el cartílago no tiene vascularización, no le llega sangre porque no tiene vasos sanguíneos).

Como compuestos externos a la articulación podemos mencionar al músculo, que junto con los ligamentos dan estabilidad a la articulación.

¿Qué es el colágeno? 

El colágeno es una proteína fundamental en los tejidos conectivos (es decir, en los tejidos que brindan estructura y conectan con otros tejidos del cuerpo). Tanto el hueso como el cartílago, el tendón, el músculo y el ligamento contienen fibras de colágeno; cada uno en una medida distinta al otro.

El cartílago se dispone a manera de malla, y dentro de esa malla se encuentran las células propias de cada tejido (por ejemplo en el hueso se encuentran osteocitos, en el ligamento la fibrina, en el músculo la actina y la miosina, en el cartílago los proteoglucanos, etc.).

El cartílago es un tejido clave para la salud del aparato locomotor. Desgraciadamente el colágeno se pierde con la edad y, en las articulaciones, cuando se pierde en gran medida da lugar a la artrosis.

¿Cuáles son los componentes del cartílago articular?

Pues además del colágeno tenemos que la articulación está formada por:

  • Glucosamina: la glucosamina es un proteoglicano que provee de resistencia al cartílago.
  • Ácido hialurónico: brinda viscosidad al cartílago para disminuir el efecto del roce sobre un cartílago y otro.
  • Condroitín sulfato: al igual que la glucosamina brinda resistencia al cartílago.

¿Cómo está formado el cartílago y cómo se nutre? 

El cartílago mide apenas unos milímetros. Al acercar al microscopio un pedazo de hueso con cartílago observamos hueso, a continuación una capa que contiene un mezcla entre hueso y cartílago, encima se encuentra una capa profunda formada por colágeno y proteoglicanos, encima una capa intermedia con mucho menos colágeno y más proteoglicanos y una capa superficial por encima de todo que está conformada exclusivamente por colágeno (esta capa es la más resistente).

Las glicoproteínas tienen una gran capacidad de absorber agua, por lo que es así como se nutre.

Ver comentarios (2)

Buen día, sólo es para decirte que te felicito enormemente por todo lo que haces , tus explicaciones tan acertadas y claras y sobretodo las terapia,... me encanta tu canal y aun que suene cursi...no cambies , un abrazo desde Bogotá- Colombia..

Buenas noches,

¡Me siento halagado! Es muy bonito saber que hay gente de otras fronteras al pendiente de la información que publicamos y que además les gusta tanto como a usted. La verdad es que comentarios como este son mi motor, mi inspiración para continuar trabajando en la producción de más vídeos y en la redacción de artículos. Espero que siempre que busque alguna información sobre su estado de salud no dude en consultar nuestra página y de ver nuestros vídeos. Desde aquí podemos aclarar cualquier duda que usted necesite aclarar o cualquier sugerencia que nos quiera hacer.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Advertisement

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!